Para evitar accidentes por usar el celular… llegó Waaiit

La primera app que acompaña en la calle a peatones, ciclistas y conductores

logoWaaiitchico

Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que cada año 1,3 millones de personas mueren y otras 50 millones resultan heridas por accidentes de tránsito que involucran a peatones, ciclistas y conductores. Del total de accidentes un alto porcentaje se debe a la distracción provocada por el uso de teléfonos móviles, y se destaca, cada vez más, como un importante motivo de preocupación en el ámbito de la seguridad vial.

Conscientes de esa realidad, y también deseosos de llevar adelante un emprendimiento tecnológico, hace tres años los amigos marplatenses Gustavo Bianchi, Cristian Moure y Rubén Fernández decidieron avanzar en el desarrollo de Waaiit! la app que colabora en la prevención de accidentes y aporta una nueva herramienta para la seguridad vial.

Desde mediados de mayo de 2021 Waaiit! estará disponible para descargar del store de Android y a fines de mayo del de Apple. Según sus cofundadores, la idea se les ocurrió porque “todos usamos muchísimo el celular: para trabajar, por un montón de temas personales y de ocio. Ni las legislaciones ni las multas alcanzan para revertir esta realidad cuando la gente conduce, pedalea o camina por la vía pública. Y los que más pierden son peatones y ciclistas, ya que no tienen ni dispositivos ni comandos que minimicen un impacto”.

Con fondos propios, del aporte de Matías Trotta, un cuarto socio que se sumó el año pasado, y con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno Digital de la ciudad de Mar Del Plata, la Dirección de Tránsito y la Dirección de Discapacidad, comenzaron con el desarrollo de la app. Materializaron así, ideas que, ya se empiezan a ver en el mundo, y que se ocupan de las distracciones que provoca el uso del celular en la vía pública. En China, por ejemplo, en los cruces de calles, un sensor advierte el uso de celular y moja a los peatones que van a cruzar.

Cómo funciona Waaiit!

“Pensamos que nuestro proyecto tendría que consistir en notificarle a los peatones, ciclistas y conductores, a través de una app, que están por atravesar un cruce de calles. Con esa idea, buscamos desarrollar una app nativa para todas las compañías de celulares y para todos los equipos smart con una antigüedad de 5 años, así todos tienen la posibilidad de acceder trabajando en segundo plano, offline y que avisa, pero no molesta. Mientras se ejecuta cualquier otra función, aparece en pantalla un overlay gigante, o pop up transparente, que notifica al usuario hacia dónde debe mirar y desde dónde viene, por ejemplo, el recorrido de un auto”, sintetizan acerca del funcionamiento básico de Waaiit!

Las notificaciones son configurables, pueden ser sonidos, vibraciones e imágenes, pero en todos los casos se superponen para notificar el cruce de una calle, para que el usuario esté atento aunque esté usando el celular. También se ha hecho para personas ciegas, por lo que tiene un acceso puntualmente sencillo para ellas, para que les sea útil manejarse. Y ya trabajan en una segunda actualización para el “modo ciego”, que incluye un menú con las instituciones públicas y privadas, las paradas de colectivo, etc. para que la persona ciega se pueda manejar sin problemas.

Con respecto al minucioso mapeo realizado para cada punto del planeta, los socios resaltan su deseo de que sea una app de uso global. Se irán cargando las distintas ciudades del mundo a medida que cada usuario lo solicite de manera rápida y sencilla. Buscaron desarrollar una ingeniería –un algoritmo y un proceso de Inteligencia Artificial- que les permitió detectar, con mucha precisión, si una persona se aproxima a una esquina o a un cruce peatonal, caminando, corriendo, en moto, en bici o en auto. “Nuestra IA logra la detección de aproximación a un cruce calculando la velocidad a la que se acerca el usuario. Así, lo identificamos y notificamos de manera offline, para que deje de mirar el celular y preste atención al momento de cruzar”, explican.

Agregan que van a ir sumándole funcionalidades, y que la notificación o pop up que llega para avisar el cruce de calles, también notifique, por ejemplo, zonas de riesgo, por índice delictivo, sobre todo para el uso de turistas o de personas que visitan ocasionalmente grandes urbes, y además una función de seguimiento, útil para padres y familiares de personas ciegas, por ejemplo.

waaiit

El equipo y la inclusión de personas ciegas

Waaiit!, como todo proyecto tecnológico, pasó por diferentes etapas y desarrollaron varias versiones a distinto ritmo. “Se necesitan muchas horas de trabajo para sacar adelante una app de esta magnitud, con la precisión que buscamos, ya que hemos logrado tener sólo un paso de diferencia de exactitud en cuanto a una geolocalización (un GPS promedio tiene un margen de exactitud de 7 u 8 metros). Por eso sumamos a un diseñador que se enfoca en la experiencia del usuario, para que usen la app diferentes tipos de personas y en distintos lenguajes; y también tres desarrolladores – para el análisis de los mapas, el backend y el frontend”, consignan.

Las últimas incorporaciones son jóvenes entre 19 y 25 años, con habilidades en matemática, que se capacitaron en tecnología neural network y conocimiento geomático, necesarios para mapear e interpretar la información que se genera a partir de la app. “Además, lograr la interfaz que diseñamos y la experiencia de usuario sencilla que planteamos no fue tarea menor. Fue un desafío que la app sea offline una vez bajados los datos, ya que implica servicios de conexión y autentificación que deben ser muy rápidos para mantener las funcionalidades. Sólo se usa Internet para bajar el mapa de una nueva ciudad que se visite”.

La app tiene funcionalidades para personas ciegas, que, a través de mensajes simples, les ayuda en su libertad para moverse por el territorio. “Trabajamos con Bianca, Andrés y Brian entre otras personas ciegas que nos ayudaron en la experiencia del usuario, y esperamos más testers para mejorar más. Una de nuestras metas es que a las personas ciegas les quede información sobre lugares registrada en la geolocalización audible, algo que les da más libertad”, describen.

Waaiit3

La app a futuro

Waaiit! es reciente, no obstante, sus creadores ya tienen en mente cómo se verán en un futuro cercano. “Seguimos desarrollando funcionalidades y buscamos escalar a un máximo nivel, para que la app no se vea afectada y funcione igual con 10 usuarios que con 10 millones”, afirman.

Como la esencia del proyecto es un fin social, para evitar y disminuir los accidentes por el uso del celular, se trata de una iniciativa gratuita. No obstante, el financiamiento para su sostenimiento y mejora continua, vendrá dado a partir del ingreso a los mapas, de locales, comercios, empresas, museos, instituciones de salud que se logrará a través de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y demás usos que puedan darle los más de 3.000 millones de usuarios que tienen smartphones en el mundo.

Más información en http://waaiit.site/es/

Cofundadores

Marplatenses, amigos, cada uno de los cofundadores de Waaiit! provienen de universos diferentes. Rubén Fernández (38) tiene un comercio y si bien no pertenece al mundo de la informática o la administración, se define como “muy creativo” y aportó la idea original de hacer algo por la seguridad vial. Gustavo Bianchi (39) Estudió licenciatura en Administración de empresas en la Universidad de Mar del Plata. Trabajó en la industria bancaria, especialmente en la comercialización de intangibles, tanto de productos como de servicios, ahora es Coordinador administrativo en una Editorial. Cristian Moure (30) Estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad CAECE, tiene 10 años de experiencia de trabajo en el mundo corporativo y desde hace un tiempo se desempeña por cuenta propia, al punto de que, además de Waaiit! desde hace un año y medio se ocupa de la arquitectura de una aplicación enfocada en la industria agropecuaria.

EquipoWaaiit