eSports: un deporte que pisa fuerte de la mano de la tecnología.

Neurona Buenos Aires dialogó con el director de eSports de Estudiantes de La Plata, Gonzalo Saino, quien explicó de qué se trata la disciplina, cómo surgió la idea en el club, cuál es el presente y cómo se presenta el futuro.
Gonzalo Saino - EDLP
Gonzalo Saino – EDLP

La tecnología se abre paso hasta en espacios insospechados. Es el caso de una nueva disciplina deportiva: el deporte electrónico, que ya está pisando fuerte en casi todo el mundo y en Argentina tiene cada vez más adeptos. En La Plata, el pionero fue el club Estudiantes de La Plata, que desde el año pasado tiene un área específica que se ocupa de impulsar el desarrollo y expansión de esta actividad.

El director del área que se ocupa de esa disciplina, Gonzalo Saíno, explica que “los eSports son deportes electrónicos. Es decir que se adapta el deporte a una realidad virtual, donde se supera la etapa del hobby en el juego virtual”. Los jugadores entrenan, en promedio, tres horas diarias, tienen psicólogo deportivo, plan de nutrición y rutina de gimnasia para perfeccionar reflejos y movilidad. Saino indica que…

“…ésta realidad está lejos del concepto de sedentarismo que supone el uso de una consola de juegos o de una computadora. Para jugar, se requieren otras habilidades, y también es muy importante, para ser profesional de eSports, educarse, prepararse y ser constantes para el logro de los objetivos”

Con un plantel de alrededor de 90 jugadores, Estudiantes eSports tiene un equipo competitivo de FIFA Clubes Pro en la plataforma de Playstation 4. Pero vale señalar que los eSports no sólo se centran en el fútbol: Estudiantes también forma su equipo en PES y NBA, Rainbow Six Siege, Fornite y Player Unknown Battlegrounds, entre otros.

Actualmente la Argentina cuenta con una Asociación de Fútbol Argentino eSports (AFA eSports). También existe la eSuperliga, la liga de FIFA oficial creada por la Superliga de fútbol argentino que rige el campeonato de fútbol local y apuesta por los equipos interesados en participar, sean o no de primera división.

Gonzalo Saino - EDLP
Gonzalo Saino

El proyecto

El proyecto de Edlp eSports nació de la mano del propio Gonzalo Saino, de 24 años, “casi Licenciado en Comunicación Social”, que como integrante de la “familia pincha” pensó en el club de sus amores para presentarlo. Y lo hizo luego de haberlo trabajado junto a Marcos García y Hernán Alonso. “En el plan para el desarrollo de los eSports en el club incluimos metas, objetivos y un plan de trabajo. Y lo presentamos porque sabíamos que el club permanentemente busca generar nuevos espacios para el socio y tiene una perspectiva enfocada en la educación. De hecho, soy egresado de la primaria y la secundaria del colegio del club”, explica Gonzalo.

Una vez que acercaron el proyecto, los responsables del club se tomaron unos meses para analizarlo y, una vez presentado ante la comisión directiva, se aprobó inmediatamente. “Fuimos un deporte del club desde el minuto cero”, dice Saino con orgullo.

Sobre si el proyecto puede llegar a ser o no rentable, Saino sostiene que la actividad puede generar ingresos gracias a los sponsors y los premios que pueden conseguir. “No obstante, estamos en una etapa de reinvertir ese dinero para que se mueva y genere mayores ingresos. Y si bien las ganancias no son excesivas, con eso que entra podemos mantener equipos competitivos sin que el club tenga que poner dinero”, manifiesta el joven director de eSports de Estudiantes. Seguramente cuando se vengan las competencias internacionales, dentro de unos años, el club deberá replantear su estrategia con la disciplina, pero es algo a largo plazo.

El presente y el futuro

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado y muy agradecidos con la dirigencia, la gente y la maravillosa devolución que tenemos de los hinchas. Hoy somos el club, a nivel eSports, más seguido entre todos los relacionados al fútbol o al rol social. Tenemos muestras de apoyo constantes y no nos va a alcanzar la vida para agradecerlo, pero sí vamos a hacer todo lo posible de retribuirle al club algo de lo tanto que nos dio y nos sigue dando”, sintetiza Saino sobre el presente de esta experiencia.

A modo de cierre y, emocionado por vivir el presente que le toca en la institución, Gonzalo Saíno reflexiona: “quienes tengan la posibilidad de pensar o trabajar o jugar en eSports, que lo hagan de una manera integral, no solamente en nombre de sus clubes. Lo que hacemos en Estudiantes se piensa para hacer crecer la disciplina y le ponemos el hombro por todos, por los jugadores y por los eSports en los clubes de Argentina, porque, en definitiva, son los que piensan en la gente y sus necesidades.”

En Twitter: @EdelpEsports
En Instagram: @edelpesports