Plataformas de Innovación Abierta como potenciadoras de estrategias GovTech: el caso de la ciudad de Córdoba.

Por Mg. Carolina Tkachuk, Directora Operativa de RECIA; miembro de GovTechAr y miembro del Instituto Ciudades del Futuro

Recia-Logo-Blanco

Desde la segunda mitad del Siglo XX ha quedado demostrado el protagonismo que adquieren las ciudades como eslabones principales en los flujos de la economía mundial y se puede advertir que tienen un gran impacto en el desarrollo económico y social de las naciones y se convierten en verdaderas plataformas de innovación. Bajo esta idea, resulta necesario enfocarnos en el análisis de las implicancias y desafíos que comporta el paradigma de Ciudad Inteligente desde una dimensión competitiva global.

Claramente, la evolución de la población mundial reflejada en el fuerte proceso de aglomeración urbana y metropolización redimensiona la complejidad de las ciudades y la problemática urbana. La aplicación de tecnologías en la ciudad y en la vida urbana impone nuevas formas de gestión territorial, con nuevos instrumentos, nuevos canales comunicacionales y nuevos procesos, tanto internos como externos.

Si bien en la Argentina nos encontramos aún en una etapa relativamente inicial, con respecto a los avances en términos de implementación del modelo de Ciudad Inteligente sin una cantidad importante de ciudades susceptibles de ser consideradas bajo este nuevo paradigma, no es desdeñable el avance que se advierte en diversas ciudades del país en torno al desarrollo de iniciativas en consonancia con el modelo de Ciudad Inteligente.

El caso de Córdoba

En este sentido, la ciudad de Córdoba se destaca entre el conjunto de ciudades que avanzan hacia estrategias de gobernanza inteligente con una clara impronta de innovación abierta, de cooperación público-privada y abriendo espacios de implicación ciudadana. A partir del nuevo contexto sanitario impuesto por la irrupción del COVID-19, al igual que muchas ciudades, Córdoba ha tenido que repensar y recrear sus metodologías de gestión interna y externa dando lugar a la aceleración del proceso de transformación digital en sus operaciones administrativas y de gestión institucional en su desarrollo urbano.

Las  estrategias de gobernanza inteligente le han valido recientemente el reconocimiento a la Municipalidad de Córdoba por parte de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) por sus buenas prácticas en digitalización y resiliencia Smart City para generar iniciativas innovadoras frente al Covid-19 y la pandemia [1].

Complementariamente, otra de las iniciativas desarrolladas por la ciudad de Córdoba en sintonía con el modelo de Ciudad Inteligente se representa a través de CorLab [2], el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba. Es un espacio abierto de implicación ciudadana a nivel municipal desde donde se abren instancias de colaboración para la co creación y la generación de innovaciones locales que brinden una mayor eficiencia en términos de gobernanza, ambiente, planificación urbana y desarrollo humano.

Esta iniciativa convalida las estrategias de gobernanza inteligente y cristaliza el concepto de Innovación Abierta. En dicho marco, durante el 2020 se ha dado apertura a la primera convocatoria del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, el primer Fondo GovTech de Latinoamérica, donde se han postulado 45 emprendimientos innovadores que tendrán la posibilidad de captar capitales (venture capital) para financiar el crecimiento de sus proyectos.

El Fondo fue creado por la Municipalidad de Córdoba a través de su Laboratorio de Innovación, CorLab, como un instrumento de inversión para consolidar a la ciudad de Córdoba como Ciudad Inteligente. Una iniciativa que viene a convalidar y a ampliar los ecosistemas GovTech con propuestas de impacto, no sólo locales sino también regionales, dotando de recursos a emprendedores talentosos que impulsen innovaciones en los procesos de gestión urbana que permitan generar externalidades positivas en términos económicos, sociales y ambientales, mejorando la experiencia urbana del ciudadano.

Cabe mencionar que, por estas iniciativas innovadoras desarrolladas satisfactoriamente y con valiosos resultados, Córdoba ha sido una de las 9 ciudades ganadoras de los Premios a las Ciudades Inteligentes y GovTech 2021 organizados por parte de Prince Consulting, La Red de Ciudades Inteligentes de Argentina y GovTech Argentina durante diciembre 2021.

Con ello se revaloriza el esfuerzo y la labor de los municipios que vienen destacándose  en su avance respecto de la implementación de tecnología  en la gestión inteligente de la ciudad y significa también un estímulo para seguir impulsando iniciativas innovadoras  que convaliden una gobernanza focalizada  en mejorar la experiencia digital del ciudadano.

Carolina Tkachuk
Carolina Tkachuk, Directora Operativa de RECIA; miembro de GovTechAr y miembro del Instituto Ciudades del Futuro


[1] El reconocimiento tuvo lugar en la cuarta edición de “Smart City Study”, un estudio internacional elaborado por la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU, la cual lidera la ciudad de Bilbao. Es la primera vez que Córdoba participa de este estudio de alcance global junto a otras 34 ciudades de 20 países. Para mayor profundización del estudio se sugiere visitar: http://www.uclg-digitalcities.org/?wpdmdl=8049

[2] https://corlab.cordoba.gob.ar/