Cómo volvemos a la oficina de manera más segura

Por Pablo del Cerro,
socio director en IT Maker.

It Maker - Qlink

¿Cómo minimizamos posibilidades de contagio entre empleados? ¿Cómo deben trasladarse hacia la oficina y cómo quedan las ubicaciones en la planta definidas? ¿Cómo reaccionamos rápida y eficazmente ante un contagio?

Nuestros clientes nos vienen haciendo estas preguntas desde que empezó la cuarentena. Allá por mayo parecía que en julio se volvía y querían estar preparados. Ahora parece ser enero recién. Pero de cualquier manera, lo que parece estar claro es que en algún momento próximo se volverá a la oficina y el riesgo de contagio no será nulo, aunque sí podremos minimizarlo.

Cuidar a aquellos que están en los grupos definidos como de “riesgo” o quienes conviven con pacientes de riesgo será una primera premisa. Mantener el trabajo remoto para aquellos con hijos a cargo está claro. Pero, ¿para el resto? ¿Cómo deben trasladarse? ¿Cómo deben ubicarse sus escritorios? ¿Es necesaria una remodelación de la oficina, o simplemente separar en grupos de asistencia es suficiente?

Para responder todas estas preguntas, desde IT Maker creamos una solución analítica que permite a las organizaciones planificar el regreso. Esta fue desarrollada sobre la plataforma Qlik Sense, y fue ganadora del Qlik Latam Challenge desarrollado en junio de 2020, donde participaron más de 20 equipos de toda Latinoamérica.

Abordamos la solución a este problema entonces en 4 pasos:
  1. Definir quiénes pueden volver a la oficina

Utilizando el motor asociativo Qlik podemos filtrar rápidamente aquellos empleados pertenecientes al grupo de riesgo o convivientes con alguien en grupo de riesgo, o aquellos que tienen hijos a cargo, y entonces identificarlos como Grupo que NO debe asistir a la oficina.

ITMakerPrint1
  1. Analizar medios de transporte y optimizar contrataciones de transportes privados

Gracias a las herramientas que nos provee Qlik Geo Analytics podemos analizar distancias entre empleados y recorridos óptimos para así poder elegir desde qué ubicaciones es conveniente contratar transportes privados. También podemos rápidamente elegir aquellos colaboradores con auto propio y analizar quiénes viven en las cercanías para definir si es conveniente compartir vehículo.

ITMakerPrint2
  1. Visualizar los planos de cada piso y la ubicación de los asistentes.

El paso 3 nos permite visualizar cada piso del edificio y detectar si algunas de las ubicaciones físicas de los empleados no respetan el distanciamiento recomendado y accionar acorde a ello.

TMakerPrint3
  1. Reaccionar rápidamente ante un contagio

Por último, una vez todo organizado, podemos aprovechar toda la información anterior para que, en el caso de que un empleado presente síntomas, sea posible aislar a aquellos que hayan estado en cercanía, ya sea en el medio de transporte o por trabajar en el mismo piso.

ITMakerPrint4

Quienes deseen solicitar acceso a una prueba de nuestra solución pueden visitar  http://demo.itmaker.com.ar o contactarnos a info@itmaker.com.ar