#MochaApp, o cómo tejer redes a través de la tecnología

Primera aplicación en el país para visibilizar, fortalecer y acompañar a la población travesti trans en acceso a derechos, salud, educación, empleo, y otras.

Microsoft Logo
shifta

Mocha Celis es la Asociación Civil a cargo de proyectos como el primer bachillerato travesti trans de Argentina. Junto con Microsoft y Shifta crearon #MochaApp, una solución digital que permitirá mejorar los procesos internos de la asociación, tener registros de sus miembros y acompañar a cada persona en su trayectoria académica, de salud, profesional y personal.

De acuerdo con un informe elaborado por Mocha Celis, actualmente el 80% de la población travesti trans tiene como único ingreso el trabajo sexual, y un 70% manifiestan que lo dejarían si tuvieran otra posibilidad. De las personas que forman parte de la red, sólo el 6% tiene empleo fijo. A su vez, la mayoría completó los estudios primarios, pero no finalizó el secundario. En ese contexto llega #MochaApp, una solución digital institucional que va a permitir mejorar los procesos internos de la asociación.

Mocha Celis Logo

Se trata de la primera aplicación en el país destinada a visibilizar, fortalecer y acompañar a la población travesti trans en cuestiones claves como acceso a derechos, salud, educación, empleo y de índole personal.

Este trabajo en equipo lleva un poco más de un año, nació en plena pandemia, a partir del programa #TejeSolidario, impulsado por “La Mocha”, y la conexión entre la asociación y Shifta, aliado estratégico de Microsoft, dedicado al desarrollo de productos digitales con el propósito de generar un impacto y crecimiento sostenido en el negocio de sus clientes.

Más allá del objetivo comercial de la organización, Shifta desarrolla proyectos de impacto social, que pone la tecnología como medio para transformar la vida de las personas. En este contexto, Shifta encaró la iniciativa con un equipo interdisciplinario, enfocado en la problemática y necesidad de Mocha, e incorporó en el proceso la formación de talentos en IT, para reducir la brecha digital.

El equipo

Este proyecto fue liderado técnicamente por Augusto Collado, Head de Cloud & RPA de Shfita y Miriam Frias, Directora de People & Culture de Shifta en temas de diversidad. Por su parte, del lado de Microsoft, se trabajó con el equipo de GLEAM, una organización de empleados liderada por Andrés Tosi, que busca visibilizar y tejer redes interempresariales y con asociaciones sobre cuestiones LGBTIQ+, y Microsoft for Startups para facilitar la tecnología de Azure.

“Las poblaciones generamos datos de forma continua. Cosas tan comunes como un número de documento, la inscripción a un curso, la aprobación de una materia, un certificado de salud, una denuncia son informaciones que constituyen parte de nuestra identidad como personas. Por eso, es fundamental poder unir estas piezas y apoyarnos en ellas para poder acompañar y contener”, explica Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina. “Esta alianza, este gran equipo que formamos junto con Mocha Celis y Shifta, nace, en parte, con el objetivo de simplificar el trabajo de la asociación, pero, sobre todo, de acompañar e impulsar a una población que necesita transformar su calidad y proyecto de vida, ser reconocida e incluida de verdad”.

Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina
Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina

“Es un gran orgullo y responsabilidad avanzar sobre pequeñas transformaciones que van a ser de muchísima utilidad para quienes día a día hacemos posible La Mocha. En Argentina no hay estadísticas que reflejen la situación de la población. MochaApp será una herramienta que, además de simplificar el trabajo diario y ordenar el flujo de información, nos va a permitir tener cifras sobre la realidad del colectivo travesti trans de manera segura y respetando los protocolos de privacidad”, sostiene Francisco Quiñones Cuartas, co-fundador y presidente de Mocha Celis.

Francisco Quiñones Cuartas, co-fundador y presidente de Mocha Celis
Francisco Quiñones Cuartas, co-fundador y presidente de Mocha Celis

Contención al alcance de un clic: inicios.

