Ripio y el futuro de la economía digital con criptoactivos

Sebastián Serrano, cofundador y CEO de la empresa

“Cuando conocí la tecnología blockchain, me fascinó, la consideré revolucionaria, tan importante como Internet, y quise ser parte de eso”, dice Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, acerca de los motivos que lo impulsaron a crear una de las primeras empresas cripto de América Latina que busca desarrollar y fortalecer la nueva economía digital para alcanzar a todos los segmentos de la población.

Sebastian Serrano - CEO Ripio
Sebastian Serrano – CEO Ripio

Instalado en Montevideo por ahora, aunque reparte la mayor parte de su tiempo entre San Pablo, Brasil, y Buenos Aires, explica: “Bitcoin es dinero nativo de Internet, dinero convirtiéndose en software, dinero programable, que es lo más interesante. Había que dotarlo de infraestructura, así como en su momento tuvieron que construirse los proveedores de Internet”. Y para extender la red decidió que, desde una empresa –Ripio- iba a construir la infraestructura para que las personas pudieran acceder a los criptoactivos.

“Bitcoin es dinero nativo de Internet, dinero convirtiéndose en software, dinero programable, que es lo más interesante. Había que dotarlo de infraestructura, así como en su momento tuvieron que construirse los proveedores de Internet”

Sebastian Serrano

De eso se trató el armado de billeteras, exchanges, procesadores de pago y sistemas de custodia, entre otros. “Empezamos en 2013. Primero hicimos procesamiento de pagos con bitcoin y después lo fuimos expandiendo a la infraestructura de acceso para la compra y la venta de criptoactivos,”, indica. A 7 años de los primeros pasos, Ripio ya tiene medio millón de usuarios, cuenta con un equipo de 100 colaboradores en Argentina, Brasil, México y España, y se ubica como una de las empresas cripto más grandes de la región.

Productos financieros y servicios

“Nuestro producto principal es una plataforma web y móvil diseñada para los usuarios que deseen comprar y almacenar criptomonedas fácilmente. Las opciones principales son simples: depositar y retirar fondos (FIAT) y comprar o vender criptomonedas a precio del mercado” señala Sebastián.

Y agrega que el exchange está diseñado para usuarios expertos en trading de criptomonedas, que pueden realizar órdenes de compra y venta peer-to-peer, y elegir entre diferentes tipos de órdenes. Además, la mesa OTC (Over the counter) es una solución corporativa diseñada para inversores institucionales que operan montos superiores a la media.

“También estamos empezando a trabajar un producto de crédito, y lo más avanzado de todos los productos, o más futurista si se quiere, es una red descentralizada de créditos usando contratos inteligentes”, comenta.

Hay usuarios que entran a Ripio a comprar bitcoins o stablecoins, un nuevo criptoactivo que consiste en tokens que siguen el valor del dólar y son usados como remesa o reserva de valor. “Además de otras operaciones, a través de Ripio las personas encontraron la manera de enviar dinero a sus familiares que viven en el exterior, de una forma más eficiente”, puntualiza Serrano.

Hoy estamos muy enfocados en Argentina y Brasil y estamos preparando el terreno para ampliar las operaciones en Uruguay, México, Chile, Perú y España. Y consultado sobre sus objetivos corporativos a 5 años Serrano sostiene: “Nuestra proyección es tener presencia y operaciones en todos los países de la región; y llegar a 5 o 6 millones de usuarios, para consolidarnos como la principal empresa de criptoactivos de América Latina”.

Educación financiera, estabilidad y futuro

Si bien la esencia de Ripio tiene que ver con la construcción de herramientas para extender el uso de criptoactivos, otro importante eje de trabajo se vincula con la educación financiera de las personas y la divulgación del conocimiento en esta temática.

“Buscamos empoderar a los usuarios y por eso nos enfocamos en generar contenidos en español y en portugués. En la plataforma, en la sección “launchpad” hay mucho material para leer, tenemos mucha presencia en las redes y una comunidad donde los usuarios pueden debatir. Queremos que entiendan los beneficios de esta tecnología, y que conozcan los riesgos, que, por otra parte, toda inversión tiene”, sintetiza.

Sobre la estabilidad de bitcoin y otros criptoactivos, Sebastián expresa: “Bitcoin intenta ser una especie de oro digital, porque sólo va a haber una cantidad limitada de monedas: 21 millones de bitcoins, y es el primer activo digital escaso. Por esa naturaleza tiene un cierto margen de volatilidad, comparado con alguna moneda tradicional. Pero hay otro tipo de criptomonedas, que se están convirtiendo en un universo de criptoactivos con distintos perfiles o configuraciones, como por ejemplo stablecoin, que sigue el precio del dólar, o Ethereum que está planteado para hacer contratos inteligentes, y otras monedas que se basan en privacidad. Cada uno puede exponerse a distintas volatilidades según lo que esté buscando”.

Desde el punto de vista de si van a seguir existiendo o no los criptoactivos, Serrano plantea: “tal vez hace algunos años uno se podía preguntar si esta tecnología sería un fracaso. Pero con 10 años de existencia, y luego de pasar tantas pruebas es claro que está para quedarse. Cada vez estoy más convencido de su enorme utilidad, y creo que puede seguir evolucionando.”

Emprendedor full time

Nacido en CABA hace 39 años, a los pocos meses de vida, sus padres decidieron mudarse a Choele Choel, donde hizo la primaria, la secundaria y hasta armó un proveedor de Internet para su ciudad cuando aún era adolescente. “Siempre fui muy nerd, empecé a programar a los 8 años”, narra.

Se mudó a La Plata para estudiar la Licenciatura en Física y así se dio cuenta de que lo suyo no era investigar y escribir papers, sino que le resultaba más interesante construir cosas. Eso lo llevó a emprender y en 2008 fundó DevsAr, una empresa de desarrollo de software, que aún hoy funciona. Y después Ripio, “que es a lo que le estoy dedicando la vida”.

En pareja con una mujer brasileña, que también tiene su emprendimiento propio en finanzas descentralizadas, el mundo cripto está presente en todos os órdenes de su vida y en sus grandes pasiones, que siempre fueron la tecnología y la programación. No obstante, aclara que le gusta entrenar, hacer yoga, musculación, kitesurf, snowboard y navegar, ya que es timonel. Y desde lo tecnológico y de programación, se le anima a la música electrónica, sobre todo porque “la música atraviesa a mi familia”, concluye. Más información: https://www.ripio.com/ar/

Ripio - Logo