Analizar datos para tomar las mejores decisiones

El uso de BI para optimizar la relación fisco-contribuyente

“Sólo el 10% de la información que las organizaciones obtienen es utilizada en la toma de decisiones, y aquellas que utilizan la analítica tienen una oportunidad única de sacar ventaja y lograr sus objetivos”, afirman Fernando Rubianes, Gervasio Dicroce y Octavio Pera, cofundadores de Datopia, una empresa platense de consultoría tecnológica enfocada en la analítica de datos.

Datopia Logo

Con herramientas que permiten ampliar exponencialmente la cantidad de información analizada para decidir acerca del rumbo o las acciones de empresas u organismos, se optimizan los procesos y hasta predicen resultados futuros, al combinar ciencia de datos, instrumentos de analítica, metodologías ágiles y capacidad de respuesta acorde con la eficiencia que los tiempos demandan.

Fernando Rubianes
Fernando Rubianes

“Comprender el mercado es fundamental para contribuir con el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones. Nuestra tarea consiste en acompañar, de forma personalizada, los procesos de investigación y desarrollo para transformar los datos en conocimiento, y optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios”, señala Rubianes, quien tiene a su cargo la parte tecnológica de la firma.

Y admite que una de las mejores maneras de hacer que la tecnología volcada a la analítica de datos y la inteligencia de negocios se extienda entre las organizaciones, es presentar modelos exitosos de implementación. “Con AGIP colaboramos en la planificación de un ecosistema de Big Data y Analytics que les permitiera sacar el mayor provecho posible de toda la información disponible, para detectar a tiempo conductas o patrones de los contribuyentes de la Ciudad que la administración considera de interés fiscal. Y, por otro lado, mejorar la eficiencia en el servicio que se presta a millones de personas y empresas cada día” concluye. 

Datopia - Octavio Pera y Gervasio Dicroce
Datopia – Octavio Pera y Gervasio Dicroce

A continuación, la estrategia, los procesos y el futuro de esa tarea compartida

La experiencia de AGIP

Los tres principales impuestos que gestiona la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires generan, anualmente, más de 31 millones de boletas y Declaraciones Juradas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos , el ABL y el Impuesto Automotor.

Ante esta enorme cantidad de información que se genera, desde el organismo decidieron reforzar los equipos de Business Intelligence con un servicio de asistencia técnica que prestaron desde Datopia.

Agip “necesitaba robustecer la capacidad analítica para diseñar, desarrollar e implementar procesos sistémicos y automatizados de acuerdo con las reglas del negocio definidas por los equipos de analistas, de manera de poder explotar la información, a través de herramientas de extracción y visualización de datos. Pensemos que cada una de esas millones de emisiones impositivas o declaraciones juradas contienen a su vez decenas de campos con datos que deben ser analizados y vinculados para ejercer correctamente las facultades de verificación y control que el fisco debe llevar adelante en el marco de sus funciones”, explica Hilario Iñiguez, Subdirector General de Análisis, Planificación y Estudios de la Agip, en diálogo con Neurona BA.

Hilario Iñiguez
Hilario Iñiguez, Subdirector General de Análisis, Planificación y Estudios de la Agip
El proceso

Acerca del comienzo de la tarea subraya: “arrancó con el diseño de casuística, para seleccionar las reglas de negocio que debían ejecutarse para el control en base a las definiciones de los process owners. Luego siguió la integración de datos, fuentes de información de todo tipo, de origen interno y externo, para alimentar un datawarehouse que nutre las herramientas y consultas de datos en forma masiva (herramientas de BI o de visualización y reporting)”.

Una vez armado el datawarehose diseñamos un esquema para que los controles masivos se desarrollaran con “la mayor eficacia y eficiencia posibles. Y una vez testeados los procesos, siguió la etapa de automatización, es decir que los procesos de verificación y control fueron, y son ejecutados de forma automática, una vez que los sistemas verifican que las condiciones están dadas (datos, disponibilidad de equipo, etc.)”.

Finalmente se pasa a la fase de visualización, donde se busca, a través de dashboards especialmente diseñados, exponer de manera clara, segura y rápida, la información de interés. “Agrupamos los resultados de modo tal que se conviertan, rápidamente, en información de valor agregado para el analista u otros sistemas para los cuales ese reporte representa un insumo”, indica.

Medición de impacto y proyectos

Las mediciones de impacto de las acciones se desarrollan en los planos cuantitativos y cualitativos, y si bien el eje de análisis es el sostenimiento de la recaudación, según Iñíguez,  se prioriza en todo momento “la calidad del dato integrado mediante los sistemas transaccionales”.

Acerca de otros proyectos que desarrollan desde AGIP, Rubianes de Datopia, expresa: “En cuanto a lA y aprendizaje automático, estamos en una nueva fase de desarrollo y mejora de modelos de forecasting de recaudación de cada impuesto, por mes y por día, analizando y modelando patrones de comportamiento futuros. Hacemos, así, una simulación precisa de impacto en términos cuantitativos de distintos escenarios de política tributaria y obtenemos herramientas para una más eficiente gestión de recursos, que analiza anticipadamente el ciclo económico financiero de la Ciudad.