El uso de la tecnología para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas

La empresa argentina ViewMind desarrolló una herramienta capaz de detectar, a través de un test de 10 minutos y de manera automatizada, el deterioro cognitivo que puede derivar en patologías como Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple.

ViewMind Logo

El Proyecto nace en Bahía Blanca, de la mano de Gerardo Fernández, un investigador del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Él buscaba entender cómo se correlacionaba algún tipo de movimiento ocular con un deterioro cognitivo; para ello trabajó muchos años diseñando estímulos o ejercicios capaces de activar áreas muy específicas del cerebro y que éstas pueden medirse a través del análisis de esos movimientos oculares.

Cuando la ciencia y la tecnología van de la mano

Años más tarde, allá por el 2017, la propuesta llega a manos de CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social), una incubadora tecnológica del Grupo Sancor Seguros, y el proyecto comienza a ser liderado por Matías Schulz, un joven ingeniero industrial, egresado del ITBA, que ya venía dando sus pasos en proyectos de healthtech. “Desde ese día estamos trabajando juntos, ahí comencé mi rol de CEO y  estos años fueron una travesía muy linda. Básicamente lo que hizo ViewMind fue transferir todo este conocimiento, generado por un investigador del Conicet, hacia la mesa de un doctor, un mercado, para que pueda tener un impacto mayor en la sociedad. Se trató de un proceso muy largo, que comenzó tomando un producto de investigación, estandarizándolo, patentándolo, protegiéndolo, siguiendo todas las normativas que impacta a un producto médico, sobre todo a un producto diagnóstico, y empezamos a entender cómo este producto podía impactar en el mercado. Siempre está eso de que llevar una investigación al mercado y generar algún tipo de ganancia está mal visto pero en realidad es una simbiosis, donde la ganancia le permite al producto subsistir, e inclusive mejorarse.”, describe Matías sobre los comienzos de ViewMind.

Eye tracking y realidad virtual

“El producto que desarrollamos es un software médico, donde te colocás un casco de realidad virtual con eye tracking, que es una cámara que te sigue la mirada y los movimientos oculares, y en diez o quince minutos te hacemos hacer diferentes evaluaciones. Tomamos más de diez mil puntos de información de los movimientos oculares, los mandamos a la nube, los procesamos con un algoritmo inteligente y devolvemos una serie de indicadores y un reporte para que el médico pueda tomar una decisión de manera eficiente y con robustez”, describe Matías Schulz a esta herramienta,  cuyas validaciones clínicas han arrojado grandes resultados. “Acá es donde tenemos nuestro punto fuerte, decenas de estudios clínicos con cientos y miles de pacientes, estudios longitudinales, es decir con seguimiento a lo largo del tiempo. Por ejemplo tenemos uno de 4 años, en donde primero evaluamos a un grupo de personas que tenían deterioro cognitivo leve, y tratamos de diferenciarlas en un grupo control, o grupo sano. El siguiente paso fue seguir a estas personas con alguna dificultad y ver cómo evolucionaba ese deterioro cognitivo leve a través del tiempo. Y lo que hicimos fue predecir, en el 2017, que de esas 63 personas, 34 iban a desarrollar Alzheimer y 29 no. De los 34 que afirmamos que iban a desarrollar esta enfermedad, 32 efectivamente lo hicieron. Y de los 29, ninguno desarrolló ningún tipo de patología”.

El producto en el mercado

Al tratarse de un insumo médico, el software cuenta con la aprobación de la Entidad responsable en materia de regulación, como es el ANMAT en Argentina, permitiéndole a ViewMind llegar a países como Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia y México. También cuenta con la aprobación de la Comunidad Europea, y se está trabajando para obtener la habilitación por parte de la FDA (U.S Food & Drugs Administration) de Estados Unidos.

Consultado acerca de cómo el software ingresa al mercado, Schulz, CEO de la empresa  comenta: “el centro médico adquiere el equipo, que básicamente es una pc, un casco de realidad virtual, y nuestro software; después lo que hacemos es un entrenamiento de alrededor de 2 horas con las personas que van a estar tomando las evaluaciones, que no hace falta que sean médicos especialistas. Obviamente luego la persona que analice los resultados tiene que ser un profesional. ViewMind no hace diagnósticos, sino que es una herramienta para que un médico pueda hacer el diagnóstico. Recogemos los datos, los procesamos con los algoritmos inteligentes y le devolvemos al médico un reporte muy simple ”.

Perfil

Matias Schulz - ViewMind
Matias Schulz – ViewMind

Matías Schulz es marplatense, tiene 33 años, y estudió Ingeniería Industrial en el ITBA. Hoy vive en Sunchales, Provincia de Santa Fe, sede de la empresa que lidera, ViewMind. Este joven emprendedor, recuerda su paso por Pulpo Media, y reconoce que su jefe de aquel entonces fue quien lo ayudó a trazar su rumbo. También hizo lo propio en Wuabi, una empresa de crowfunding que creó con dos colegas. Pero su interés por el ámbito de la salud lo llevó a alejarse del mundo de las fintech y comenzar a desplegar su conocimiento en distintos proyectos de innovación en esa industria. Creo que desde que salí de la facultad sabía que quería emprender. Se aprende mucho, es prácticamente como hacer un MBA en la marcha, estar tratando de manejar una empresa, encontrarte con los problemas e ir resolviéndolos, aprendiendo de la gente que te ayuda, y también todo lo que uno hace impacta. Generalmente si uno tiene un emprendimiento , deja una huella en la sociedad, y eso es interesante”.

En sus ratos libres, disfruta de la música y la cocina, “creo que todos con la cuarentena caímos en la receta de pan casero y pizza”.