A toda tecnología

Entrevista a los periodistas Federico Wiemeyer y Santiago do Rego, conductores del ciclo TN Tecno.

La mirada de dos fanáticos que todos los sábados y domingos analizan noticias del mundo de la tecnología, realizan críticas de productos, sitios web y juegos, y presentan lo último en soluciones tecnológicas de consumo masivo. En diálogo con Neurona BA hablan de los inicios, la evolución de la industria y las leyes del sector, entre otros temas.

Santiago do Rego y Federico Wiemeyer 2- Neurona BA
Santiago do Rego y Federico Wiemeyer

Cuando Federico Wiemeyer y Santiago do Rego arrancaron TN Tecno allá por 2008, lo hicieron inspirados en el rol cotidiano que les tocaba cumplir en la redacción de TN, no como jóvenes periodistas sino como “solucionadores” de los problemas digitales y tecnológicos de sus compañeros.

La explicación más “profesional” es que nació como un espacio que se especializaba en temas de tecnología para el público en general, en un contexto en el que todos los medios gráficos y web empezaban a crear secciones con estas temáticas. “Quisimos aportar a esa coyuntura, armamos una propuesta y el gerente de noticias de ese momento dio luz verde al programa”, comentan.

En los más de 12 años de existencia del programa, la tecnología en el mundo evolucionó exponencialmente para los usuarios, para las empresas, para todos. Cambiaron los requerimientos y las necesidades de las personas, ya que cuando arrancaron el programa había soporte físico para la música, no existían los celulares táctiles y las redes sociales eran incipientes, entre otras “rarezas”.

Evolución tecno

Acerca de cómo analizan ellos el proceso evolutivo de la tecnología en nuestro país, do Rego señala: “En Argentina suele haber un delay con respecto a la llegada de los avances tecnológicos. Pero llegan, y eso sucede porque, en general, el argentino es bastante fanático de la tecnología”.

Y con respecto a las políticas tecnológicas del país sostiene que “son modelos que quedan atados a los vaivenes políticos. Se pasa de una política comercial de incentivo para que se desarrollen tecnologías localmente, a otra que impone mayores impuestos porque hay necesidad de recaudar más. Esas idas y venidas afectan a la tecnología como industria, a las empresas en general, y las globales en particular, que deben enfrentar y prever esa volatilidad al hacer su apuesta de inversión”.

Pandemia, teletrabajo y otras yerbas

Del mismo modo que los líderes de empresas y organismos consideran que la pandemia del Covid-19 fue un impulsor del cambio y el salto tecnológico, reconocen que una de las mayores postergaciones tiene que ver con la implementación de redes de quinta generación. “Todavía el 5G no ha despegado, pero el Covid logró que un alto porcentaje de personas se volcara a la tecnología: usan la banca electrónica, compran por Internet, por teléfono, hacen teletrabajo, entre otras actividades digitales. Mucha gente se aggiornó, aprendió a usar los dispositivos para trabajar y estudiar en su casa”, manifiestan.

Sobre la recientemente aprobada Ley de Teletrabajo consideran importante el apoyo que la normativa brinda para mejorar las condiciones de cada teletrabajador. No obstante, consideran que aún se debe avanzar en algunos puntos que quedaron en el camino para no entrar en contradicción. “Hay que evaluar si es correcto obligar a una empresa, por Ley, a que mantenga una oficina física, con la reserva de un escritorio destinado a una persona determinada. Es que, en realidad, mucha gente tal vez no vuelva nunca más al escritorio”, indica do Rego.

“Es un momento bisagra en el ámbito laboral a nivel mundial porque hay nuevas reglas, y Argentina no escapa a esa realidad, porque cuando el mundo vuelva a ser “normal” no todos van a volver a las oficinas. Las prácticas laborales cambiaron muchísimo; en algunos casos ni se me hubiera ocurrido la magnitud de esos cambios. Por ejemplo, aquí en Artear hay una isla de edición que es como un santuario, y hoy, por la pandemia hay editores que trabajan desde sus casas”, sostiene Wiemeyer.

Comunicación y tecnología y lo que viene

Después de 21 y 18 años en Artear, donde además de TN Tecno co-conducen distintos noticieros, Federico y Santiago, se han convertido en “traductores” del funcionamiento del uso de cierta tecnología, que puede resultar crítica y una incógnita para no pocos desprevenidos.

