Las mujeres, cada vez más protagonistas dentro de la industria del software

En los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro del mundo IT: hoy las profesionales tienen presencia en el 30% de los puestos. Si esta tendencia positiva se sostiene, en 2024 la fuerza laboral femenina rondaría el 40% del sector

María Laura Palacios es Vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), líder del Eje de Talento, representante por CESSI del departamento de mujeres en la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y cofundadora del Club de Chicas Programadoras. En diálogo con Neurona BA, brindó un panorama sobre la actualidad y el futuro de las mujeres en el universo de la tecnología

Cessi Logo

– ¿Cómo ves el ecosistema IT vinculado con la cuestión de género?

Desde el punto de vista de mi experiencia personal, ingresé a la industria del software a través del estudio, me capacité y luego construí mi camino laboral, sin sentir ninguna desventaja ni prejuicios que me condicionaran por ser mujer ni observar que se produjeran ese tipo de situaciones entre mis colegas.

De hecho, el más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la Argentina) indica que en los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro del universo IT de nuestro país.

El crecimiento de las colaboradoras fue del 26% en 2018 al 30% en 2020, lo que significa un incremento del 15% en dos años. Si esta tendencia positiva se sostiene, en 2024 la fuerza laboral femenina rondaría el 40% del total de la industria.

Estos porcentajes demuestran que el trabajo que venimos realizando en la CESSI para reducir la brecha de género comienza a dar sus frutos.

Incluso a nivel salarial no hay distinción, ya que, para cada función en un mismo proyecto, la remuneración se fija de acuerdo a los conocimientos y responsabilidades, sin que importe el género del colaborador que ocupe la posición en cuestión.

– ¿Qué sugerencias podés hacer a líderes de todo tipo para achicar la brecha que existe entre tecnología y género?

La demanda de talento para unos 5.000 puestos laborales que año a año la industria del software no logra cubrir, es una oportunidad para darle a la mujer acceso a un trabajo que, además, permita mejorar su calidad de vida, ya que estamos hablando de empleos con salarios un 40% superiores al promedio y con el mínimo por encima de la canasta básica.

– ¿Cómo creés que las mujeres se posicionan en el sector público y en el privado?

No hacemos distinción en este sentido. Continuaremos redoblando los esfuerzos, trabajando junto al sector público y privado, para que se sigan generando más y mejores oportunidades para las mujeres. Porque las posibilidades de crecimiento en nuestro sector son iguales para todas las personas y, en particular, se valoran especialmente las aptitudes de liderazgo, colaboración e integración que aportamos las mujeres y que enriquecen los proyectos con una mirada diferente, para constituir equipos inclusivos y diversos que alcancen resultados superadores.

– ¿Qué te motivó a formar parte del programa del BID en el que estuviste, Women in STEM, o la iniciativa Club de Chicas Programadoras, de la que sos fundadora, o como mentora de programación?

Tengo la convicción de que las mujeres debemos ser protagonistas, tener mayor participación y más roles de liderazgo dentro del mundo del software. Para lograrlo, nuestro objetivo es que cada vez más chicas descubran lo que significa estudiar, capacitarse y trabajar en este sector. Así se despertará la vocación en el interior de todas aquellas que se apasionen por la tecnología.

– ¿Cuál es tu rol en CESSI?

Soy vicepresidenta de CESSI, líder del Eje de Talento y representante por CESSI del departamento de mujeres en UIPBA.

El Eje de Talento tiene como objetivo principal fomentar y generar las mejores prácticas de Recursos Humanos en la industria IT. Para ello, basa sus acciones en los siguientes pilares: Formación (Escuelas secundarias, Institutos de Formación Profesional, Terciarios superiores, Universidad, Formación docente, Programas Ad Hoc); Evangelización (Difusión en Gobierno, Universidades, Cámaras, Prensa, Escuelas, Institutos); Inserción Laboral (Regulaciones laborales, Regulaciones educativas, Relación empresas/escuelas); Definición de Perfiles y Relaciones Institucionales (Programas UIA/Gobierno, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación).

– ¿Cómo volcás toda esa experiencia en género a tus proyectos actuales?

Una de nuestras tareas más importantes es que cada joven del colegio secundario sepa qué es un programador, un QA, un desarrollador y que se interese en esta formación. Para ello, reforzamos #YoProgramo, un plan de capacitación y desarrollo de talento. La ciudad de Concordia, Entre Ríos, realizó de manera exitosa una prueba piloto que luego tomó el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para amplificarlo en el Plan Argentina Programa, con más de 150 mil inscriptos y un proyecto de continuidad en el que trabajaremos durante 2021, siempre prestándole especial atención a la paridad de género.

Bio
María Laura Palacios
María Laura Palacios, Vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI)

María Laura Palacios nació en CABA el 7 de enero de 1970. Vive en Canning y tiene cinco hijos. Es Ingeniera en Sistemas de Información (UTN), con una diplomatura en Ciencias de Datos. Además de sus cargos en CESSI, es CEO de G&L Group, Founder de CODES SA y Cofounder del Club de Chicas Programadoras.

Le gusta hacer trekking, disfrutar de la lectura y, con las precauciones necesarias dado el contexto de pandemia, reunirse con familiares y amigos.