La industria del Software como motor de crecimiento de Argentina

Por Blas Briceño Vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

La industria del software está en pleno desarrollo: en 2021 superó los 130 mil empleados, un 13% más respecto de 2020. No obstante, la principal restricción para que su crecimiento sea exponencial reside en la escasa oferta de profesionales que existe hoy, frente a una demanda creciente de expertos en esta área.

Al ser el principal sector de la economía del conocimiento, con salarios que duplican la media del país, la industria del software podría posicionarse como el segundo generador de empleo en los próximos años. Lograrlo implica un esfuerzo de todos los actores: Estado, academia, entramado productivo e industria del software en particular.

En ese sentido, desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) presentamos el programa Software as a Future (SaaF), una iniciativa que busca generar un mayor desarrollo productivo a través de incentivos para la elección de las profesiones digitales, formación para la empleabilidad en tecnología en todas sus etapas y niveles, trabajo y crecimiento de nuevos profesionales, así como la generación de divisas a partir del incremento sustancial de exportaciones.

Las cifras de SaaF

Entre los principales objetivos del proyecto está la generación de más de 400.000 nuevos empleos federales entre 2022 y 2031 inclusive, por sobre los 130.000 existentes a finales del 2021.

También se prevé generar más de 20.000 millones de dólares de producción bruta anual al año 2031, por sobre el PBI actual de la industria en Argentina, medido en U$S 5.000 millones en el 2021. La industria se convertirá así en la segunda más importante del país, en generación de riqueza.

A su vez, mediante SaaF proyectamos generar exportaciones por más de U$S 10.000 millones anuales incrementales. Actualmente, las exportaciones de la industria son el cuarto generador de divisas del país, luego de la agroindustria, la minería y la industria automotriz. Con este incremento la industria quedará en segundo lugar.

Formarán parte del programa todos los actores del ecosistema productivo, incluyendo el Estado nacional, provincial y municipal, que facilitarán con políticas públicas la contratación de nuevos recursos, el crecimiento del sector y el incentivo de la industria en la transformación digital. De la misma manera, el entramado productivo y otras industrias contribuirán al crecimiento de la empleabilidad de nuevos profesionales desarrollando proyectos para tal fin.

El rol de las instituciones educativas

La educación es la clave, por eso las instituciones educativas participarán incrementando la oferta de formación y la estructuración de programas modernos, adecuados a la demanda del sector, mientras que desde la propia industria del software acompañaremos los procesos formativos e impulsaremos los modelos de negocios que estimulen la contratación de nuevos recursos a los procesos productivos.

En paralelo, durante el transcurso de este año, vamos a seguir consolidando las iniciativas de formación para el trabajo que ya se están desarrollando, especialmente Yo Programo (http://www.yoprogramo.org.ar/) y Yo Programo en mi Ciudad. Este último busca crear redes de trabajo entre las empresas de la CESSI con las distintas ciudades del país, al ofrecer un acompañamiento a las personas que se están formando en el área del software.

Asimismo, lanzaremos “Soy QA”, un programa para fortalecer la formación para el empleo. Y, también, trabajamos en conjunto con los restantes sectores especialmente en inserción laboral y primer empleo.

De esta manera, vamos preparando el terreno para lo que será el auge de la industria del software en nuestro país, que le permitirá posicionarse como uno de los principales motores para el desarrollo de la Argentina de los próximos años.

Los sueldos de la industria IT crecieron un 85% en 2021

Según el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en 2021 los salarios de la industria del software crecieron un 85%, superando ampliamente a la inflación (IPC), que fue del 50,9%.

Esto se entiende en función a la escasez de recursos, acelerada por el gran crecimiento del sector, su alta rotación y la mayor cantidad de perfiles trabajando directamente para el exterior. En este sentido, otro dato relevante que se desprende del informe es que en 2021 el crecimiento de los sueldos en dólares, a tipo de cambio oficial, fue de un 52%.

De acuerdo con el último relevamiento, en el que participaron 213 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología de todo el país (que en conjunto emplean a más de 35 mil asalariados), a enero de 2022 la mediana salarial de los trabajadores de la industria del Software fue de $210.600, cifra que casi triplica los $78.600 de la Canasta Básica Familiar de ese mes (INDEC).

Por otra parte, los salarios de las empresas de software ocupan la 8º posición entre 86 ramas de actividad, en función a datos del OPSSI y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Blas Briceño Vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).