Hacia una cultura tecnológica en el Ministerio de Seguridad

Cómo fue el proceso de actualización de equipamiento y sistemas en las más de 2500 dependencias de la Policía de la Provincia y el Ministerio de Seguridad. De la infraestructura a los sistemas, pasando por la actualización y la mejora de información para el diseño de políticas de seguridad.

Desde el año 2015 el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires inició su camino hacia un cambio de paradigma en el sector: que todas las dependencias policiales utilicen la tecnología al servicio de los ciudadanos. Para lograrlo, la gestión a cargo de Alberto Crovara, Director General de Recursos Informáticos de Comunicaciones de esa entidad, que culminó sus funciones el 10 de diciembre pasado, se abocó, en primer término, a actualizar el equipamiento, la infraestructura y la conectividad de las más de 2500 dependencias del Ministerio.

Alberto Crovara

A modo de síntesis, expresa: 

“Nos encontramos con un desafío muy grande. Hicimos una primera evaluación del estado de la infraestructura tecnológica del ministerio y de la Policía. Luego decidimos dotar de tecnología a todas las dependencias, e instalamos 10.000 computadoras de escritorio en la totalidad de las filiales de la Policía y del Ministerio de Seguridad. Luego nos tuvimos que ocupar de la conectividad de todos los equipos, de los nuevos y de los existentes. Hoy hay 1300 delegaciones más conectadas a una red de 400 megas, que permite navegar el banco de datos.”

Para realizar esas actividades Crovara destaca que se llevó adelante un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Modernización de la Provincia.

“En algunas ocasiones nos tocó liderar el proyecto, y en otras, nos sumamos a los proyectos de otras áreas”, comenta.

Vale agregar que, en materia de trabajos compartidos, también se firmó un convenio entre los ministerios de Seguridad y de Justicia, para llevar adelante la integración de los sistemas y que ambos organismos tengan la misma información sobre los delitos cometidos en la Provincia.

Superada la etapa del equipamiento de infraestructura, el paso siguiente fue trabajar en el desarrollo de sistemas vinculados con la actividad policial, como el de información delictual, que permitió saber, en tiempo real la cantidad de delitos cometidos, su ubicación, los rangos, entre otros datos.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DELICTUAL

El SISTEMA DE INFORMACIÓN DELICTUAL consta de tres “patas”:

  • La Aplicación Provincia.
  • El sistema de toma de denuncias en la Policía.
  • El 911.
Mapa del Delito

“Con esas tres fuentes hicimos una gran base de datos que nos permite saber a ciencia cierta qué es lo que está pasando y lo vemos en un mapa de puntos delictuales. Obtenemos estadísticas y explotación de datos para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas en materia de seguridad”, sostiene.

Con respecto a los inicios del proyecto, dice que arrancaron “pensando en el ideal y terminamos con el programa posible. En el Estado no todo siempre sale como se planifica, a diferencia del sector privado, donde hay variables más controlables”.

Sobre un balance de la gestión, Crovara expresa: “Creo que empezamos a cambiar la cultura organizacional del ministerio y de la policía, porque entendemos que la policía del futuro va a ser con tecnología. Conectamos a la red a la Escuela Juan Vucetich, la dotamos de aulas informáticas y formación en esa materia. Lo hicimos porque teníamos un déficit de capacitación informática y tecnológica de los policías y porque pensamos en el futuro”.

SU PERFIL

Alberto Crovara es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires.

Desde chico tenía un hobby: la informática y finalmente fue esa pasión la que se convirtió en su trabajo. “No me imaginaba que algo que me gustaba tanto podría convertirse en mi medio de vida, y así fue”, señala. En su análisis no queda afuera la perspectiva de que entre el management y la tecnología hay muchos puntos en común, “sobre todo en la ingeniería de los procesos, en los que la tecnología es un elemento muy disruptivo para hacer transformaciones en las organizaciones”.

Si bien fue Director General de Recursos Informáticos de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad de la PBA hasta el 10 de diciembre pasado, en su currículum se destacan muchos años de trabajo en el sector privado, fundamentalmente en el desarrollo de sistemas en el ámbito inmobiliario, en empresas de salud y de medicina prepaga. En el sector público se desempeñó muchos años en la Legislatura porteña, primero como coordinador y luego como director general de la Dirección de Sistemas. ”Fue una tarea que me encantó, ya que hicimos un aporte grande al transparentar y publicar la información parlamentaria”, explica.

Mira la nota completa