Un abanico de soluciones cloud para evolucionar

En una charla con Neurona BA, Américo de Paula, Líder de Arquitectura de Soluciones para Latinoamérica en AWS, explica el estado de la implementación cloud y el uso de IA en Argentina y la región; la transformación que experimentan los negocios de distintos sectores por el uso de esas herramientas y el rol del liderazgo para migrar hacia la nube, entre otros temas.

Amazon AWS - Neurona BA

¿Cuáles son las principales soluciones en I A&Cloud y en qué estado de avance está su implementación en la región?

La nube de AWS innova rápidamente en áreas como Machine Learning, IA, IoT y computación sin servidores para ofrecer las mejores funcionalidades a nuestra creciente comunidad de clientes y socios. Brindamos ventajas como agilidad, reducción de costos y elasticidad, para que nuestros usuarios puedan expandirse globalmente en minutos. 

Ofrecemos más de 200 servicios con funciones que incluyen computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, robótica, aprendizaje automático, inteligencia artificial (IA) y muchas tecnologías más. Esta oferta supera ampliamente a la de otros proveedores de cloud.

Algunas de las soluciones de Inteligencia Artificial que ofrecemos son Amazon Rekognition para analizar materiales audiovisuales, Amazon Translate para realizar traducciones de forma automática y Amazon Fraud Detector para detectar fraude en línea. 

Con respecto a la implementación de Cloud en la región, según datos publicados por IDC, se estima que para 2023 la nube en Latinoamérica crecerá un 30,4%. En cuanto a la Inteligencia Artificial, el mismo organismo predice que el gasto global en servicios de IA alcanzará los 52.600 millones de dólares para 2025.

¿Cómo se transforman los negocios de los distintos sectores gracias a AWS?

A partir de la pandemia, más compañías lograron ver el impacto y los beneficios de trabajar en cloud, ya que los bloqueos para su adopción se fundamentan en la cultura de las organizaciones y la falta de conocimiento sobre las capacidades de la nube, más que en la tecnología. Gracias a esto, actualmente estamos trabajando con clientes de distintos sectores en Argentina, a saber: 

  • Edenor: Con más de 2 millones y medio de clientes y 5 mil empleados, usa Amazon SageMaker para reducir, por medio de la automatización, en un 50% sus tiempos de lanzamiento en producción de modelos predictivos.
  • Mercado Libre: La inteligencia artificial es un componente importante en el acuerdo entre AWS y Mercado Libre, el mayor proveedor de comercio y pagos online de América Latina, con más de 76 millones de usuarios en 18 países de la región.

El equipo de detección de fraudes de Mercado Pago usa Amazon Rekognition como parte de su proceso de verificación de identidad para los consumidores que buscan comprar a través de la plataforma, y eso ayuda a minimizar cualquier tipo de fraude. Para adaptar rápidamente su contenido a una región multicultural en la que la mayoría de los clientes hablan portugués o español, la empresa también utiliza Amazon Translate para traducir automáticamente los títulos y descripciones de los productos cuando los vendedores de otros países cargan sus catálogos.

  • Banco Supervielle: Con Amazon Sagemaker generó un sistema de predicción de tasa de cancelación, para detectar a los clientes que tienen una mayor posibilidad de abandonar la entidad en base al comportamiento que registran en el uso de sus productos. El principal objetivo de este proyecto fue reducir la tasa de abandono para los segmentos Jubilados, Plan Sueldo y Mercado Abierto mediante el desarrollo de una experiencia que ejecuta campañas de manera automática para alcanzar esa meta. 

El banco también utiliza SageMaker para identificar y segmentar a los clientes con una alta probabilidad de tomar un préstamo personal y luego enviarles mensajes personalizados con el propósito de incentivar el consumo. 

¿Qué puede aportar sobre la participación de las mujeres en el sector tecnológico?

En AWS, estamos comprometidos con ser una organización diversa. Actualmente, tenemos trece grupos de afinidad para empleados, que buscan reunirse en redes internas basadas en sus intereses en común, como Mujeres en ingeniería, Salud mental o Bienestar. Además, buscamos mejorar la inclusión internamente a través de los programas de educación, tutorías y beneficios igualitarios para todos nuestros empleados.  En Argentina colaboramos con instituciones como la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Centro de Género en Tecnología para impulsar la inclusión de mujeres en STEM.

¿Cómo influye el liderazgo para la migración de empresas hacia la nube?

En nuestra experiencia, las compañías que lograron hacer este proceso con éxito tienen dos puntos en común. Primero, el liderazgo está alineado y con un claro compromiso por el plan que hay que desarrollar y los objetivos que hay que alcanzar, para que toda la organización tenga en claro la importancia del cambio.  

En segundo lugar, estas organizaciones poseen conocimiento técnico sobre las plataformas que van a implementar. Es fundamental que colaboradores, socios de negocios y clientes estén preparados y se sientan cómodos con los conceptos. Por eso, en AWS entrenamos en Cloud a cientos de miles de personas todos los años en Argentina y el resto del mundo.  

La persona más allá de la función

Américo de Paula, Líder de Arquitectura de Soluciones para Latinoamérica en AWS

Américo de Paula empezó en AWS como LATAM Business Development Manager para Analytics y Big Data, y hoy es responsable por el equipo de Solutions Architecture (Arquitectura de soluciones) de toda América Latina, con excepción de Brasil y México.  

Lidera gran experiencia en las áreas de Aplicaciones Empresariales, Analytics, Data Warehousing y Big Data, en empresas como SAS, Oracle y Microsoft. Trabajó también en automación industrial y con sistemas de optimización de Supply Chain. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica Pontificia de São Paulo y tiene una maestría por la Université Pierre Mendès de Grenoble-Francia. 

Tiene 47 años, casado, un hijo de 16 años y una mascota Shih Tzu. Le encanta el basquetbol, la bicicleta, una buena lectura, y ver películas o series con la familia.

Hoy posee un equipo con personas de más de 10 nacionalidades, distribuido en 6 países de Latinoamérica. Uno de sus puntos que ve como fortaleza es el conocimiento del continente, sus diferentes culturas y formas de hacer negocio, aliado con el conocimiento técnico y de industrias.

Consultado acerca de su futuro y dónde se ve en 10 años, concluye, convencido: “Puede no parecer verdad, pero por la cultura del grupo Amazon, haciendo algo en el grupo, para sorprender a los clientes/consumidores, que tenga que ver con sustentabilidad. Y entregar un poco de lo que aprendí, a la sociedad.”