La industria del software puede ser un actor clave para transformar la Argentina
Por Sergio Candelo, Presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).
En nuestro país, el rubro tecnológico generó, sólo en 2021, 15.500 nuevos puestos de trabajo y emplea —a la fecha— a 140.000 personas. Cifras contundentes que reflejan la potencialidad que posee la industria, que se propone alcanzar en 2031 la meta de 400.000 personas trabajando en el sector IT.
Durante este año crecimos más que cualquier otro sector y representamos el 4 % del empleo registrado, lo que nos ubica entre los cuatro pilares de crecimiento del país. No cabe duda de que la tecnología tiene cada vez más impacto en la economía del país y hay tela para rato, ya que la demanda en todo el mundo es casi infinita.
Tenemos un sector pujante que puede transformar la Argentina, pero podríamos hacerlo de forma más acelerada. La industria del software en nuestro país está creciendo a una tasa interanual del 4,2 %, si lo comparamos con países con características similares a las nuestras, como Polonia o Ucrania (antes de la guerra), lo hicieron al 18 % y al 25 % respectivamente.
Sin embargo, no podemos ignorar la gran problemática que nos interpela: la dificultad de retener el talento a causa de esta problemática relación con el tipo de cambio. Según una encuesta sobre la rotación de talento IT elaborada por el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI), en 2015 se registró un 27 %, en 2019 subió al 30 %, y en 2021 llegó al 40 %. Este año se estima que la fuga de talento alcanzará el 42 % y, en las empresas chicas que no pueden pagar los sueldos en dólares, el promedio está en 48 %. Es evidente que llevar a cabo proyectos de esta manera no es tarea sencilla.
Condiciones para crecer
Para que esto no pase tenemos que dar las condiciones específicas para que todos los que queremos hacer crecer la Argentina, quienes queremos dar empleo, exportar y generar nuevas capacidades, tengamos el acompañamiento de medidas que nos permitan pensar a largo plazo.
El futuro es ahora: tan solo en 2021, se registró un récord de exportaciones de software de USD 2200 millones y estimamos que este año cierre en USD 2500 millones.
Por ello, seguimos impulsando iniciativas que generen nuevas oportunidades para el desarrollo profesional y personal de primer nivel a todos los habitantes del país. En este sentido, desde hace un año que nos involucramos con las necesidades de la comunidad con relación a capacitación y empleo en la industria mediante nuestro programa Saaf (Software as a Future). Estamos convencidos de que el camino para lograr un mayor desarrollo productivo a través de incentivos para la elección de las profesiones digitales, formación para la empleabilidad en tecnología, trabajo y crecimiento de nuevos profesionales, así como la generación de divisas a partir del incremento sustancial de exportaciones.
Además, con nuestra iniciativa #YoProgramoEnMiCiudad, logramos la articulación del programa Saaf a nivel local con los municipios y actores vinculados, permitiendo el acceso a más personas interesadas en la industria del Software a través del fortalecimiento de nuevos polos de desarrollo en todo el país.
El desafío es transformar a nuestro país
El escenario es desafiante, pero estamos convencidos de que la industria IT es uno de los pilares para generar trabajo, exportaciones y salida de la pobreza. La demanda tecnológica es y seguirá siendo muy fuerte. Mientras que las exportaciones mundiales superan los USD 800.000 millones, nosotros sólo exportamos USD 2000, es decir, sólo el 0,25 %.
Tenemos una gran posibilidad y debemos trabajar más que nunca mancomunadamente: gobierno, empresas y sistemas educativos, para seguir impulsando la industria del software y transformar la Argentina.