MODO y el desafío de revolucionar los pagos digitales

Integración tecnológica y comercial para generar un cambio cultural en las finanzas.

Cooperar es actuar de manera conjunta para alcanzar un propósito común, y esa es la base de la filosofía de MODO, la primera billetera digital del país que integra a más de 35 entidades financieras tradicionales en una sola aplicación. El ambicioso proyecto busca revertir que 8 de cada 10 transacciones en nuestro país se abonen con dinero en efectivo.

En una entrevista exclusiva con Neurona BA, el CEO de MODO, Rafael Soto cuenta los pormenores de este desafío, que recoge exitosas experiencias en países como España, Estados Unidos, Dinamarca o Suecia, entre otros.

Cuáles son las ventajas de la plataforma, las necesidades que vino a satisfacer, expectativas, cifras y datos curiosos de la app que ya tiene 3,4 millones de usuarios, casi medio millón de comercios habilitados y mucho más desarrollo que une lo mejor de las finanzas con lo más avanzado de la tecnología. Radiografía de un proyecto que se desarrolló en pleno contexto de pandemia y que surgió a partir de la necesidad de los bancos de ofrecer un producto superador para no perder contacto digital con sus clientes.

¿Por qué nace MODO, qué tipo de necesidades viene a satisfacer?

MODO nace en 2020 a partir de la unión de la mayoría de los bancos del país que decidieron trabajar juntos para dar a los argentinos una solución de pago más simple, segura y conveniente, que les permita interactuar con el dinero y reducir el uso del efectivo – que sigue siendo el principal medio de pago del país-. Nos dimos cuenta de que con una marca y una billetera en común podríamos dar una mejor solución a usuarios y comercios, que las que podía brindar cada entidad. 8 de cada 10 transacciones en Argentina son en efectivo y los usuarios no lo perciben como un buen método de pago; en ese contexto llega MODO para mejorar esa experiencia de pago

¿Cuál es la filosofía que la sustenta?

Queremos simplificar el uso cotidiano del dinero y generar un cambio cultural en la comunidad. Creamos una billetera digital que busca que los usuarios tengan la mejor experiencia para cada pago, sea entre personas, a comercios del mundo físico u online o en la aplicación. MODO se potencia a partir de la integración tecnológica y comercial con todos los bancos. Al mismo tiempo, nos integramos con todos los aceptadores, es decir las empresas que dan herramientas de cobro a los comercios, para que cada uno decida con quién trabajar. 

¿Cómo es la experiencia regional e internacional en iniciativas como MODO?

Existen varios casos en el mundo donde alianzas de bancos han liderado la innovación para pagos entre personas (P2P) y a comercios (P2M). MODO nace siguiendo ejemplos exitosos de cooperación como Bizum en España, Zelle en los Estados Unidos, Mobile Pay en Dinamarca, Swish en Suecia o PayNow en Singapur. Tomamos cada uno de estos como referencia y decidimos ir más allá para ofrecer una propuesta aún más ambiciosa: una billetera digital con todos los medios de pago disponibles para realizar pagos con la mejor experiencia e integrada con todo el sistema tecnológica y comercialmente.

¿Cómo fue que la banca tradicional se unió para afrontar el desafío digital?  

Logramos la sinergia entre instituciones públicas y privadas porque creemos en un proyecto común, de cooperación, abarcativo, con una propuesta de valor única; que favorece a millones de usuarios bancarizados y sub-bancarizados. MODO es el lugar donde los bancos cooperan y se unen para ofrecer productos tecnológicos que agregan valor a los servicios financieros que las entidades ya ofrecen.

¿La integración es de información financiera o también de otros medios de pago? ¿Y las funcionalidades?

Desde la app MODO, se puede acceder al detalle de los saldos de las cuentas bancarias vinculadas y también se pueden vincular tarjetas de crédito y débito. Todavía no nos encontramos integrados con otras billeteras. Las tres funcionalidades principales de MODO son el envío de dinero a contactos del celular sin necesidad de CBU ni alias, pedido de dinero a través de un link y pago en comercios con código QR. 

Paga con modo

Los usuarios y el trabajo conjunto

¿De qué manera llega MODO a los usuarios?

MODO llega a los usuarios a través de sus canales oficiales (redes sociales, TV, vía pública, newsletter, etc.), pero también por medio de los canales de los bancos. Buscamos brindarle al usuario una experiencia unificada en todos los puntos de contacto y para eso nos alineamos con los bancos para comunicar de manera conjunta y coordinada con una identidad coherente tanto en la app MODO como en la app bancaria. 

Quisimos establecer un vínculo aún más cercano con el usuario, y es por eso que decidimos crear una marca sensorial, que genera una experiencia multisensorial, con sonidos, movimientos y melodías que nos permitieron transmitir los valores de la marca y generar recordación.

¿Cómo se articula el trabajo en conjunto, donde pasaron a converger muchísimas culturas organizacionales?

