Un portal web federal e interoperable para visualizar eventos adversos, amenazas y vulnerabilidades

Los mapas georreferenciados permiten analizar información sobre el territorio en cualquier punto del país

Con la función de analizar de manera constante todos los eventos adversos, amenazas, vulnerabilidades y riesgos que se dan en el territorio argentino, desde la Dirección de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres, que conduce Roberto Corti, han desarrollado un portal web visualizador de eventos para el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME), que reúne importantes herramientas basadas en sistemas de información geográfica.    

SINAME

Desde el área, que forma parte de la Dirección Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, a cargo del Lic. Carlos Alberto Villaba perteneciente a la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Corti señala, en diálogo con Neurona BA: “volcamos los análisis, estudios e información sobre todos los eventos adversos, amenazas, vulnerabilidades y riesgos del país, a una integración con la Dirección Nacional de Respuesta , que contiene el área  Operaciones, Comunicaciones y Respuesta de Protección Civil. Para lograr que las tareas estén interrelacionadas, creamos un portal web interdisciplinario, federal e interoperable, bajo el gran paraguas del SINAME y el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR)”.

El nuevo portal web, cuyo software principal es ARCGIS, de ESRI -que es aportado por la Prefectura Naval Argentina-, tiene varios sectores, uno de los cuales es el de alertas, y los demás contienen otros datos vinculados. “En ese punto trabajamos, especialmente, sobre la interoperabilidad de los distintos organismos responsables de transmitir las alertas, para que no solamente tengan el formato de texto, sino también un formato de mapeo georreferenciado.”

Uno de los objetivos es incorporar al visualizador a las diversas áreas que componen el Centro de Monitoreo del SINAME, que es alimentado por alertas e información de diversos organismos nacionales.

sinagir
Carga de datos, software y visualización.

El sector de visualización de los eventos adversos del portal web tiene dos dashboards: uno retrata los eventos actuales y el otro los históricos. “Se cargan diariamente todos los eventos que impactan en el territorio nacional y esa información se incorpora a través de una app que puede estar alojada en un celular, una notebook o un pc”, indica Corti

Los softwares para la carga de información son Survey 123 y Collector, ambos de ARCGIS. El primero despliega un formulario donde el operador carga el lugar, el tipo de evento, los medios empleados –avión hidrante, helicóptero, etc.- y otros datos requeridos para su visualización, y el segundo, además de posibilitar la carga de un punto en particular, permite registrar un área de afectación.

“A través del Collector se pueden marcar puntos georreferenciados y delimitar la zona de afectación. Al enviar esa información, impacta directamente en la visualización del portal, desde cualquier punto en el que los usuarios se encuentren. Sólo hace falta ingresar con la contraseña asignada”, manifiesta Corti.

El tablero también permite visualizar la vulnerabilidad de las personas de la zona afectada, ya que se encuentra cargada en el sistema la última información de los radios censales, con los datos de las personas con discapacidad, los mayores de 70 años, los niños menores de 15. “Y a su vez, tenemos una base de datos de los recursos con los que se cuenta en esa zona, desde cantidad de fuerzas federales hasta escuelas y centros religiosos. Es una gran geo database, con más de medio millón de registros y es la compilación de muchas bases de datos que proceden de diferentes organismos.”

Eventos especiales

Incendios como los recientes de la provincia de Córdoba, o los sucedidos en el Delta, o enfermedades como el Covid-19 o el dengue, son eventos especiales, extraordinarios que merecen un estudio particular. “Para esos casos, el portal cuenta con un dashboard específico, que toma información de las áreas que corresponda y nos permite analizar el comportamiento a través de diversas metodologías de análisis. Y, en los casos que lo requieren, sumarle un informe diario para resaltar hechos clave”, explica.

Con estas herramientas lograron convertir mapas de riesgo estáticos en algo dinámico: cambiaron la metodología. “Primero tomamos el problema de la amenaza, que tenía una escala fija con mapas de 1:100.000, 1:250.000 y sólo tenía la visión general del problema. Convertimos toda la información en datos vectoriales y los adecuamos a una escala urbana, 1:1.500 o 1:5.000, para lograr la visión micro y le sumamos la vulnerabilidad en forma dinámica”.

Monitoreo constante e implementación

El sector de monitoreo del portal se ocupa de observar la información permanentemente y tiene enlaces directos a diferentes páginas web de los distintos organismos, que son responsables de controlar el problema desde sus incumbencias. Algunos de ellos son el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval –altura de mareas, etc-, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) –actividad sísmica- e inclusive la Secretaría de Energía -demanda eléctrica, cortes, distribución- entre otros muchos organismos.

Así, el portal ofrece una visualización de todos los eventos adversos y cada usuario que ingrese sabe qué concepto es el que define a ese evento puntual como adverso.

SINAME

“El portal está en un 95% de desarrollo. Ha sido posible gracias al esfuerzo, la sapiencia y profesionalidad del equipo de la Dirección de Análisis. Próximamente se podrá acceder, con usuario y contraseña. Ahora estamos capacitando internamente, luego a nivel externo y después se lanza el portal oficialmente”, concluye Corti

Roberto Corti
Roberto Corti
Roberto Corti

Nacido en San Pedro, estudió la carrera de cartografía en la Universidad Nacional del Litoral. Luego se mudó a Buenos Aires, se graduó de Licenciado en Economía, hizo dos profesorados -uno en Ciencias Sociales y otro en Ciencias Económicas- y un tiempo después se doctoró en Geografía. Sobre su experiencia docente recuerda que cuando daba clases “necesitaba transmitir que un mapa era mucho más que un dibujo; que a partir de un mapa se puede saber que todo en geografía tiene una explicación. Y los GIS ayudan a transmitir eso”. Ocupó diversos cargos en los ministerios de Desarrollo Social, Defensa y Seguridad. Si bien vive en CABA desde hace muchos años, habitualmente pasa los sábados y domingos en un barco que tiene en San Pedro, porque su hobby principal es el remo