Tecnología hecha realidad en las pymes argentinas

MICROSOFT

Según datos oficiales, Argentina cuenta con más de 650 000 pymes, que representan el 99.6% del total de unidades económicas y aportan casi el 70% del empleo, el 50% de las ventas y más del 30% del valor agregado. Microsoft se compone de un gran ecosistema de socios y clientes que hacen que la tecnología llegue a cualquier punto del país. Entre los miles de clientes en Argentina están las pymes. De acuerdo con un estudio que realizamos con D’Alessio IROL, para el 79% de las pymes la tecnología fue clave para atravesar la pandemia, el 72% trabajó de manera remota y el 36% puso en marcha mecanismos de comercio electrónico.

Estas cifras nos enseñan que, en un contexto incierto, la inversión en tecnología puede generar ventajas competitivas reales y aumentos en la productividad. En este sentido, es importante que las pymes inicien su proceso de transformación digital como parte de su evolución natural, donde todos nos volvemos cada vez más tecnológicos. Este tipo de estudios los realizamos hace tres años de distintas maneras y con preguntas diferentes. Sin embargo, año tras año vemos cómo evoluciona la concepción que este segmento de empresas tiene sobre la nube y la transformación digital en sus organizaciones. Notamos curiosidad por empezar a probar de qué se trata. Por eso, vale la pena desmitificar algunos equívocos sobre la inversión e incorporación de tecnología en las pymes:

  • Cae el mito del costo. La nube democratizó el acceso a la tecnología, permite a las pymes acceder a soluciones de primer nivel pagando sólo por su uso. La nube representa un gasto en operaciones y no una inversión en bienes de capital. Impositivamente tiene beneficios y es un modo de financiarlo. Además, la actualización permanente, hace que siempre se tenga el último software, el más seguro, sin invertir en la compra de un nuevo software y con ahorros en la administración de esas actualizaciones. Por lo tanto, no es cierto que la tecnología de punta solo sea accesible a empresas con grandes presupuestos; es todo lo contrario. Esta forma de adquirir tecnología como servicio hace que cualquier pyme acceda a las mismas soluciones de las grandes empresas, sin invertir grandes sumas de dinero y pagando solo por lo que usa.
  • Cae el mito del conservadurismo. Muchas veces se cree que las pymes no se animan a innovar o no les interesa. Sin embargo, el nivel de satisfacción de las que usan soluciones en la nube es muy elevado. Este uso, a su vez, se perfecciona: no sólo la usan para el correo y el almacenamiento sino también para el procesamiento de datos. La nube permite otros escenarios tecnológicos en el negocio como:
    • Contar con tecnología que atienda las consultas de clientes 7×24.
    • Tecnología que ayude a conseguir clientes que estén en línea con el público de la empresa.
    • Tecnología que indique cuándo se va a romper una máquina y el tipo de tratamiento que necesita para evitar pérdidas de dinero, ser más eficientes.
    • Tecnología que permita aumentar la seguridad física de la empresa.
Dos casos para imitar

Bulonfer: Del “¿te llegó el mail?” al crecimiento en el contexto de pandemia

Es una pyme de Tandil de 140 empleados y 37 años de trayectoria que vende insumos a las ferreterías de todo el país. En 2015 tuvieron un crecimiento importante y desde la dirección decidieron acompañarlo con un salto tecnológico: reemplazaron las antiguas tecnologías por Office 365 para todos los empleados. Hace cinco años, Bulonfer tenía un sistema de correo electrónico en el que no confiaba y cada vez que un vendedor mandaba un mail tenía que llamar por teléfono a la persona para corroborar que lo hubiera recibido. El personal de ventas no siempre contaba con la información actualizada y la empresa fue blanco de ciberataques que pusieron en jaque sus operaciones.

Con la implementación de Office 365, eliminaron los procesos analógicos (como la venta a través de catálogos impresos) y los procesos de comunicación innecesarios (como los llamados telefónicos para consultar datos, precios o stock). Ahora, los vendedores cada vez que visitan a un cliente acceden a través de Teams en sus celulares a los datos actualizados en tiempo real. Esta transición tecnológica fue clave cuando tuvieron que enfrentar la pandemia. No sólo que Bulonfer continuó operando sin dificultades, sino que su facturación marcó un crecimiento respecto a los registros del año pasado. Si ante un escenario tan difícil la empresa se fortaleció, fue gracias a la adaptación tecnológica ya que, sin todas estas herramientas, el crecimiento hubiera sido imposible.

Yamaha y Baires Rocks: la unión hace a las ventas

Yamaha comercializa sus productos a través de una red de distribuidores oficiales compuesta por Pymes de todo el país. Cuando pensaron en lanzar su canal de comercio electrónico decidieron impulsar a todas esas empresas a vender online junto con ellos.  La modalidad multiseller que les ofreció AlephCRM resolvió uno de sus principales dilemas que era no competir con el negocio de sus distribuidores. AlephCRM es una startup argentina que desarrolló un software que conecta a las empresas con los marketplaces y, a través de estos, con los consumidores.  A la tienda oficial de Yamaha en Mercado Libre se conectan diferentes casas de música del país que venden a través de ella. Detrás de todo está Microsoft Azure que es la plataforma que facilita el procesamiento de grandes cantidades de actualizaciones de precios, stock, informaciones de productos, órdenes de ventas, etc. Baires Rocks es una de las casas de música con las que Yamaha impulsó el modelo de negocio online. La empresa tiene 22 empleados y hace seis años se dedica a la venta de instrumentos musicales y audio profesional. Sus fundadores siempre tuvieron claro que el canal online sería central en su estrategia de negocios. Durante la pandemia, el canal online tuvo un crecimiento exponencial, creció un 300% a partir de abril de 2020. Esto se debió a que se amplió considerablemente la cantidad de clientes que decidieron comprar instrumentos musicales y audio profesional. 

Por Sebastián Aveille,
Gerente de Pymes de Microsoft Argentina

Sebastián Aveille - Microsoft Argentina
Sebastián Aveille