Tecnología para la inclusión social

Conscientes de las consecuencias que puede producir el incremento de la brecha digital, y motivados por la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población, emerge la importancia del trabajo de las organizaciones civiles, e inclusive de los gobiernos, en el desarrollo de proyectos, capaces de generar conocimientos y potenciar las capacidades de las personas mediante la apropiación de la tecnología.  

La Fundación TINC- Tecnología por la inclusión social- es una organización no gubernamental, fundada por profesionales del campo de la tecnología y de la educación, cuyo fin es desarrollar tecnologías inclusivas, para facilitar el desarrollo y aprendizaje de personas con discapacidad, y promover una mejor calidad de vida en ellos y en sectores vulnerables, a partir del trabajo articulado con universidades, ONG’s y el sector privado.

Todo surgió en el 2012, de la mano de Pablo Fiuza, quien hoy preside la Fundación. Ese año comenzó a interiorizarse en el desarrollo de software para ayudar a los niños con discapacidad, a partir de la dificultad que presentaba Agustín, el hijo de unos amigos.

“Participé de una charla de ASDRA, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, donde los padres me contaron la facilidad que tenían los niños con el uso de los dispositivos táctiles, algo que no venía pasando con los teclados convencionales porque no eran intuitivos y se desconfiguraban con facilidad. Fue allí donde les pregunté qué se imaginaban que podíamos hacer, ya que podía conseguir los recursos y contaba con el tiempo suficiente para hacerlo. Conjugamos su experiencia con mi conocimiento en informática. Fue algo que terminó escalando muchísimo, nunca lo imaginé”, relata Fiuza.

A partir de allí, las reuniones con diversas asociaciones vinculadas a la discapacidad, entidades educativas, y un gran equipo del sector privado, fueron el motor para el desarrollo de apps destinadas a mejorar la calidad de vida de estos niños y fortalecer sus capacidades. Fue así como nació el Proyecto DANE, que, junto con el Club de chicas Programadoras, y el Proyecto Nahual, conforman hoy los tres pilares de la Fundación TINC.

Proyecto DANE – http://www.proyectodane.org/

Proyecto Dane

El proyecto tiene como objetivo desarrollar aplicaciones para dispositivos táctiles, con el fin de ser utilizadas por personas con algún tipo de discapacidad intelectual y auditiva.

Existen hoy 17 aplicaciones de tipo lúdico, educativo, y aquellas para resolver situaciones de la vida cotidiana. Entre ellas se destacan las apps que permite aprender a manejar el dinero; o aprender la lengua de señas argentinas, llegando casi a las 100 mil descargas solo en nuestro país. “La app LSA en familia le permitió a un niño sordo poder ir a un campamento que hacía su colegio. Días antes se les había sugerido a todos los padres de los compañeros de este niño, que descarguen la app, así podían compartir y entenderse con él”, describe Pablo.

El éxito del proyecto lo llevó a cosechar importantes premios y reconocimientos, como en el 2017, cuando fue declarado de interés social por la Legislatura porteña, así como también por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, entre otros.

Club de Chicas Programadoras – http://www.chicasprogramadoras.club/

Chicas Programadoras

El proyecto, inspirado en experiencias internacionales, tiene como objetivo introducir a chicas de nivel secundario en el mundo del desarrollo del software, haciendo hincapié en la importancia de este escenario a futuro.

Consiste en charlas y actividades sobre programación, generando entusiasmo por la informática y el potencial transformador que tiene, así como también propiciando las relaciones de amistad entre ellas, conformando grupos de apoyo, interés y crecimiento conjunto.

Los encuentros son extracurriculares, liderados por mentoras que hoy desempeñan un rol importante en la industria de la tecnología.

El proyecto, que nació en el 2016 con dos pruebas piloto en la provincia de Buenos Aires, hoy está presente en Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Córdoba, y en la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto Nahual – https://www.nahual.com.ar/

Proyecto Nahual

Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes que se encuentran en contextos vulnerables, con la finalidad de capacitarlos sobre nociones básicas y metodologías de testing de software y herramientas informáticas. Se dictan cursos de Testing Funcional, Testing Automation y programación para niños.

Los cursos son gratuitos, tienen una duración de 3 meses, y son dictados por profesionales que se destacan en la industria del software.

Desde el 2019 se sumaron como un proyecto más de la Fundación, permitiéndoles institucionalizarse y formar acuerdos con empresas y otras organizaciones sociales. Este paso propició el crecimiento del proyecto con el fin de generar un mayor impacto social. 

Fundación TINC*

+17+270+30+100 K
Apps desarrolladas en Proyecto DANE.Capacitaciones en Proyecto Nahual.Empresas e Instituciones participantes.Descargas en Proyecto DANE

* https://tinc.org.ar