La importancia del desarrollo federal del rubro informático argentino

Por Pablo Menna, coordinador de la Red Federal de Polos y Clusters IT y directivo del Polo Tecnológico de Paraná.

El sector informático, la industria del software y todas las actividades relacionadas con la economía del conocimiento configuran hoy en día un mercado de empleo robusto, donde existen posiciones muy requeridas y la demanda es mayor que la oferta. En este marco, es fundamental diseñar, impulsar, promover y gestionar iniciativas que tengan como objetivo la generación de nuevos talentos y el desarrollo federal de la industria argentina del software y los servicios informáticos.

En este sentido, la Red Federal de Polos y Clusters TIC, entidad que reúne a 32 polos, clústers y cámaras empresariales tecnológicas del país, cumple un papel primordial a la hora de facilitar un ámbito de debate sobre iniciativas que impulsen la formación de talento y las mejores políticas públicas que permitan el crecimiento federal de la industria del software. A su vez, cabe remarcar que la Red genera un espacio donde sus miembros pueden compartir las mejores prácticas para la construcción de un Observatorio con el objetivo de detectar anticipadamente las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada territorio, intercambiar experiencias y vincularse con organismos y entidades de distintos puntos del país.

Afortunadamente, en los últimos años la Red Federal de Polos y Clusters TIC ha trabajado en conjunto con otras instituciones en la reglamentación de la nueva Ley de la Economía del Conocimiento, sancionada en octubre de 2020, cuyo propósito es impulsar al sector al promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMEs y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento. Asimismo, la entidad ha colaborado con el gobierno nacional en el diseño de programas de financiamiento para instituciones, empresas y personas; y en programas de generación de nuevos talentos para actividades relacionadas con la economía del conocimiento.

Pablo Menna, coordinador de la Red Federal de Polos y Clusters IT y directivo del Polo Tecnológico de Paraná

Plan estratégico

Mirando hacia adelante, es necesario redoblar los esfuerzos y continuar trabajando para visibilizar y posicionar a la industria argentina del software y los servicios informáticos, y alcanzar a todavía más entidades y personas del país, para que todos se animen a participar, involucrarse y aprender.

En esta línea y de cara al 2022, la Red plantea diseñar un plan estratégico, consolidar su trabajo desde el punto de vista institucional, contar con staff propio y lograr una mayor difusión de iniciativas como Argentina Programa, para poder llegar a localidades donde no hay universidades, escuelas técnicas, ni empresas que sean referencia para los chicos que terminan la secundaria. Es muy necesario divulgar estas herramientas que, sin duda, pueden ser los primeros pasos para cambiar la matriz productiva de cada pueblo del interior del país.