TIRR: una plataforma gratuita que educa sobre el mercado financiero

Cómo aprender sobre el riesgo, la rentabilidad, el ahorro, la inversión y otros conceptos clave del mundo de las finanzas.

TIRR - Logo

TIRR es una plataforma digital y gratuita que ofrece a personas, micro-emprendimientos y PyMEs, la oportunidad de involucrarse en el mercado financiero mediante el uso de herramientas que le permitan aprender y acelerar el proceso de decisiones” explican Juan José Lanzarotti y Marcos Impala acerca de esta plataforma que crearon juntos y que utiliza la tecnología para llegar a todos y reducir la desinformación sobre el mercado financiero.

Ambos son amigos, se conocen desde chicos, fueron juntos al colegio y a la universidad y comparten los intereses, alineados con las finanzas y la vocación de servicio. “Las vueltas desde la facu hasta casa eran charlas interminables sobre las problemáticas financieras de las empresas. Y como siempre tuvimos necesidad de ayudar, arrancamos a dar clases sobre estos temas y a comprometernos para desmitificar las contras del mercado financiero, para que las personas, emprendedores y PyMEs entiendan que todos hacemos finanzas desde chicos y no hay que tenerle miedo”, comenta Marcos acerca de las motivaciones del proyecto.

Sobre la elección del nombre de la plataforma Juan indica: “TIR es la tasa interna de retorno que se tiene en cuenta en las inversiones financieras, algo que en inglés se denomina IRR, así que decidimos combinar ambos términos. Además, si españolizamos la sigla, podríamos traducirla en algo así como Tu Información de Riesgo y Rentabilidad”.

TIRR nació con un enfoque en la educación financiera, pero no sólo a través de cursos sino de aportar herramientas financieras que ayuden a las PyMEs y a las personas a involucrarse en el mercado para tomar más y mejores decisiones. “Aceleramos el proyecto en pandemia porque siempre nos planteamos el hecho de poder devolver un poco lo que el Estado nos dio a través de nuestra formación pública. Quisimos ayudar a las PyMEs, que en este momento se han visto tan afectadas con las cadenas de pagos, los cierres, los proveedores, etc.”, manifiesta Juan.

Juan Lanzarotti y Marcos Impala - TIRR
Juan Lanzarotti y Marcos Impala – TIRR
Los cursos, el scoring… y más.

Desde TIRR no asesoran sobre un instrumento financiero u otro, sus creadores buscan darles el poder y el conocimiento a los usuarios, para que entiendan en qué consiste cada herramienta en finanzas, hablar de plazos fijos o fondos comunes de inversión, pero también pensar en los riesgos, las alternativas, la confianza. “Hablamos de la relación riesgo-rentabilidad, y además de qué quiere hacer cada uno con su dinero, si ahorrar o invertir, porque hay una gran diferencia entre uno y otro. Y si la respuesta es invertir, saber que habrá riesgos, que el dinero tiene un precio –las tasas de interés-, y mucho más”, explican Juan y Marcos.

En la plataforma se pueden encontrar cursos, explicados en lenguaje sencillo y coloquial, que arrancan desde las bases en materia de finanzas y plantean todas las opciones, conscientes de que independientemente de los activos financieros que uno busque, las finanzas están armadas o para pedir prestado o para prestar; donde el que presta, invierte, y el que pide prestado toma inversión.

También ofrecen distintas herramientas financieras como los simuladores de descuentos de documentos y el scoring crediticio de TIRR, el primer informe de puntuación gratuito del país, que combina información de distintas fuentes públicas.

“A través del scoring cada microemprendedor, PyME y persona física puede saber qué riesgo podría llegar a correr si invierte en una determinada empresa o persona. Como sale el informe es cómo ven los bancos a quien consulta, si tiene cheques rechazados y demás. Para lograrlo, combinamos la información de AFIP, del Banco Central, de los entes que regulan a los fondos de inversión, etc, y a través de APIs abiertas, ejecutamos procesos de Big Data, interpretamos la información y la mostramos de una manera entendible y accesible. Y obtener este scoring crediticio comercial gratuito e ilimitado es importantísimo para las personas y las PyMES hoy”.

App-tirr
Crecer para avanzar

Si bien la plataforma es totalmente gratuita y se financió en su totalidad con capital aportado por los cofundadores, desde TIRR ya están generando un nuevo abanico de funcionalidades financieras más refinadas que son aranceladas, a precios accesibles.

“No damos créditos, pero como trabajamos sobre la información ofrecemos distintos servicios a las empresas. Facilitamos un scoring avanzado sobre otras empresas o personas relacionadas con el negocio; también podemos armar scorings de cualquier rubro o actividad y la posible morosidad del sector. Otra funcionalidad es la de reportería automática, alerta de novedades –como cheques rechazados o refinanciación de deuda-“, sostienen didácticos.

Con la idea firme de “hacerse federales”, Juan y Marcos ya se van conectando con las Cámaras empresariales de las provincias, para que inviten a sus asociados a usar la plataforma. Y en el mediano plazo, cuando TIRR ya esté instalado como producto, tienen como objetivo avanzar, en principio hacia Paraguay y Perú.

Lo tecnológico detrás de TIRR

Toda la plataforma es 100% responsive, mobile friendly, armada con un enfoque de microservicios y funciona en un hosting en la nube. “Se puede usar en computadoras, tablets y smartphones y por tener distintas funcionalidades que responden a distintas necesidades, tenemos flexibilidad para innovar, mejorar y combinar nuevas funcionalidades. En cuanto a bases de datos y Big Data trabajamos con bases propias, en SQL, tokenizadas y en dockers para lograr la escalabilidad. Nuestro front-end está armado en la tecnología React, y el back-end está desarrollado en Node, Java y Phyton”, sintetizan acerca de los aspectos técnicos de la plataforma.

El premio

El pasado 30 de marzo la Asociación de Bancos Argentinos realizó la entrega de Premios ADEBA 20/21, cuya temática fue “La innovación tecnológica como herramienta para la inclusión financiera de personas y empresas”. Los creadores de la plataforma TIRR fueron galardonados con el segundo lugar, ya que, en un año atravesado por la pandemia, lograron el desafío de poner la innovación y las herramientas tecnológicas al servicio de la inclusión financiera y social, aportando al desarrollo de la actividad económica en general y del sistema financiero en particular.

TIRR-ADEBA

Marcos y Juan… o Juan y Marcos Juan José Lanzarotti y Marcos Impala son Licenciados en Administración, tienen 33 años -se llevan sólo días- y ambos tienen hijos de pocos meses de vida, nacidos en plena pandemia y a los dos les encantan los encuentros con amigos y compartir tiempo con la familia. A Juan le gustan los deportes, andar en bici, nadar y jugar al paddle. Marcos jugó al rugby hasta hace poco y, definido como “inquieto” por su amigo, estudió otras carreras universitarias y especializaciones e hizo un MBA. TIRR es el primer emprendimiento laboral que tienen juntos y en el cual llevaron todo su conocimiento a algo real. “Los dos tenemos otros trabajos e igual decidimos apostar a este proyecto, que nos llena de ganas y satisfacción”, indican entre orgullosos y esperanzados.