Integración de datos: hacia organizaciones data-driven
Por Christian Bogliotti, Gerente de Preventa, Innovación y Productos de Data IQ.
La integración de datos se entiende como todos aquellos procesos vinculados al movimiento y consolidación de información proveniente de diversas fuentes, para que una empresa facilite su uso, mejore y genere análisis avanzados.
Y es justamente ese proceso de integración de datos el primer paso para lograr lo que se denomina una organización Data Driven. Así, se convierte en un activo fundamental para cualquier empresa porque es el primer paso para poder utilizar la información de manera inteligente.
Hoy las compañías manejan miles de archivos y datos que provienen de numerosas fuentes y la convergencia de todos ellos hace que sea imposible el análisis y su buen uso sin herramientas pensadas ad hoc. Y como es imperiosa la gestión de los flujos de datos estructurados y no estructurados, la integración se convierte en la solución que los consolida consistentemente y facilita su uso en todas las aplicaciones y procesos empresariales.
Si tenemos en cuenta que la integración de datos hace referencia a todas las acciones que se llevan adelante con el fin de unificar varias fuentes de información y establecer una visión común de un proceso en concreto, podemos comprender su gran importancia.
Se trata de un requisito fundamental para almacenar datos, gestionarlos e impulsar el Business Intelligence y la administración de Big Data, sobre todo en un contexto donde la aceleración digital y la evolución tecnológica imponen una configuración arquitectónica más moderna y sofisticada.
La importancia del proceso
Los que siguen son algunos de los puntos más relevantes que demuestran la importancia de la integración de datos en las empresas:
- Impulsar la gestión, el procesamiento, la comparación y el enriquecimiento de datos diversos con la finalidad de generar análisis avanzados.
- Mantener los datos asegurados conforme a las normativas y en el formato solicitado.
- Reducir los costos y la complejidad al momento de gestionar aplicaciones y plataformas.
- Mejorar la colaboración y fomentar la democratización de la información.
- Permitir la creación de data lakes.
- Unificar los sistemas empresariales simplificando su manejo y administración.
- Posibilitar el hallazgo de patrones y vínculos en distintas fuentes para mapear el linaje de los datos.
- Facilitar la migración de la información o la unificación de sistemas cuando se realizan fusiones.
- Preparar los datos para los sistemas de BI.
El poder de los datos
Llevar adelante la integración de datos no es una tarea sencilla, sobre todo cuando la data aún se encuentra desintegrada de las personas.
Debemos comprender que el poder de los datos se activa cuando se integra a una persona que toma decisiones y las pone en marcha. De hecho, las compañías Data Driven son aquellas donde el dato está conectado con las personas naturalmente, como si fuera una parte más de su organismo.
La integración de la información debe permitir la democratización de los datos para que los miembros de la organización puedan utilizarlos y tomar decisiones efectivas que alcancen los objetivos del negocio. Es importante contar con un partner que administre los datos disponibles, independientemente de las plataformas. Nosotros sabemos cómo hacerlo y podemos colaborar con las necesidades de las organizaciones. Porque administrar datos es el nuevo core de los negocios.
Es importante contar con un partner que administre los datos disponibles, independientemente de las plataformas. Nosotros sabemos cómo hacerlo y podemos colaborar con las necesidades de las organizaciones.Porque administrar datos es el nuevo core de los negocios.