Inteligencia Artificial y programación para la educación del presente

Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la interconexión mundial brindan grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

Microsoft Logo

Sin ir más lejos, en un escenario con aumento del trabajo y la educación a distancia, en octubre del año pasado, Microsoft Teams alcanzó los 250 millones de usuarios mensuales. Esto se vio reflejado, también, en el ámbito educativo, donde el proceso de incorporación de tecnologías digitales por parte de docentes y estudiantes se aceleró́. Con la reducción de las clases presenciales, la educación migró de forma masiva a entornos digitales y a esquemas de educación remota.

A medida que se avanza hacia modelos híbridos de enseñanza-aprendizaje, estudiantes y docentes de distintas partes del mundo se abren a la posibilidad de globalizar la educación, de abrirse a nuevos escenarios culturales y encontrar puntos de contacto para construir conocimiento colectivo y digital.

En este sentido, desde Microsoft trabajamos junto con ONGs, empresas privadas y el sector público para democratizar el acceso al aprendizaje y aportar una mirada tecnológica e innovadora a las propuestas educativas extracurriculares, para que cada vez más personas se animen a elegir carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). En Argentina, más de 600 mil personas ya se capacitaron en alguno de estos programas e iniciativas.

Iniciativas que impulsan las habilidades digitales

Alguno de los proyectos que ya están vigentes son:

  • Con la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comenzaron las capacitaciones en Inteligencia Artificial (IA) destinada a los mentores del programa Aprendé Programando, una iniciativa que se compone de diferentes trayectorias de aprendizaje, a través de las cuales se acercan diversas herramientas tecnológicas a estudiantes de Nivel Primario y Secundario. El objetivo es que los mentores luego puedan aplicar y transmitir estos conocimientos en sus clases.

Aprendé Programando nació hace cinco años bajo esa misma premisa: brindar a jóvenes las herramientas necesarias para los trabajos del siglo XXI, ofreciendo distintas tecnologías para todas las edades e intereses, tales como diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, drones, robótica, desarrollo web y diseño e impresión 3D. Hasta el momento, el Programa cuenta con más de 13.000 egresados y egresadas.

  • Además, junto con Junior Achievement (JA), la ONG que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro, lanzamos por tercer año consecutivo las inscripciones para Yo Puedo Programar, un programa educativo 100% online y gratuito. El programa cuenta con una modalidad abierta, destinada a jóvenes de 14 a 18 años que deseen aprender a programar de una manera ágil, divertida y dinámica.

En Yo puedo programar, tanto jóvenes como docentes aprenden las bases de la programación y del desarrollo web basado en HTML, CSS y JavaScript, concluyendo con el diseño y desarrollo de su primera página web. El programa se encuentra dentro de los lineamientos del plan Aprender Conectados, cuyo objetivo fundamental es fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las TIC, desarrollando las competencias necesarias para facilitar la inclusión de los jóvenes en la cultura digital.

  • También, junto con el Centro de Géneros en Tecnología de ARSAT y la Secretaría de Innovación Pública, el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas y la participación de EIDOS Global, realizaremos la primera edición de Charlas Digigirlz, dirigidas a jóvenes de entre 16 y 18 años de todo el país. El objetivo es acercarlas a las carreras CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), para que puedan aprender sobre las mismas y contactarse con personas que se hayan realizado su carrera profesional en estos ámbitos. De esta manera, buscamos contribuir al cierre de la brecha digital y la desigualdad de género.