El 11 de noviembre de 2011, un año antes de que se aprobara la Ley de Identidad de Género (26.743), por la cual toda persona tiene derecho a reconocerse a sí misma sin importar el sexo biológico con el que haya nacido, surgió Mocha Celis. Empezó como el primer bachillerato popular travesti-trans, para acercar la educación a adolescentes y adultos de la comunidad, pero también a personas LGBTIQ+, afrodescendientes, migrantes y madres solteras. Con el tiempo, “La Mocha”, como le dicen quienes la integran, comenzó a involucrarse en otras áreas como el acceso a derechos, a la salud, a la vivienda digna y el empleo formal. Hoy en día acompañan a más de 1500 personas, principalmente del AMBA.

En plena pandemia, desarrollaron el programa #TejeSolidario, cuyo principal objetivo era acercar bolsones de comida y asistir en las necesidades básicas a la población travesti y trans. Y, de esta manera, reforzar y establecer lazos de comunidad de la población a través de la cooperación entre vecinos y vecinas. “El #TejeSolidario tuvo tal magnitud que, en pocos meses, acumulamos casi mil personas. Como no contábamos con una base de datos ni con la tecnología adecuada que nos permitiera agilizar esos procesos, estos se alargaban y no se ajustaban al dinamismo y la urgencia que necesitábamos. Así nos re contactamos con Shifta, con la idea inicial de desarrollar una aplicación que nos permitiera condensar y utilizar, de manera articulada con otras áreas, todos esos datos”, señala Maryanne Lettieri, vocera y tesorera de la Asociación Civil Mocha Celis.

Maryanne Lettieri, vocera y tesorera de la Asociación Civil Mocha Celis
Maryanne Lettieri, vocera y tesorera de la Asociación Civil Mocha Celis

Chau biblioratos

MochaApp surgió, entonces, como la primera aplicación de Mocha Celis desarrollada por Shifta, basada en la tecnología de Azure, la nube de Microsoft, y con el apoyo de Microsoft for Startups. Con la app la información guardada en grandes biblioratos -que insumía tiempo y esfuerzo para dar seguimiento a las trayectorias de cada persona-, fue volcada en un Excel y luego a la plataforma: el trabajo de años es ahora simple de usar y está a un clic..

“Esta solución permite recabar y sistematizar los datos que son relevantes para garantizar el correcto funcionamiento y la sinergia entre los distintos programas de Mocha Celis. La aplicación permite el registro y consulta de datos personales, de salud, educativos, económicos, de vivienda y también llevar el registro de las asistencias que cada compañero y compañera recibe”, indica Augusto Collado, Head de Cloud & RPA de Shfita, uno de los líderes digitales del proyecto. “Pensando en la confidencialidad de los datos, diseñamos la solución de forma que el equipo directivo de Mocha pueda definir exactamente qué datos están disponibles a los colaboradores de acuerdo con el rol que desempeñan”.

Además de relevar información sobre las trayectorias escolares y el nivel educativo de esta comunidad, la aplicación permite tipificar los distintos datos que se ingresan, lo cual puede contribuir a generar índices y estadísticas, necesarios para visibilizar a la población travesti y trans, para que puedan seguir conquistando más y mejores derechos.

Del lado de Shifta, el vínculo con Mocha Celis ya lleva cuatro años. En contexto de diversas iniciativas de diversidad e inclusión, donde buscaban co-desarrollar, a través de inteligencia colectiva y el aporte de diversos sectores sociales, programas de inserción laboral en el mundo de la tecnología. Por parte de Microsoft, este proyecto es impulsado internamente por GLEAM, una organización de empleados liderada por Andrés Tosi, que busca visibilizar y tejer redes interempresariales y con asociaciones sobre cuestiones LGBTIQ+.

“A futuro, esperamos que la aplicación nos permita tener acceso a todo el recorrido en materia de salud, educación y derechos de cada una de las personas que forman parte de nuestra comunidad. A partir de la sistematización y articulación de los datos, podemos detectar la oportunidad de que muchas personas terminen sus estudios secundarios y tengan la posibilidad de acceder a un empleo formal. La tecnología, bien utilizada, nos permite pensar en un mañana, en una realidad diferente”, concluye Manu Mireles, secretaria General de Mocha Celis.

Manu Mireles, secretaria General Mocha Celis
Manu Mireles, secretaria General Mocha Celis