“Desarrollamos tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas”

Entrevista a Martín Ries Centeno, CEO y co-fundador de Clonify
Clonify Logo

A lo largo de estos últimos años, y más aún influido por la actual coyuntura mundial causada por la Pandemia, la industria farmacéutica se encuentra en un proceso de transformación digital,  ubicando en el centro de la escena al paciente y su familia, a través del uso de soluciones innovadoras que faciliten las distintas etapas burocráticas a las que se ven expuestos durante su tratamiento.

En este contexto, a inicios de 2019 se crea Clonify, que nace como una spin-off de DMO Design Company, una empresa con más de 15 años de trayectoria en innovación. La startup, que comenzó como un proyecto liderado por Martín Ries Centeno, Martín Boschetti y Cristobal Pependieck, se convirtió al poco tiempo en un MVP (producto mínimo viable), para ser presentado en el Innovation Week 2018, evento anual de innovación en salud, desarrollado por el laboratorio Novartis. “Quedamos seleccionados dentro de más 70 startups. La idea era presentar proyectos de innovación o iniciativas con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes o acceso a los tratamientos” afirma Martín Ries Centeno, CEO y fundador de Clonify.

Este evento, con gran repercusión a escala global, permitió que el MVP se transformara no solo en un piloto, sponsoreado por Novartis Argentina, sino en una compañía cuyo eje central es brindar productos digitales para solucionar la vida del paciente y su familia durante un tratamiento (“patient & treatment journey”).

Martin Ries Centeno - Clonify - Neurona BA
Martin Ries Centeno – Clonify
Los comienzos del proyecto

“A principios de 2019, comenzamos a trabajar para desarrollar esa idea.  Además de conformar el equipo de trabajo para este desarrollo, empezamos con la etapa de validación y exploración, en la cual empezamos a iterar y a probar el producto con grupos de interés. Hacíamos workshops con médicos, trabajadores sociales, pacientes y  familiares de pacientes, con el fin de validar cada funcionalidad”, describe Martín.

Todo este trabajo fue desarrollado a través de metodologías ágiles como el design thinking o el service design. También se instaló un tótem en el Hospital Cetrángolo de Vicente López, permitiendo obtener las primeras métricas para el desarrollo de la plataforma, como por ejemplo la reducción del 35% del tiempo de acceso al tratamiento.

“Desde Clonify nuestro primer desafío fue el de resolver el problema sobre la situación de acceso a tratamientos de alto costo, para enfermedades raras o poco frecuentes. Los pacientes fallecen en el proceso de espera de los medicamentos o del tratamiento, ese es el grave problema”, afirma Ries Centeno.

Cómo funciona el servicio

Quienes estén diagnosticados con Esclerosis Múltiple o Dermatitis Atópica, patologías hoy activas en la plataforma, podrán ingresar en  www.clonify.online desde cualquier dispositivo. Se trata de una plataforma segura y gratuita, en la que a medida que el paciente carga la información, se completa el checkbox con los pasos que tiene que cumplimentar para acceder al tratamiento. Asimismo el sistema arroja un dashboard que indica el porcentaje de avance del trámite. “Lo que hicimos fue integrar toda la información diseminada en el sistema en un solo lugar, entonces el paciente sabe todo lo que tiene que hacer en el paso a paso para obtener su tratamiento”. Agrega el CEO de Clonify.

En sus comienzos, durante la prueba piloto, la plataforma logró alrededor de 150 usuarios registrados y más de 15 mil visitas, “El proyecto despertó mucho interés. El lanzamiento oficial estaba previsto para diciembre, pero llegó el Covid-19 por lo que tuvimos que actualizar todo el proceso. Se dio un momento de mucha desinformación, porque había cambiado, por ejemplo la modalidad presencial en la consulta médica, entre otras cosas”.

El nuevo escenario post-pandemia

El COVID-19 trajo consigo una redefinición en todos los procesos, modalidades y plazos, donde lo remoto reemplazó a lo presencial. Con este escenario complejo, pero con la firme convicción de seguir posicionando a Clonify como un tech partner en salud, el proyecto logró un nuevo sponsoreo y con ello trajo nuevos desafíos.

En un trabajo que cuenta con apoyo del laboratorio Sanofi Genzyme, “continuamos con la evolución de Clonify sumando dos nuevas patologías, la esclerosis múltiple y la dermatitis atópica”. Esta etapa implica la mejora del sitio web, de los reportes, el backEnd y el backLog. Además, del trabajo conjunto con las Asociaciones que aglutinan pacientes con este tipo de enfermedades, con el fin de dar a conocer la herramienta,   

“contamos con el apoyo de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM), que tiene alcance regional. Y a través del programa de soporte a pacientes que brinda el laboratorio Sanofi Genzyme también podemos constituirnos como una herramienta gratuita y segura para mejorar el acceso a los tratamientos”.

Clonify es mucho más que aquel proyecto que nació en 2019. Hoy es una propuesta integral en el acceso al tratamiento de un paciente. Para ello también desarrollaron la herramienta BEAT (BackEnd Access Tool), un software para identificar pacientes críticos y tipologías de los mismos; un chatbot basado en IA para el acompañamiento de pacientes y su familia, con información en tiempo real para gestión y seguimiento de un tratamiento; y DMT (Disease Management Tool) una herramienta basada en .RWE para para el monitoreo de pacientes a través de alertas y notificaciones para fomentar adherencia.


Martin Ries Centeno
Martin Ries Centeno - Clonify - Neurona BA v2

Nacido en Buenos Aires hace 38 años, graduado en Diseño Industrial de la UBA, y padre de una niña, Martín tiene una amplia trayectoria en la industria de los sistemas de salud. Influido por su historia personal, en la que su padre falleció a causa de la esclerosis múltiple, y por su alma de emprendedor, afirma  “me gusta plantearme desafíos, y esto impacta en lo personal por mi historia de vida. Tengo como el compromiso y las ganas de poder crear soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y su entorno familiar”.