El dispositivo DuplicAR permite que un respirador se use por dos personas a la vez
Una vez más, la tecnología al servicio de la salud
“La capacidad de un respirador para entregar aire es muy superior a las necesidades que habitualmente tiene un paciente”, señala Ignacio Lugones, reconocido médico graduado de la UNLP al comenzar su relato acerca de cómo se le ocurrió la idea de inventar el dispositivo DuplicAR, un sistema de adaptadores que hacen posible ventilar de manera independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador, ante un posible escenario de salud crítico en el país, a causa del Covid-19.
Luego de la idea, un equipo interdisciplinario de médicos de distintas especialidades y médicos veterinarios, arrancaron con el desarrollo y testeo del dispositivo, que, según Lugones “es un seguro de vida más que permite darle horas de ventilación a un paciente que no tenía ninguna chance, además de ser una solución simple, barata y rápida”.
“Estos aparatos individualizan los parámetros que se usan para ventilar a cada uno de los pacientes, de acuerdo a sus necesidades individuales –según su tamaño, afectación, etc-. El respirador sigue cumpliendo la misma función de siempre, la diferencia es que le agregamos más controladores, para regular en forma independiente a dos pacientes”, explica.
El desarrollo y las pruebas
El equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP fue indispensable, ya que para llevar adelante el proyecto en seres humanos era necesario realizar testeos en modelos biológicos. Esas pruebas, en cerdos, fueron realizadas en el Servicio de Cirugía y Anestesiología, Hospital Escuela de esa Facultad, y también se hicieron testeos en el Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde” (de CABA), en trabajo colaborativo.
Luego de esa primera validación, que resultó “muy satisfactoria”, el dispositivo DuplicAR fue “validado en simuladores de última generación en FEMEBA Inspire, junto al equipo de profesionales del centro de simulación”, manifiesta. También se hicieron testeos in vitro en el Laboratorio de Bioingeniería del Hospital Universitario Fundación Favaloro, con validaciones del método en sistemas de simulación informáticos.
El proyecto fue declarado “de interés” por la Legislatura de la CABA y de la Provincia. “Estamos esperando la aprobación de un subsidio del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación que solicitamos el 24 de abril, para hacer posible la producción en escala del dispositivo“, señala Lugones. Y para finalizar enfatiza: “Ojalá nunca necesitemos un dispositivo DuplicAR. Pero si la situación es extrema, como ha sucedido en algunos países, sería ideal tenerlo, que el médico no tenga que decidir, arbitrariamente, quién vive y quién muere”.