Teletrabajo en tiempos de cuarentena

En las últimas semanas se viene hablando mucho sobre todos los cuidados que debemos tener debido a la pandemia generada por la propagación del COVID-19. Uno de ellos es evitar el contacto a menos de un metro con otras personas. Para ello, las empresas comenzaron a implementar el Teletrabajo. Pero ¿Qué es Teletrabajo?

Se trata de una modalidad de trabajo en la que el trabajador puede realizar sus tareas desde cualquier lugar que le permita la conectividad directa con la empresa y con todos los recursos necesarios para realizar su labor diaria. Por esta razón, es importante y necesario tener en cuenta la seguridad debido a los numerosos riesgos asociados al método. La conectividad se realizará mediante un acceso a internet, y es fundamental que este se realice mediante una VPN (Virtual Private Network), un canal seguro y cifrado que permitirá el resguardo y la confidencialidad de la información que se transmitirá. Además, la conexión deberá poseer un doble factor de autenticación (2FA) para agregar una capa más de seguridad al momento de ingresar las credenciales de acceso por parte del teletrabajador.  También, ese primer salto a la red corporativa debería estar administrado por un bastión o una solución PAM (Privileged Access Management) para el resguardo de las contraseñas de las cuentas privilegiadas (Ejemplo: usuario root en unix).

El trabajador poseerá recursos como una notebook, un celular, una conexión segura, para evitar la pérdida de información corporativa y tener protección ante amenazas que puedan poner en riesgo a la red corporativa. Como último, serán necesarias las aplicaciones para la comunicación online entre el trabajador y la empresa. Las herramientas más utilizadas son: Data Loss Prevention (DLP), Cloud Access Security Broker (CASB), Mobile Device Management (MDM), Appliances y Endpoints de Seguridad para análisis de comportamiento y mitigación de amenazas. Otro punto muy importante es la capacitación y concientización del teletrabajador frecuentemente en cuanto a buenas prácticas de seguridad, riesgos y amenazas. En estos días es importante tener conocimiento de estos conceptos e implantar el Teletrabajo de la mejor forma en la empresa. Como desafío es importante identificar la mejor tecnología y plataforma con la mayor calidad y seguridad.

Por: Gustavo Pontoriero
Arquitecto de Ciberseguridad.