IBM: Las Ciudades Inteligentes son las que generan espacios de colaboración con sus habitantes

Argentina, con más de 65 localidades de más de 50 mil habitantes, es el segundo país más urbanizado de la región. En este escenario, contar con políticas unificadas y de ciudades sostenibles no es opcional, es la única forma de superar los desafíos del mundo moderno. Pero, ¿Por dónde empezamos?

En primer lugar, necesitamos algo usualmente desestimado por lo obvio que sugiere: objetivos claros y un plan con metas a corto, mediano y largo plazo, que identifique prioridades e indicadores que ayudarán a cuantificar el trabajo realizado y su éxito.

Luego, fomentar la participación de ciudadanos y del ecosistema de organizaciones sin fines de lucro como impulsores de ideas e innovación. Los hackatones, competencias o plataformas colaborativas locales son suelo fértil para esto. Entonces, el rol de los gobiernos será crear el espacio, identificar y consolidar iniciativas independientes con un objetivo en común. 

Paralelamente, avanzar en la digitalización de procesos, el ordenamiento y la apertura de datos. Esto aumentará la confianza de los ciudadanos y, además, en contextos como el que nos toca vivir, entender cómo y en qué ritmo el COVID-19 afecta a la población, para responder de forma rápida y adecuada.

Estos datos, combinado con herramientas tecnológicas e inteligencia artificial como Watson, Weather Company y Cognos dan lugar a soluciones como la que IBM desarrolló junto con el estado de Atlanta, que permite mostrar el avance de la enfermedad por región, identificar patrones, anticipar demanda de recursos y, a su vez, disponibilizarlo al público, para que científicos, especialistas de datos y medios, puedan realizar investigaciones de calidad basadas en datos reales.

IBM---Smart-Cities

Hoy estamos más conectados que nunca, esto presenta una oportunidad única para la participación cuidadana. Los nuevos canales de comunicación y datos, bien gestionados, permiten identificar necesidades, capacidades, idiosincrasia y limitaciones de nuestra ciudad. Debemos aprovechar estas herramientas y utilizarlas para detectar problemáticas significativas y los recursos con los que se cuentan para diseñar soluciones relevantes y sostenibles. La tecnología, como complemento, no como dependencia, acelera la comunicación y el desarrollo de la población, haciéndonos cada vez partícipes y dueños del conocimiento. Más inteligentes.

Por Germán Santini
Solutions Architect de IBM Argentina