Transporte en la industria 5.0

IBM-IoT
IBM-IoT

Dejamos atrás la industria 4.0 para darle paso a la nueva revolución industrial: la que combina la fuerza de trabajo humana con la robótica cognitiva para la producción personalizada en masa y globalizada. La presión de los consumidores sobre la instantaneidad y la personalización de la producción impone a la industria contar con los insumos necesarios para responder. Así, el transporte debe ser tan eficiente e inteligente como la producción misma.

Por otro lado, en el debate de los vehículos autónomos aún encontramos dificultades sobre responsabilidades, datos y regulaciones. Sin embargo, la tecnología aplicada al transporte evoluciona como también IoT, IIoT y AIoT hacia una logística inteligente con las herramientas de explotación de datos, visión artificial y robótica, como apoyo a la industria 5.0.

Solemos empezar por la tecnología y después ver qué problema resolvemos con eso. Sin embargo, el camino es opuesto al que, por lo general, se toma: qué problema quiero resolver (nuestra capacidad de comprensión, empatía y creatividad, diferenciación fundamental máquina-humano), qué información necesito para cubrir ese problema (AI), cómo compongo la información (Big Data), de dónde y cómo extraigo los datos (IoT).

En materia de IoT, consideraciones críticas son la conectividad, la hostilidad del ambiente para el sensorizado o la criticidad de la temporalidad de los datos. Si nos enfocamos en vehículos terrestres, podemos extraer datos de standards como ODB2. Si hablamos de drones, podemos obtener información relevante de vuelo desde Mission Planner conectado por API REST a una plataforma de IoT (IBM Cloud o AT&T) y combinarlo con técnicas de Edge Computing haciendo inferencia en los vehículos con GPUs de la familia NVIDIA Jetson o Intel Neural Compute Stick 2, y transferir estos datos recolectados (crudos o pre-procesados) por el medio más eficiente y seguro: BLE, WIFI, LoRa, radiofrecuencia o 5G.

La tecnología aplicada al transporte me recuerda al “Turbo” de las antiguas CPUs: un mecanismo para mejorar el rendimiento y aumentar la capacidad. Apretemos Turbo para todas las industrias y disciplinas y explotemos las capacidades de la tecnología al máximo.

Por Amelia Balsamo
Solutions Architect de IBM Argentina & Chile