Una nueva revista profundiza temas de derecho y tecnología

Desde hace cuatro meses, la revista “Derecho, Innovación & Desarrollo Sustentable” aborda la jurisprudencia, doctrina y legislación referida a esos temas, a través de notas y comentarios de profesionales y especialistas, que resumen y aclaran lo establecido en distintas sentencias. Con la dirección de Emiliano Lamanna Guiñazú y un Consejo Asesor que componen las doctoras Matilde Pérez y Valeria Moreno, esta publicación forma parte de la Editorial El Derecho, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) que lleva más de 60 años en la edición y publicación de libros, revistas, ebooks y otros productos editoriales de esta disciplina.

En diálogo con Neurona BA, su director Lamanna Guiñazú señala: “la revista tiene artículos y análisis de prestigiosos autores, locales y extranjeros -fuente de inspiración y referencia- sobre las principales cuestiones del Derecho actual en relación con la innovación, la tecnología y el desarrollo sustentable”.  Y agrega que la publicación también cuenta con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UCA.

Alejandro Borda, director de la Editorial El Derecho (https: www.elderecho.com.ar), explica que se abrió el espacio de difusión de las temáticas vinculadas con el derecho y la tecnología, porque “siempre buscamos afianzarnos como una fuente de consulta confiable en temas de derecho, tanto para abogados como docentes y alumnos que cotidianamente utilizan nuestros servicios”.  Por su parte Carlos Muñiz, secretario Académico de la Facultad de Derecho de la UCA, sostiene: “como una de las principales casas de estudio de derecho de la Argentina, que tiene más de 1200 alumnos y 15 proyectos de investigación acreditados, tenemos la obligación de abordar estas nuevas realidades, que se van convirtiendo en ramas de nuestra disciplina 

Colaboración y sinergia académica

“Desde la Facultad colaboramos con Emiliano, Matilde y Valeria en la revista, no sólo para  posicionar a la facultad en estos temas de investigación, sino para ofrecer nuevos cursos y propuestas de actualización profesional que posibiliten una reflexión profunda en torno a las nuevas tecnologías y el impacto que tienen para el derecho”, afirma Muñíz.

Y en esa sinergia que sólo se logra cuando se trata de intereses compartidos, agrega: “se trata de enfocarnos en las tres dimensiones que nos preocupan: cómo y qué enseñamos con nuevas tecnologías, qué competencias necesita hoy un profesional y cómo afecta el propio derecho a las nuevas tecnologías”.

Acerca de las iniciativas que vienen materializando en ese sentido, Lamanna Guiñazú resalta el paso previo a la concreción de la revista: “en plena pandemia ofrecimos un posgrado en fintech, que abordaba el marco regulatorio de las tecnologías en el sector financiero y eso impulsó decisivamente la creación de la revista. Antes habíamos avanzado con variados artículos sobre tecnología y derecho, en el marco del programa IUS de investigación jurídica aplicada, algo que con el correr del tiempo se volvió incontrolable –por la cantidad de doctrina escrita sobre las temáticas que empezaron a llegar para publicar- y derivó en la revista”.

El eje editorial y una mirada transversal

Los primeros pasos en los emprendimientos habitualmente tienen que ver con el establecimiento de su misión y visión, de las expectativas de logro y de las problemáticas que buscan enfrentarse. En el caso de la revista, según manifiesta Matilde Pérez siguieron ese camino: “nos pusimos a pensar qué queríamos lograr, cuál sería la esencia del proyecto, si se trataría sólo de una compilación de artículos o si se encolumnarían detrás de un eje. Y nos decidimos por la segunda opción, algo no sólo centrado en lo jurídico asociado al hecho tecnológico –que es una de las aristas de la innovación- sino también en lo científico y en el desarrollo sustentable”.

“Tratamos de ampliar el conocimiento de la sostenibilidad pero no sólo desde el cuidado del medio ambiente o el consumo sustentable, sino también en las nuevas preguntas sobre, por ejemplo, el manejo del recurso energético frente a la minería de datos, la adopción de energías alternativas y el régimen legal que esas decisiones necesitan”, dice.

Y en ese sentido, Valeria Moreno indica: “la innovación y el desarrollo tecnológico han impactado muchísimo en todos los rubros, y la enseñanza no es la excepción, ya que la pandemia aceleró la virtualización y forzó muchos cambios. De hecho, en las universidades se está dando un incremento en las especializaciones -maestrías y otros programas recientemente acreditados por CONEAU- que  incorporan la transversalidad tecnológica en derecho público y derecho privado”.

“En esta revista proponemos hacer visibles los aportes de juristas que ponen su interés en todas las ramas de las nuevas tecnologías. Y en la medida en que nos ocupemos de estos temas, luego las universidades lo tomarán en la enseñanza, y el interés aumentará a un ritmo vertiginoso”, concluye.

Editorial “El Derecho”

“El Derecho es la editorial de la Pontificia Universidad Católica, no sólo de la Facultad de Derecho”, explica Alejandro Borda, quien, además, dirige el diario El Derecho, que se edita desde hace desde más de 60 años. Esa publicación tradicional actualmente se realiza de manera digital y entre sus páginas se pueden leer aspectos generalistas de Derecho y otros específicos que se editan a través de suplementos determinados, como los de derecho constitucional, administrativo, penal, tributario, ambiental, etc. Subrayando que “Desde la editorial le queremos dar un énfasis particular a la revista, porque temas como la sustentabilidad, la innovación y la tecnología son de mucha actualidad y hay un creciente interés, y eso sin desatender otras colecciones dedicadas a otras ramas siempre vigentes del derecho, como los análisis del código civil y comercial por partes, el derecho del consumidor, etcétera”, sintetiza Borda

Vías de contacto: emilianolamanna@uca.edu.ar, (matildeperez@uca.edu.ar, valeriamoreno@uca.edu.ar