Guía práctica sobre el teletrabajo durante y despues de la pandemia

Qué dice la publicación online de más de 50 páginas que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó recientemente la guía práctica “El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella”, una publicación que, si bien fue impulsada por las circunstancias que impuso la pandemia en todo el globo, se basa en una década de investigación y asistencia técnica de esta organización sobre los efectos del homeworking en el mundo del trabajo.

Como se indica en la introducción de la guía, su finalidad es ofrecer recomendaciones prácticas para lograr un teletrabajo eficaz, que sean aplicables a una amplia gama de actores. También brindar apoyo a los responsables de la formulación de políticas en la actualización de las existentes y proporcionar un marco flexible, mediante el cual, tanto las empresas privadas como los organismos del sector público puedan elaborar o actualizar sus propias políticas y prácticas de teletrabajo.

Queda en claro que, si bien el home office a tiempo parcial o completo había ido aumentando gradualmente a lo largo de los años, fue la pandemia la que aceleró la adopción, por parte de los empleadores, de las modalidades de teletrabajo. A su vez, este singular tipo de trabajo ha demostrado ser una herramienta importante para garantizar la continuidad operativa de empresas y organismos en tiempos de distanciamiento y aislamiento social.

La Guía también incluye una serie de ejemplos relativos a la forma en que los empleadores y los responsables de formular políticas han gestionado el teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y aborda las enseñanzas extraídas en los últimos meses que resultan oportunas para el futuro de los acuerdos de teletrabajo más allá de la pandemia, además de una lista de herramientas y recursos disponibles.

Los contenidos de la Guía

A través de ocho esferas de interés, la Guía ofrece definiciones necesarias, enumera las principales cuestiones que deben tenerse en cuenta y presenta ejemplos de la vida real sobre la forma en que las organizaciones han puesto en práctica con éxito estas recomendaciones. También analiza el diseño de las políticas de teletrabajo y sus diferentes aspectos, su aplicación y su supervisión, que, según recomienda, deberían involucrar tanto a los empleadores como a los trabajadores.

Guia-OIT

Contiene, además, referencias a las políticas de los gobiernos nacionales, que fueron concebidas para responder a la crisis de salud pública, junto con las normas laborales internacionales establecidas en los convenios y recomendaciones pertinentes. Estas normas internacionales del trabajo incluyen, entre otras, las relativas a la salud y la seguridad en el trabajo, la igualdad de género y la protección de la maternidad, la negociación colectiva, la prevención de la violencia y el acoso (OIT, 2020g), así como el tiempo de trabajo y los mecanismos de diálogo social.

Las esferas de interés en la era del teletrabajo

En la Guía se examina la forma en que las organizaciones pueden fomentar la resiliencia, mejorar las prácticas de gestión, crear una cultura organizativa basada en la confianza y reducir los obstáculos a un ecosistema de teletrabajo eficaz que salvaguarde la salud y el bienestar de los empleados, al tiempo que se cumplan eficazmente los compromisos y objetivos de la organización.

Uno de los objetivos de la Guía es ayudar a las organizaciones a hacer un inventario de sus acciones en los ámbitos que deben considerarse y adaptarse a los desafíos de la pandemia, a fin de aplicar el teletrabajo en toda la organización, mientras se garantiza el bienestar de los empleados y la continuidad de la productividad.

Para que las organizaciones puedan asegurar el bienestar de los trabajadores y la continuidad de la productividad en el teletrabajo, las esferas de interés abordadas en la Guía son: tiempo de trabajo y organización del trabajo; gestión del desempeño; digitalización; comúnicación; seguridad y salud en el trabajo; consecuencias jurídicas y contractuales; formación y equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Teletrabajo y género, políticas, cultura y anexos para ampliar la mirada.

Se aborda, además, la dimensión de género del teletrabajo durante la pandemia de COVID-19, porque este tipo de modalidad de trabajo también genera consecuencias en la conciliación de vida laboral y personal que refieren mujeres y hombres. Se analiza entonces el marco jurídico y normativo establecido, la división del trabajo en función del género que predomina, la cultura organizativa, las políticas y las prácticas de cada empleador.

Otro de los ejes se vincula con las respuestas de política para apoyar a los empleadores y los trabajadores en la introducción y el mantenimiento de un teletrabajo eficaz y se analiza el futuro del teletrabajo después de la pandemia de COVID-19.

En el apartado que contiene los anexos se pueden encontrar”

  • Herramientas y recursos desarrollados para responder a la pandemia de COVID-19
  • Formas de comunicación más utilizadas durante la pandemia de COVID-19
  • Checklist sobre la implementación del teletrabajo.
  • Cuadro comparativo de 3 legislaciones nacionales sobre el teletrabajo (Italia, El Salvador y Chile).

Y al final, se citan tres ejemplos reales que involucran las experiencias del Banco de Servicios Financieros Multinacionales (Canadá), la Dirección General de Administración y Empleo Público (DGAEP) (Portugal) y Malta Enterprise (Malta).

Para descargar el libro se debe ingresar al siguiente link:

https://www.ilo.org/global/publications/WCMS_758007/lang–es/index.htm