Es tiempo de Incorporar tecnologías de desarrollo Low-Code / No code

Por Daniel Tahan, Director General de Optaris

Las especiales circunstancias mundiales hacen que las compañías deban enfocarse en la disrupción del mercado y en la innovación continua, para acelerar así los tiempos de la digitalización.  Muchas tecnologías desconocidas para la mayoría de los usuarios pasaron a ser de uso habitual en el día a día de sus trabajos, y definitivamente llegaron para quedarse.

Inteligencia artificial, robótica, low code, no code, cloud, virtual meeting, machine learning y tantas otras tecnologías que están en permanente evolución estaban ahí. Pero este último año aceleró, como nunca antes, la necesidad de las empresas de adoptarlas para entrar definitivamente en la transformación digital.

Y estas son solo algunas al momento de elegir. Lo más importante es evaluar las necesidades de cada organización en particular y optar por una o varias que satisfagan esas necesidades, de modo que cada una mantenga e incremente su competitividad.

Seguramente los usuarios de negocio que no pertenecen al área de TI estén usando alguna de estas tecnologías sin saberlo, y eso no está mal, evidentemente han ido en la búsqueda de aplicaciones que resuelvan su problemática.

La necesidad

Enfoquémonos entonces en la necesidad que tienen las empresas de generar soluciones digitales que mejoren la experiencia de sus clientes, proveedores y socios de negocio, en muy poco tiempo y con la dinámica que esto implica.

Por un lado, los usuarios de negocio tienen cada vez más y nuevos requerimientos para crear soluciones en forma ágil y rápida. Y por el otro, los departamentos de TI ya cuentan con una alta demanda de soluciones que se incrementa con los nuevos requerimientos, lo que dificulta su gestión eficiente e, inclusvie, a veces genera disconformidad en las áreas de negocio solicitantes.

La adopción de plataformas de desarrollo de baja o cero codificación, como nuestra plataforma Deyel, es la mejor solución a este problema. Los departamentos de TI deberían ir pensando en la incorporación de este tipo de herramientas para su uso en toda la empresa,  ya que estas plataformas simplifican el desarrollo de aplicaciones, permiten a los usuarios de negocio crear nuevas e innovadoras soluciones digitales en forma muy fácil sin necesidad de escribir código y, en caso de ser necesario, los profesionales de TI pueden colaborar dentro de la misma plataforma utilizando el bajo código que les provee flexibilidad para abordar las necesidades de escalamiento.

De esta forma todas las áreas se benefician.

➔ Los usuarios de negocio cuentan con una plataforma donde generar sus propias soluciones digitales

➔   Si la solución crece en complejidad y necesita interacción con los sistemas corporativos los profesionales de TI pueden colaborar en la misma plataforma y escalar las soluciones tanto como sea necesario. Este punto es vital para trabajar en conjunto y evitar los malentendidos que pueden surgir entre lo que requiere el negocio y la solución que se desarrolla

➔ Los usuarios de TI pueden crear aplicaciones utilizando la plataforma mucho más rápido que con las herramientas tradicionales. De esta manera pueden dar respuesta a la alta demanda de requerimientos que reciben de los distintos sectores de las empresas

En definitiva…

Las plataformas Low Code / NoCode nos permiten tener soluciones digitales innovadoras en semanas, dar respuesta a la alta demanda de requerimientos que recibe TI y disponer de una plataforma integrada donde todos los usuarios de diferentes perfiles y áreas pueden colaborar para obtener soluciones digitales innovadoras.

Este es el mejor momento de incorporar este tipo de tecnología. En LATAM varias empresas ya están utilizando Deyel para enfrentar las necesidades de su organización, y logran una gran experiencia en el área de TI, también con los usuarios de negocio.

Nuestra pasión es la tecnología

Nuestro compromiso es con el cliente

En Optaris nos motiva el uso de nuevas tecnologías para la creación de soluciones que ayuden a nuestros clientes a tener mejor visibilidad de sus negocios ymayor escala.

Nos focalizamos en el mercado latinoamericano y contamos con un portfolio de soluciones que ha sido especialmente diseñado para acompañar a las empresas más dinámicas y enérgicas del mercado, a aquellas empresas que desean trascender tanto como nosotros lo deseamos.

La inversión continua sobre nuevos productos y soluciones nos permite proveer las herramientas que han sustentado el negocio de múltiples organizaciones de diversos sectores tales como servicios, manufactura, sector financiero, gobierno, energía, y muchos más, siendo parte importante en la obtención de resultados de cada uno de nuestros clientes.

Sabemos que, con el software adecuado, toda la empresa se hace más competitiva, no sólo se incrementa la eficiencia de IT, sino que mejora sustancialmente la productividad del negocio. Tenemos experiencia en eso, ya que Optaris forma parte de un importante grupo que cuenta con más de 10 oficinas en Argentina, Chile, México, Nueva York, Alemania, España e Israel, y 1000 reconocidos profesionales especializados, con amplia experiencia, profundo conocimiento y dominio de las diversas tecnologías informáticas que brindan servicios en tiempo y forma y trabajan en sincronía con los profesionales técnicos de sus clientes y partners tecnológicos. 

Logo Deyel
Deyel transforma ideas en soluciones innovadoras

Deyel es una plataforma que admite la baja codificación y la no codificación en forma integrada, así los usuarios de negocio pueden generar sus propias aplicaciones sin tener conocimientos de codificación y permiten a los ejecutivos de TI trasladar esa aplicación al resto de la empresa con baja codificación – Low Code.

Al contar con asistentes para el modelado de formularios, procesos y reglas, la tarea de los usuarios se facilita exponencialmente, aunque no tengan conocimientos de codificación. Esto es una propuesta de valor que Deyel le otorga a cada negocio y resulta ideal para:

Aquellos que no tienen especialización en tecnología de información o codificación pero que conocen muy bien la problemática del negocio y pueden desarrollar sus propias aplicaciones de mediana o baja complejidad

El área de TI y para los desarrolladores que pueden crear aplicaciones sin codificación y agregar complejidad a las ya desarrolladas con Deyel con muy poca codificación; así responden eficientemente a la alta demanda de soluciones tecnológicas

Todas las empresas, dispongan o no de área de TI, pueden tener aplicaciones creadas con sus propias herramientas, logrando uniformidad en el software utilizado para las múltiples aplicaciones que requieran.


¿Qué ofrece Deyel?

Entrega de aplicaciones 10 veces más rápido que con un desarrollo tradicional.

Facilidad de mantenimiento e independencia del talento especializado, que  proporciona una métrica comprobable de hasta un 75% mayor respecto de los desarrollos tradicionales.


La innovación no es un proceso fácil de escalar, cuanto más grandes son las organizaciones, más difícil se les hace innovar. Lo ideal es armar prototipos, probar, iterar, despejar todos los obstáculos, de modo de tener un proceso limpio de innovación y escala, sin fricciones, que permita acelerar cuando se presente la oportunidad y pasar de una aplicación individual a una aplicación masiva.

Deyel posee una interfaz visual potente y un modelador gráfico con elementos preconfigurados que permite a los usuarios modelar sus procesos en forma rápida y sencilla e integrarlos fácilmente con otras soluciones implementadas en la empresa.

En definitiva, Deyel ofrece todas las ventajas de la baja codificación para las empresas, mínima inversión inicial en formación y configuración, rapidez en la generación de aplicaciones y escalabilidad al permitir adaptar las soluciones a un número creciente de usuarios y procesos de negocio.

Daniel Tahan
Daniel Tahan, Director General de Optaris