El uso de drones para analizar el comportamiento de las ciudades
Un proyecto liderado por la Universidad Politécnica de Madrid estudia la posibilidad de utilizar grupos de drones para supervisar distintos aspectos de las ciudades.
El proyecto SwarmCity, en el que participan el Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, propone la creación de un enjambre de drones con el fin de estudiar el comportamiento de una ciudad, como el clima, el tráfico e incluso, la contaminación.
“Un enjambre es una flota de robots muy sencillos que, cuando trabajan en equipo, son capaces de hacer tareas muy complejas. Uno solo de estos vehículos puede que solo sea capaz de volar por una calle y detectar varios coches, pero un enjambre podrá cubrir una ciudad completa, midiendo el tráfico y detectando los atascos”, explica Juan Jesús Roldán, investigador de la UPM y uno de los participantes del proyecto.
Asimismo detalla que otras tareas que podrán realizar estos conjuntos de drones serán aquellas relacionadas a la planificación urbana, como la búsqueda de playas de estacionamiento, la limpieza de las calles y el cuidado de los espacios verdes.
Con el fin de probar el funcionamiento de los drones, los investigadores crearon un simulador de una ciudad, tomando como ejemplo Madrid, en el que incluyeron sus conductas habituales como el tráfico, peatones, clima y contaminación.
“Controlar un enjambre de drones no es una tarea fácil ya que los robots no tienen muchas capacidades y la comunicación entre ellos está muy limitada”, manifiesta Roldán. Para afrontar este desafío, el equipo de especialistas diseñó un sistema basado en comportamientos inspirados en especies animales, como fue el caso de las bandadas de pájaros, dado que “Un comportamiento inspirado en las bandadas de pájaros hace que los drones mantengan las distancias entre ellos” afirma Roldán.
La investigación, que aún continúa en pleno desarrollo, apunta a crear una aplicación que será utilizada por los ciudadanos y los gobiernos. En el caso de los habitantes será una herramienta útil para su uso cotidiano a través de la cual podrán conocer el estado del tránsito, el clima e infinidades de cosas que mejorarán su calidad de vida. Por su parte, para los gobiernos se transformará en una herramienta importante para la toma de decisiones a partir de la gran cantidad de datos capaces de ser procesados por estos robots.
Fuente: Agencia SINC www.agenciasinc.es
Referencia bibliográfica:
J.J. Roldán et al. “Workshop on UNmanned aerial vehicle Applications in the smart city: from Guidance technology to enhanced system Interaction. IEEE International Conference on Pervasive Computing and Communications (2019)