Enseñar Informática en las escuelas y sus enfoques

Desde el primer número de Neurona BA, venimos desarrollando ideas y acciones sobre políticas públicas, en torno a la inclusión de la enseñanza de la Informática en el sistema educativo obligatorio, en un mundo, donde las tecnologías digitales forman parte de la mayoría de los procesos productivos.

En nuestro país, el uso de las TIC se ha ido incorporando a las prácticas educativas en los distintos niveles de la escolaridad obligatoria. Algunos ejemplos son el nuevo diseño curricular de la educación primaria en la PBA, y el espacio curricular NTICX de la escuela secundaria. Sin embargo, la Informática como disciplina aún no ha sido legitimada en el ámbito de la educación escolar, excepto en las escuelas técnicas. 

Incorporar en los diseños escolares la disciplina Informática constituye un logro y un espacio de seguridad para el desarrollo de procesos cognitivos vinculados al razonamiento lógico-matemático que permite predecir, analizar y explicar, a la formulación de algoritmos, a la descomposición de problemas en partes más simples, a la abstracción para manejar la complejidad, a la generalización mediante el descubrimiento de patrones y similitudes y, a la experimentación y evaluación. 

Estas ideas, que identifican al “pensamiento computacional” establecen un nuevo paradigma de enseñanza, que deja atrás el enfoque de la “informática de usuario”, cuyo enfoque, más bien utilitario, no aborda las especificidades de la Informática como disciplina. 

A su vez, la enseñanza y el aprendizaje de programación es un aspecto de la Informática que en la escuela se percibe como el más desafiante. Por ello se torna necesario que los docentes se formen en los conceptos, en las prácticas y en los enfoques del “pensamiento computacional”, para que resulten accesibles y atractivos, se los puedan apropiar y  entender cómo funciona el mundo digital para poder programar. 

Recuperar las experiencias de la “Especialización docente en didáctica de las Ciencias de la Computación” para el diseño de una política pública federal de formación docente en Informática, permitiría poner en diálogo el enfoque del “pensamiento computacional” con el resto de los contenidos escolares y su adopción por parte de los ministerios de educación provinciales.

por Claudia Queiruga
Secretaria de Extensión de la Facultad de Informática – UNLP