Teletrabajo y Sociedad

En nuestro país la modalidad de trabajo que se denomina “teletrabajo”, está regida por las Resoluciones 595/13 y 293/13 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En el marco de la pandemia que estamos viviendo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo emitió la Resolución 21/20 para facilitar el teletrabajo en el Estado y en empresas privadas. Y si bien en el pasado reciente hubo dos proyectos legislativos al respecto, perdieron estado parlamentario y no existe aún una Ley Nacional.

En Latinoamérica, Brasil tiene legislación propia desde 1999 y lidera en la región. Otros casos similares hay en Colombia, Uruguay, Costa Rica, Perú y Ecuador. Muy recientemente en Chile, el 24 de marzo se promulgó una Ley Nacional de Teletrabajo.

Acerca del debate local en torno a los derechos de los empleadores y trabajadores, algunos empleadores consideran que pierden el control sobre el trabajo de quienes hacen “teletrabajo”, otros piensan que se pierde productividad. Sea como fuere, el teletrabajo plantea un cambio de paradigma donde los empleados ya no cumplen horas de trabajo sino objetivos laborables.

Los beneficios  que aporta esta modalidad son el ahorro en transporte y evitar el desplazamiento; es una herramienta de inclusión para personas con discapacidad, o para quienes deben asistir a familiares a cargo. Las preocupaciones latentes se enfocan en que teletrabajar significa una precarización de su función y un eventual despido.

En este sentido, todos los casos internacionales protegen los derechos de los teletrabajadores, y los proyectos de ley de Argentina que perdieron estado parlamentario estaban orientados en esa dirección.Cabe recordar que por el sistema jurídico de nuestro país las provincias pueden regular las normas laborales para sus empleados públicos; de hecho Neuquén tiene su Ley provincial de teletrabajo.

A los empleadores les preocupa la protección y securización de los datos de cada negocio y por esa razón prevén estrategias, protocolos de seguridad, o herramientas, como el uso de VPN, para protegerlos antes de encarar la tarea desde el hogar. Para finalizar, es importante destacar que en una de sus últimas apariciones, el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, puso en valor el teletrabajo como actividad de estos tiempos y destacó sus ventajas. Parece que el escenario está listo para actuar sobre una Ley Nacional de Teletrabajo.

Mariana-Moretti
Mariana-Moretti

Por Mariana Moretti
Calculista Científico. Directora Académica de la Cátedra Libre “ Teletrabajo & Sociedad”, Universidad Nacional de La Plata