Pan American Energy apuesta a la innovación

En un proceso de transformación digital que se dará en distintas etapas, PAE comenzó por algo fundamental: el uso de la nube de Microsoft para la comunicación e interacción diaria con su diversa gama de clientes, que va desde el consumidor hasta operadores de estaciones de servicio, clientes marinos y de aviación o distribuidores de lubricantes.

La compañía de energía trabaja en dos proyectos innovadores: por un lado, transformaron un sistema que era 100% manual e individual y lo convirtieron en una plataforma virtual que permite a miles de clientes resolver el 90% de sus consultas y necesidades más rápido y con mayor eficiencia en las respuestas. Por el otro, trabajan en un programa que acerca beneficios y promociones a los consumidores asociados a sus preferencias y les brinda valor y fidelización a largo plazo.

También implementaron Microsoft 365 para mejorar su productividad e interacción de sus empleados a distancia fundamentalmente durante la pandemia.

pan american energy

Pan American Energy avanza aún más en su transformación digital centrado en la innovación de sus procesos con dos proyectos clave para su negocio. Por un lado, crearon la solución Energy Center basada en Microsoft Azure, la cual apunta a ser un centro digital e interactivo para que todos los clientes de la compañía puedan realizar distintas operaciones y resolver cualquier tipo de necesidad. Por el otro, desarrollaron un portal de gestión de promociones basada en Dynamics CRM para saber en detalle cuáles son las ofertas y promociones indicadas para cada uno de los miles personas que todos los días visitan sus estaciones de servicio. También implementaron Microsoft 365 para mejorar su productividad y la colaboración de sus empleados a distancia durante la pandemia.

“En nuestro plan de transformación comercial trabajamos sobre tres pilares. Uno, tiene que ver con la eficiencia para poder bajar nuestros costos operativos, ser más agiles y reducir nuestros tiempos. El segundo está relacionado con la mejora de la experiencia de nuestros consumidores; y el tercero, con conocerlos más”, sostiene Maximiliano Córdoba, IT Business Downstream Processes Manager de Pan American Energy.

Fernando Andrés, director de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft Argentina, dijo: “La disrupción tecnológica, el potencial de la innovación y el poder de los datos hoy para ganar inteligencia de negocios es enorme. La tecnología está revolucionando todas las industrias y el sector de energía tiene la oportunidad de crecer a través de la nube, haciendo más inteligentes los datos de los que dispone y ganando así eficiencia, calidad de respuesta a sus clientes, ahorro de costos. Es un orgullo ser socios estratégicos de PAE y acompañarlos en cada paso de su camino de innovación”.

microsoft-azure-vector-logo

En un proceso de digitalización estratégica que se dará en distintas etapas, PAE comenzó por algo fundamental: la comunicación e interacción diaria con su amplia y diversa gama de clientes. Antes, cualquier tipo de solicitud que ellos realizaban se hacía por teléfono o correo electrónico y el seguimiento se realizaba de forma 100% manual. La gran cantidad de solicitudes traía inconvenientes como demoras en las respuestas, dificultades para trazar y seguir la ruta de los pedidos, etc. Gracias a la creación del Energy Center, hoy en día, miles de clientes encuentran todo lo que necesitan para poder operar en un solo lugar. Pueden autogestionarse, generar nuevos pedidos, revisar si hay stock o no de los productos y seguir el minuto a minuto sus compras. El futuro de la plataforma incluirá más bienes y servicios: desde productos de la tienda, mangueras y surtidores hasta la posibilidad de seguir en vivo a los camiones”, aclara Silvina Grandinetti, gerenta de Cobranzas, Cuentas de Clientes y Call Center de Pan American Energy.

El proyecto recién comienza. A medida que pasen los meses se irán sumando nuevas funcionalidades y se trabajará con un equipo interdisciplinario y de cerca con la retroalimentación de los clientes para que Energy Center sea el portal en el que converjan todas sus necesidades e interacciones. Los clientes podrán recurrir y llamar cuando lo necesiten, pero contarán con la tranquilidad de tener una plataforma que resuelva el 90% de sus consultas y necesidades a gran velocidad, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Todos los datos al servicio de los consumidores

Otro de los proyectos que comenzaron a fines del 2020 y ya está en pleno proceso de ejecución es un portal de gestión de promociones para saber en detalle cuáles son las ofertas y promociones indicadas para cada uno de los miles personas que todos los días visitan sus estaciones de servicio. Gracias a tecnologías de Microsoft Azure y Dynamics CRM, en tiempo real, se van a poder entender consumos y comportamientos de los consumidores para acercarles beneficios que sean personalizados.

“El cambio que se viene es íntegramente para mejorar la experiencia de usuario. La llegada de un consumidor va a ser una instancia en la que ya sepamos quién es, cuáles son sus consumos, cuáles son los beneficios que prefiere. Y, además, para percibir esos beneficios no tenga que esperar a llegar a la estación de servicio, sino que los reciba previo a su llegada como una invitación a que nos visite”, comenta Sebastián D’Esposito, gerente de Marketing de Axion.

Empoderar a sus empleados

Al inicio de la pandemia del covid-19, en PAE se readaptaron velozmente al contexto con el objetivo de brindar soluciones para que la mayoría de los colaboradores pudiera trabajar de forma 100% remota. Con ese norte, la compañía eligió Microsoft 365 para mejorar la productividad y la colaboración de sus empleados adoptando masivamente el correo de Office ProPlus, Microsoft Teams, SharePoint, OneDrive, y Yammer habilitando una nueva experiencia para sus colaboradores a distancia en el contexto de la pandemia. En poco tiempo, Microsoft Teams les dio apoyo como la plataforma colaborativa de la compañía y apostaron a Yammer como otro canal de comunicación. Esto, junto con otras acciones, les permitió mantenerse conectados a la distancia y continuar con las actividades a pesar de las adversidades del contexto.