Gestión y tecnología en el municipio de Ensenada

Desde el año 2003, con la asunción de Mario Secco como intendente, el primer desafío que se plantearon desde la Secretaría de Hacienda y Producción de Ensenada fue ordenar administrativamente el municipio. “Cuando asumimos había un gran desorden, así que inmediatamente nos adherimos al RAFAM, el sistema de la Reforma de la Administración Financiera en el ámbito municipal que pone a disposición de los municipios el Ministerio de Economía. Arrancamos con el módulo contable y seguimos con el de ingresos públicos y recursos humanos, que incluye las liquidaciones de haberes”, explica el Secretario de Hacienda y Producción Hugo Schneider

Para desarrollar esa nueva tarea, muy vinculada con la tecnología y la informática, sumó a trabajar en el proyecto al actual Jefe del Departamento de Informática del municipio, Pablo Piccone. “Con RAFAM organizamos nuestra forma de trabajar y a partir de allí se encaminan otros subsistemas, manejados por otros programadores, que funcionan con las bases de datos que cargamos del mismo RAFAM”, indica Piccone.

Es inevitable la referencia histórica para hablar de gestión y tecnología en el municipio de Ensenada: “Hacemos hincapié en RAFAM porque esa forma de administración y control, que está auditado por el Tribunal de Cuentas, fue el puntapié que necesitábamos para actualizar al municipio. Pensemos que en 2003 casi no había computadoras y teníamos los registros en libros escritos a mano. Ya a partir de 2004 se implementó la parte contable, entre 2012 y 2013 el módulo de recursos humanos y en 2009 logramos migrar la información de todos los que tenían cuenta corriente”, revela Hugo con orgullo.

“fue un cambio muy grande. Migramos todas las bases de datos a pulmón, de manera muy artesanal; éramos sólo Néstor Faliani y yo. Era algo que se tercerizaba y tenía una empresa que se contrataba en ese momento. Teníamos Cobol, un sistema muy viejo, que mantenía un programador, a quien había que recurrir todo el tiempo para consultarle cosas”.

agrega Piccone
Roles y formas de trabajo

Si bien en el municipio no hay una estructura que aglutine en una sola al área informática, los desarrollos más sensibles, vinculados con los módulos de RAFAM, implicaron la creación del Departamento de Informática a cargo de Piccone, que cuenta con la colaboración de otras dos personas, uno adentro y otro afuera del municipio. Ese sector depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Producción y al respecto Schneider sostiene: “soy bastante celoso con la información, no por capricho sino porque hay datos muy sensibles que pueden ser utilizados con mala intención”. 

“soy bastante celoso con la información, no por capricho sino porque hay datos muy sensibles que pueden ser utilizados con mala intención”. 

Hugo Schneider

Sobre el rol del Departamento de Informática, Piccone señala que es de interacción continua con la gente del Ministerio de Economía, y con las áreas del municipio que necesitan usar datos de la base de los subsistemas que se alimentan del RAFAM. “Nos ocupamos de que funcionen los sistemas, de, hacer backup, de reparar las máquinas o de gestionar su reparación si nos excede la falla. También armamos el sistema para que el personal obtenga el recibo de sueldo por Internet, repartimos los usuarios y autorizamos el ingreso. Y para llevar estadísticas contratamos a una persona, que a partir de las bases de RAFAM nos genera informes para la toma de decisiones”, explica. 

Desde esa área también realizan la web de pagos: “la desarrollamos con ayuda de Roberto Carrillo que es quien tiene más conocimiento de html y php. Está operativa desde los años 2005 y 2006 y se puede acceder desde http://pagos.ensenada.gov.ar/. Allí las personas pueden bajar su boleta, y pagar lo vencido, todo junto o discriminado. Lo único que nos resta agregar es la implementación del botón de pago online con tarjetas de débito o crédito. También se puede pagar por home banking a través de Link pagos y Pagomiscuentas, además de Rapipago, Pago fácil y Provincia Net”, indica Piccone. Y Schneider agrega que en la actualidad tienen un convenio con una empresa que concentra y centraliza los ingresos y los redirecciona a las cuentas corrientes.

“Lo que intentamos hacer en el municipio es que la pantalla que vea la persona que ingresa a la página de pagos, sea lo mismo que ve cualquier agente de aquí al momento de liquidar. Los convenios o planes de pagos solo se pueden realizar en el municipio porque pretendemos que las personas firmen el compromiso asumido”, explica Piccone.

Consultados sobre cómo se plantean los próximos 4 años de gestión Schneider afirma: “tenemos que perfeccionar lo que hacemos y mejorar los sistemas de las distintas secretarías, que principalmente consisten en controles; compras y gastos del mes, o automotor, que incluye a los 300 vehículos del municipio, entre otros”

Quiénes son

Pablo Piccone y Hugo Schneider
Pablo Piccone y Hugo Schneider
Hugo Schneider

Secretario de Hacienda y Producción del municipio de Ensenada, pero, fundamentalmente, se define como un orgulloso empleado municipal: “tengo 35 años de antigüedad”, dice. Técnico mecánico de formación, su trabajo lo fue llevando por otras disciplinas que abrazó con trabajo y compromiso.

Pablo Piccone

Jefe del Departamento de Informática, también es empleado municipal desde hace 26 años. Es Técnico en Computación y a medida que las metas de su función lo dictan, realiza cursos de actualización sobre las temáticas requeridas.