Transformación digital y cultural: el nuevo desafío de las organizaciones

Según Red Hat, la nube híbrida abierta, el Edge Computing y el método DevOps fueron las principales implementaciones que integraron la transformación digital.

A pocos días de comenzar el último cuatrimestre del año, la nueva normalidad se empieza a vislumbrar como una realidad. Las empresas e instituciones, durante el transcurso de la pandemia, invirtieron en tecnología para acelerar la transformación digital necesaria y así poder afrontar los desafíos del contexto. Para Red Hat, las tendencias en materia tecnológica venían de la mano de la nube híbrida abierta, Edge Computing y el método DevOps, tres conceptos que tal como había anticipado la empresa de código abierto, lograron instalarse en el seno de las grandes compañías.

El teletrabajo y los consumos por medio de plataformas digitales comenzaron como una necesidad impuesta por el aislamiento, sin embargo, marcaron un antes y un después en el paradigma laboral y en el de mercado. Las empresas se dieron cuenta de la importancia de mantener un esquema de trabajo híbrido, que combine el trabajo de oficina con el del hogar. Esta nueva coyuntura provocó la necesidad de revisar sus prioridades informáticas y de poner mayor énfasis en las iniciativas en la nube.

Nube híbrida y abierta

Una de las tendencias que más se ha establecido en este aspecto es el de nube híbrida y abierta, consolidada como una de las principales revelaciones en el sector de tecnología. Esta solución fue elegida por muchas organizaciones que deseaban trasladarse a un entorno digital, ya que permite obtener mayor escalabilidad y agilidad y de esta manera responder a los cambios con mayor rapidez. Estas características junto con su capacidad de flexibilidad, integración y nivel de seguridad, convirtieron a la nube en el centro de la estrategia de las compañías para administrar diferentes cargas de trabajo. 

Otra de las tecnologías que se instaló es el Edge Computing. Gracias a esta solución las empresas pueden resolver problemas fundamentales como el ancho de banda, la optimización de las velocidades y el incremento de la calidad en la transmisión y procesamiento de datos, lo que permite reducir los riesgos ante potenciales ciberataques y disminuir la latencia. “Hoy por hoy, el mundo empresarial dirige su atención al borde de la red. La promesa y el poder del edge computing son muy reales y la intención de Red Hat, junto con las comunidades de código abierto y su ecosistema de partners, es ayudar a las organizaciones a capitalizar estos beneficios sin temor a la fragmentación o la cautividad”, asegura Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina.

En este contexto, en el que la innovación y los cambios son inminentes y constantes, es fundamental que las organizaciones dediquen sus esfuerzos no sólo hacia la transformación digital, sino que logren adaptar su cultura al nuevo contexto. Para tener éxito, es necesario que el cambio a nivel organizacional ocurra al mismo ritmo que la transformación digital y, para ello, la adopción de prácticas DevOps son sumamente ventajosas para dar paso a la transición cultural.

La importancia del DevOps para la transformación

El uso de métodos ágiles de desarrollo y operaciones como DevOps crea un escenario más colaborativo y permite tomar mejores decisiones de negocio. Esta metodología es un multiplicador de fuerzas en términos de eficacia y productividad y, junto con la automatización, es capaz de lograr que las operaciones sean previsibles, eliminando las tareas repetitivas.

Las compañías han iniciado una transformación digital que seguirá profundizándose en el tiempo. Con tecnologías como nube híbrida abierta y Edge Computing, acompañadas de nuevos métodos de trabajo abiertos como DevOps, la cultura colaborativa seguirá ganando espacios en el mundo organizacional al tiempo que aumentará el valor y la competitividad de las instituciones ofreciendo agilidad e innovación.

El open source como catalizador de la innovación

Red Hat ofrece soluciones de código abierto que permiten que las empresas trabajen en distintas plataformas y entornos con facilidad, desde el centro de datos principal hasta el extremo de la red. Es un catalizador entre las comunidades open source ya que ayuda a diseñar soluciones de infraestructura de TI flexibles y robustas.

La empresa ofrece tecnologías de alto rendimiento sobre diferentes tecnologías y plataformas, como Linux y nube híbrida, las cuales permiten estandarizar, asegurar y gestionar entornos complejos gracias al soporte de los servicios de consultoría y el área de entrenamiento con los cuales la compañía cuenta.

A través de dichos servicios y soluciones, Red Hat busca impulsar la innovación hacia nuevos niveles, con el objetivo de alcanzar a todo tipo de empresas y entidades, tanto públicas como privadas, estableciendo el concepto de “tecnología abierta diseñada para el cambio”.

Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina