Soluciones para vender online, y no morir en el intento

Martín Mednik, CIO y co-fundador de TOBS, una joven empresa especializada en e-commerce, comparte su experiencia en uno de los sectores que fue un boom en el 2020
Tobs

El crecimiento del e-commerce en Argentina es exponencial. La pandemia terminó de acelerar lo que ya estaba sucediendo: comercios chicos, medianos y grandes se sumaron a la venta electrónica como una manera de ampliar su facturación o, en tiempos de Covid, vender online para que su negocio no desaparezca.

En ese contexto, desde Neurona BA dialogamos con Martín Mednik, co-fundador y CEO de TOBS, una firma que desarrolló, a fines del año pasado, una plataforma que permite incorporar el botón de arrepentimiento en las tiendas on line, para que puedan cumplir con la implementación de la nueva resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

TOBS reúne especialistas en comercio electrónico y desarrollo web para colaborar con las empresas a mejorar la performance de sus sitios y la conversión de sus negocios. “Desde hace 5 años tenemos el placer de resolver problemas y achicar la brecha que existe entre la tecnología y las personas. Le damos servicio a decenas de tiendas online, en Argentina y en la región. También invertimos en investigación y desarrollo, y sumamos proyectos de data science, gaming, IoT, y productos digitales propios”, sintetiza Mednik.

Botón de arrepentimiento & e-commerce gamification

Justamente el “botón de arrepentimiento”, REGRET, es uno de esos desarrollos recientes, que consiste en un producto de software SaaS, cuya contratación es completamente online, y es un link que deben incluir las páginas web que venden productos o servicios para que el comprador pueda revocar fácilmente su compra.

“Para usar REGRET hay un registro muy simple, luego se configura el botón en la tienda de forma sencilla y en 5 minutos desde que se obtiene el alta, se puede tener listo el cumplimiento de la normativa, que es obligatorio y prevé multas severas a quien no cumpla”, describe Martín.

En ese acompañamiento de partner tecnológico que les hacen a tantas tiendas online, buscan agregar soluciones de e-commerce a sus servicios. Por ejemplo, ASKME, que es un catálogo online de venta por WhatsApp fácil e intuitiva para los clientes, que no cobra comisiones y ordena las ventas.

Otra muestra es el uso de una plataforma, BUCKS, que recoge algunas bondades del mundo gamer para mejorar las experiencias de e-commerce. “BUCKS permite mejorar la tasa de conversión de suscripción al newsletter a través de mini juegos que dan premios o descuentos. Con esta herramienta, logramos que 10 de cada 100 personas que ven el pop up, se suscriban”, sostiene.

Tobs - Regret logo
Las plataformas

La pandemia potenció el aceleramiento y el crecimiento del e-commerce, y también llevó a mucha gente a vencer sus dudas, miedos y comprar online por primera vez. No pocas empresas tuvieron que cambiar e invertir: dejaron de ser catálogos y se convirtieron en verdaderas tiendas.

Consultado acerca de la plataforma que utilizan los principales e-shops del país, Mednik revela: “casi todos los supermercados, las cadenas de electrodomésticos y otros rubros como indumentaria, utilizan la plataforma número uno para estos emprendimientos, que es VTEX, una aplicación de origen brasileño que crece muy rápido en Argentina. No obstante, según el negocio, también se pueden hacer con otras más chicas, que también funcionan muy bien.”

El proceso del e-commerce

El proceso de implementación de una tienda implica muchas decisiones. Qué opciones de plataforma existen para una determinada proyección de negocio y de facturación, cómo trabajar el marketing digital, qué plataforma de pagos usar; para cada tema hay un mínimo de 5 o 6 opciones para elegir. Y en ese marco, Mednik resalta la importancia del partner, que asesora para tomar las mejores decisiones.

Consultado sobre el proceso de compra electrónica Mednik resume: “Primero hay que lograr que alguien entre a la tienda. Y para eso, es vital el marketing digital, que comprende un montón de aristas, no se trata sólo de invertir en redes sociales. Sigue el proceso hasta la entrega del producto, hasta el botón de arrepentimiento, e inclusive la post venta. Y si nos ponemos más estrictos con las buenas prácticas, no termina nunca, porque el objetivo de cualquier tienda es motivar una recompra. De ahí la importancia de trabajar con el customer journey, es decir, el recorrido online de un cliente para saber mejor cómo llegar a él, fidelizarlo y hacer que compre de nuevo”.

En la descripción del proceso, Mednik hace mención especial a la necesidad del e-commerce argentino, de desarrollar una logística eficiente, que rompa con la costumbre de saber que, si se compra algo online, su entrega va a demorar más de una semana. “Afortunadamente, con el auge de la compra online van apareciendo empresas logísticas 100% dedicadas al e-commerce y van mejorando las existentes”, concluye el CEO de TOBS. 

EL DATO:

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico difundió información acerca de los eventos de ventas masivas por Internet y dos de los datos más relevantes son que el Hot Sale, que por la pandemia se hizo en junio, creció más de un 40% en facturación que el año anterior. Y. de ese 40%, en los rangos etarios extremos, los más jóvenes y los mayores de 55 años, las ventas crecieron muy por encima de lo que lo hacían años anteriores.

Martín Mednik

Nació en Lanús hace 33 años, es vegano y vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hace 8 años. Estudió la Tecnicatura en Informática en la EET Nro.5, más conocida como John F. Kennedy. Luego cursó la Licenciatura en Audiovisión en la Universidad de Lanús, y trabajó en reconocidas firmas tecnológicas antes de co-fundar TOBS.

Martin Mednik - Tobs
Martin Mednik
CIO y co-fundador de TOBS