En este sentido señalan: “A veces parte del éxito de algunas empresas es comunicar con sencillez los productos que ofrecen para que la gente los utilice y los haga populares. Por ejemplo, ya existían los teléfonos táctiles antes del Iphone, pero cuando Steve Jobs se subió al escenario y lo explicó perfecto, fue muy fácil entender”.

Consultados acerca de su mirada con respecto al avance tecnológico de los próximos años, consideran que se va a producir una gran Integración de la tecnología con el cuerpo, no sólo en el uso de wearables como relojes, anteojos o ropa electrónica. “Vamos a ver el uso extendido de la tecnología aplicada en el cuerpo. Creemos que por ahí va la cosa”, concluyen.

OFF THE RECORD

Tn Tecno - Santiago do Rego y Federico Wiemeyer - Estudio Artear Neurona BA 2
Santiago do Rego y Federico Wiemeyer – En los estudios Artear

Ante todo, Federico y Santiago son periodistas, y se hicieron amigos mucho antes de TN Tecno. Es que además de la tecnología los unían otros gustos compartidos: el coleccionismo, los comics, los juegos de rol, revistas y otros íconos de cultura pop más asociados al mundo “nerd” que al mundo “geek”. Ambos son de la que consideran una “generación bisagra”, la primera que jugó con los Nintendo en el patio de la escuela primaria, usó la Commodore, la TK85, la Spectrum y los primeros relojes Casio con jueguitos, por nombrar algunos. “El cambio con nuestra generación fue que tuvimos la tecnología en el entretenimiento, ya no estaba sólo en el trabajo”, explican.

Santiago se define como un early adopter de tecnología mientras que Federico se reconoce como más moderado. Mientras el primero investiga y prueba todo lo nuevo apenas llega, el segundo espera, alerta, a que se instalen los dispositivos y programas, para luego adoptarlos.

En 2017 tuvieron un “guiño tecnológico” para celebrar el aniversario de su programa, y, al igual que Iphone y Windows, que saltaron sus versiones de la 8 a la 10, celebraron en un crucero, con bombos, platillos y hasta gente disfrazada de Aquaman, el décimo aniversario, que era, en realidad, el noveno. El 13 es un número polémico, así que, tal vez, este año celebren su 14to. aniversario, y desde la redacción de Neurona BA los saludamos por eso.

Tn Tecno - Santiago do Rego - Neurona BA V
Santiago do Rego

Santiago tiene 46 años, oriundo de San Miguel, se mudó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando decidió irse de la casa de sus padres. Es fanático de los aparatos, los dispositivos y la tecnología desde muy chico. “Tengo fotos con chupete en las que se ve cómo pongo discos en el tocadiscos familiar, mientras mi mamá hace el gesto de correrme”, rememora entre risas.

Es Licenciado en Periodismo, hizo un posgrado en Periodismo en la Universidad de Navarra y se graduó de Profesor Universitario. En todos los medios en los que estuvo trató de vincular la tecnología con el periodismo, sus dos grandes pasiones. Como early adopter no sólo habla e informa sobre tecnología, también le gusta usarla apenas sale al mercado, aplicarla y vivirla.

Está casado, tiene dos hijos de 13 y de 10 años que también son fanáticos geek. “Les encanta explorar los “chiches” que necesariamente pasan de TN Tecno a casa y viceversa. A veces hay que devolverlos y siempre piden un poco más. Ambos tienen “guaridas tecnológicas” en sus cuartos.”

Federico, o “Dexter”, tiene 45 años. Está casado y tiene 3 hijos, de 16, 14 y 10 años. Es nacido y criado en Caballito; aún hoy vive en ese barrio, del que sólo se fue un tiempo – a Villa Crespo- y volvió “porque extrañaba”. Hincha de Ferro por herencia, va al club, pero no lo desvela el fútbol. 

Federico Wiemeyer
Federico Wiemeyer

Reconoce que no podría trabajar bien si no tuviera whatsapp, correo electrónico y redes sociales. En los últimos tiempos se ha dado cuenta de que casi no toca la computadora de su casa porque todo lo resuelve con su smartphone. “Por eso cuando me preguntan si soy Windows, Mac o Linux… yo diría que soy Android”, expresa.

De todas las anécdotas que recopiló en sus múltiples viajes recuerda especialmente la cobertura que hizo en el primer CES de Las Vegas: “Era la última conferencia de apertura de Bill Gates antes de su retiro, en 2008. La CES arrancaba al día siguiente del discurso, fuimos y con el camarógrafo no paramos de trabajar en todos esos galpones, porque como él dijo, esas imágenes eran una bomba televisiva. Fue el primer informe de TN Tecno.”