El ecosistema de MODO está compuesto por muchos actores que trabajan para llevar este proyecto adelante: 100 empleados de MODO, más de 35 bancos, adquirentes y aliados comerciales. Tanto el desarrollo de la app MODO como la integración de sus funcionalidades con las aplicaciones bancarias requirieron de un gran esfuerzo y colaboración de todo el ecosistema. La coordinación entre todos los actores y el contacto diario fueron claves para alinear estrategias y cumplir nuestro objetivo común de lanzar una billetera digital que simplifique el uso cotidiano del dinero. 

¿En qué medida tu “roadmap” en finanzas, influyó para asumir esta iniciativa?

En los últimos 4 años trabajé construyendo diferentes equipos y empresas en la industria, lo que me permitió entender la dinámica del mundo de los medios de pago y el tipo de respuesta que demanda la necesidad de cada usuario. Ahora, trabajar con los bancos más importantes -los principales emisores de medios de pago-, me abrió la posibilidad de enfocarme exclusivamente en el desarrollo del producto tecnológico y en lograr una mejor experiencia para los usuarios y comercios. 

MODO se ideó, creó y lanzó en pandemia, y desde el día uno la dinámica de trabajo con todo este ecosistema fue más que eficiente. En mi caso, al haber pasado por varias entidades financieras, con roles financieros en otras empresas, pude interpretar fácilmente las necesidades de los bancos y construir un producto beneficioso para todos: bancos, usuarios y comercios.

MODO mobile app

Metas y milestones

¿Qué buscan lograr a mediano y largo plazo con MODO?

Hoy más de 3,4 millones de personas eligen MODO, tenemos más de 450.000 comercios habilitados, superamos el millón y medio de transacciones y nuestro objetivo para este año es seguir creciendo para seguir brindando este beneficio a más usuarios. Seguiremos trabajando con un gran equipo interdisciplinario, desde MODO y con todo nuestro ecosistema de bancos, para potenciar este proyecto con el objetivo de consolidarnos como la billetera elegida de todos los usuarios bancarizados y ser la mejor opción para todos sus pagos.

Reflexiones sobre el mundo fintech

  • “El crecimiento de los pagos digitales ya es una realidad a nivel mundial y en el último año este proceso se aceleró exponencialmente. En Argentina, el 56% de los ciudadanos espera que en 2030 ya no existan los pagos en efectivo y el 75% paga usando aplicaciones”.
  • “La industria financiera es super dinámica y seguirá creciendo, acompañando las nuevas tecnologías y necesidades de los usuarios. El mayor desafío que se presenta ahora es la diferenciación de las soluciones a partir de la generación de mejores experiencias para los usuarios”.
  • “Desde MODO apoyamos todas las iniciativas que lleven a la digitalización de las operaciones financieras y trabajamos para brindar nuevas y mejores soluciones a nuestros usuarios.  Actualmente no tenemos proyectada una integración con criptoactivos”
  • “No sólo imaginamos un mundo sin billetes físicos, sino que vemos que es una realidad que ya está en marcha. Desde MODO sabemos que el efectivo ya no es efectivo, y venimos a optimizar las soluciones que ocupan su lugar. A medida que la adopción de medios de pago en comercios de todo el país crezca, las alternativas por sí solas le seguirán ganando terreno al efectivo, y se convertirán en el medio de pago cotidiano”.

Perfil

Rafael Soto es casado y tiene tres hijos. Dice que además de apasionarse por su trabajo, le gusta andar en bici, jugar al squash, esquiar, cocinar, comer y viajar.

Como CEO de MODO indica, reflexivo, que su objetivo es “liderar un equipo de personas y bancos para transformar los medios de pago bancarios en la Argentina”. Y a juzgar por los resultados, va logrando la meta, ya que a nivel industria, MODO ha comenzado a aportar dinamismo, competencia y cooperación entre todos los actores del ecosistema. Sin dudas en todo ese proceso fue vital su experiencia en otras fintech como Ualá, Wenance y Nubank, su sólida formación en finanzas y su pasión por la tecnología.

Al momento de realizar la entrevista, Ualá había sido noticia en la prensa del mundo por haberse convertido en un nuevo unicornio tecnológico argentino. Consultado sobre su mirada sobre esta nueva realidad en particular, de la empresa de la que fue el primer CEO, Soto sostiene: Estoy muy orgulloso de haber sido parte del nacimiento de Ualá y ver todo el crecimiento que tuvo en los últimos años, ofreciendo soluciones innovadoras a los usuarios. Muchas de esas innovaciones hoy también son llevadas adelante por los distintos bancos que ya ofrecen productos financieros digitales a la altura de las fintech más avanzadas”. 

Rafael Soto - Modo - Neurona BA
Rafael Soto – CEO de MODO

“A través de MODO, los bancos lograron sinergizar sus esfuerzos de desarrollo tecnológico y plasmarlos en una nueva marca. Todos cooperan para llevar este proyecto adelante, comunicando MODO de manera unificada y mejorando la infraestructura ya montada de sus propias aplicaciones. ¡Con MODO, todos ganan!”