Interoperabilidad y Seguridad

novared logo

En la actualidad, estamos frente a un escenario de constantes cambios. Nuevos tipos de ataques, estrategias y técnicas de evasión ponen en riesgo nuestras organizaciones.

El avance de la tecnología nos facilita la conectividad a una red cada vez más expuesta. Los dispositivos IoT no seguros, los ciberataques a la carta, el machine learning y la inteligencia artificial ponen como reto a los equipos de seguridad el tener que brindar capas de protección más robustas.

Este avance ha logrado que la interoperabilidad hoy en día sea fundamental. Gran parte de la responsabilidad de los CISOs tiene que ver con generar valor en las inversiones que realizan. Si las soluciones de seguridad no pueden ser aprovechadas en todo su potencial, entonces gran parte de la inversión y posibilidades de mitigar riesgos se desperdician.

El mercado ha respondido ante estos puntos consolidando alianzas y protocolos abiertos con el fin de integrar la información de cada uno de ellos y robustecer la respuesta ante nuevos ataques y amenazas que se presenten. Como ejemplo la Cyber Threat Alliance y la Open Cybersecurity Alliance, cuyo objetivo es defender el ecosistema digital integrando los datos de diferentes soluciones de seguridad.

Aunque varias soluciones se integran entre sí, todavía existe una falta de cooperación entre proveedores de la industria, principalmente sobre protocolos y estándares que rodean el intercambio de conocimientos y hallazgos de ciberseguridad.

La tendencia en la industria es trabajar bajo protocolos abiertos, garantizando a cualquier proveedor poder integrarse, acceder a documentación libre y con esto adaptar el código para su correcto funcionamiento o también el caso de OpenDXL, el cual es una iniciativa para crear sistemas adaptativos de servicios interconectados que comunican y comparten información para tomar decisiones y acciones de seguridad precisas y en tiempo real.

Por lo tanto, entendamos que la interoperabilidad es el camino para facilitar la operación, robustecer la protección de datos y dispositivos, reducir costos y tiempos operativos; En este escenario de constante cambio, la interoperabilidad debe avanzar y facilitar cada día la integración de información si queremos seguir en juego.

Por Diego Nicolas Rodriguez,
Arquitecto de Ciberseguridad, Novared

Diego Nicolas Rodriguez
Diego Nicolas Rodriguez