Interoperabilidad, qué es y por qué es cada día más importante

Por: Alejandro Stecconi,
director del negocio de Nube de Microsoft Argentina

Alejandro Stecconi - Microsoft
Alejandro Stecconi – Microsoft

Desde hace varios años que las áreas de sistemas hablamos de la importancia de generar entornos interoperables en los que puedan convivir diferentes tecnologías. Básicamente, la interoperabilidad es aquello que permite que diferentes sistemas de información —ya sean de un mismo proveedor o de varios diferentes— puedan trabajar juntos e intercambiar datos, como por ejemplo Linux con Windows o el CRM Dynamics con la mensajería de Twitter.

En un mundo cada vez más conectado, la interoperabilidad se vuelve una condición fundamental ya que permite avanzar en conexiones comerciales valiosas entre personas e información o entre empresas en una cadena de valor. Garantizar la interoperabilidad de los sistemas ayuda a disminuir la complejidad, a gestionar mejor los entornos heterogéneos y a innovar en el mercado.

Es importante que las grandes empresas de tecnología avancemos en prácticas tecnológicas y empresariales que promueven una mayor interoperabilidad. Las organizaciones eligen esquemas de trabajo híbridos en los que deciden qué entornos llevar a la nube, cuáles dejar on premise o qué aplicaciones usar de cada proveedor. En esta complejidad de entornos diversos, lo que todos buscan no sólo es construir un ecosistema sólido que garantice la estabilidad de procesos y operaciones sino también entornos de misión crítica seguros en los que también se garantice un soporte integral.

También hay que tener en cuenta el trabajo de actores claves en este escenario: los desarrolladores. El hecho de darles diferentes opciones para crear entornos híbridos les abre oportunidades para desarrollar una nueva generación de aplicaciones. La comunidad nos pide mayores niveles de colaboración e integración entre los diversos participantes de la industria.

Soluciones integradas

Para lograr la interoperabilidad entre diferentes entornos, generalmente necesitamos crear soluciones integradas que conecten aplicaciones y servicios en el entorno local y en la nube. A veces, todo lo que necesitamos hacer es conectar una aplicación directamente a otra, pero por lo general nos encontramos con situaciones más complejas, donde la integración de aplicaciones significa conectar varios sistemas independientes y de maneras complejas.

Por esto las organizaciones suelen confiar en plataformas de integración especializadas. Hoy en día, esas plataformas se han trasladado de los centros de datos locales a la nube pública. En lugar de utilizar tecnologías de integración tradicionales como BizTalk ServerBizTalk Server, cada vez más organizaciones utilizan soluciones de plataforma como servicio (iPaaS), es decir, plataformas de integración basadas en la nube.

Para satisfacer esta necesidad, Microsoft proporciona Azure Integration Services. Esta solución iPaaS es un conjunto de servicios que permite la integración empresarial de misión crítica. Esto se logra con estos cuatro pilares tecnológicos: Mensajería, Orquestación, Eventos y APIs.

Azure-Integration-Services
¿Integración para qué?

De esta manera, nuestra plataforma de integración permite, entre otras cosas:

  • Crear flujos de trabajo y organizar procesos empresariales para conectar servicios en la nube y en el entorno local (Logic Apps)
  • Conectar servicios y aplicaciones locales y en la nube para implementar flujos de trabajo de mensajería más seguros (Service Bus)
  • Publicar APIs de forma segura para que tanto desarrolladores internos como externos las utilicen al conectarse a sistemas back-end hospedados en cualquier parte (API Management)
  • Conectar servicios de Azure y de terceros usando un servicio de enrutamiento de eventos totalmente administrado con un modelo de publicación-suscripción que simplifica el desarrollo de aplicaciones basadas en eventos (Event Grid)

La interoperabilidad es un motor para el crecimiento. Detrás de esto está la profunda convicción de poner a disposición de los clientes, socios y desarrolladores todas las herramientas que les ayudan a crear soluciones para sus necesidades y que, al mismo tiempo, mejoran las oportunidades de negocio. Teniendo en cuenta lo importante que este enfoque es en el mundo tecnológico actual, en Microsoft incluimos la interoperabilidad en nuestros productos y tecnologías, colaboramos con clientes, socios y competidores, apoyamos y desarrollamos las normas de la industria y damos recursos para desarrolladores y acceso a la propiedad intelectual de Microsoft.

Azure-Integration-Services
Azure-Integration-Services