Hacia la transformación digital basada en la nube

Entrevista a Carolina Golia, Principal Architect, Google Cloud Argentina.

“Acompañamos a las organizaciones en su camino a la nube”, es la frase que elige Carolina Golia, arquitecto principal de Google Cloud Argentina para arrancar el diálogo con Neurona BA. “Trabajamos con empresas argentinas de todos los tamaños, de diferentes industrias y les acercamos nuestra tecnología y sus beneficios en términos de infraestructura, conectividad y gestión de datos con inteligencia artificial”, agrega.

El proyecto de transformación digital de cada organización es distinto y depende de ciertos factores como el tipo de empresa, en qué estadio de madurez digital se encuentra y fundamentalmente cuál es su objetivo, a corto y largo plazo. “Desde mi rol, trabajo codo a codo junto a nuestros clientes y un equipo de especialistas en diseñar cuál es la mejor manera de migrar a la nube para cada caso. Contemplamos entonces las mejores soluciones para acelerar su capacidad de transformar su negocio implementando soluciones innovadoras que resuelven conflictos críticos del negocio y permiten su crecimiento y desarrollo”, asegura. 

Y sobre su rol puntual, explica: “como Principal Digital Architect de Google Cloud, desarrollo cualidades de nivel ejecutivo, lidero la conversación hacia la transformación y dirijo la ejecución del equipo de ventas combinando visión técnica, conocimiento empresarial y de industria. El objetivo es llevar, a los clientes, propuestas de valor diferenciadoras y de alto impacto para impulsar su transformación y alcanzar sus objetivos de negocio a través de la tecnología. Para lograrlo también hay que abordar la cultura y propiciar que las personas abracen los cambios”.  

Qué implica el camino a la nube

La transformación digital atraviesa a toda la sociedad y sus sectores. Es un paradigma que ha llegado para quedarse y que se actualiza constantemente en contextos disruptivos que modifican la forma en que se utiliza la tecnología y las expectativas y demandas de los consumidores.

“La nube es la base de la transformación digital porque brinda infraestructura, plataforma y soluciones adecuadas a cada industria, para ayudarlas a operar de manera más eficiente y adaptarse a sus necesidades cambiantes brindando una base sólida para el futuro”, expresa Carolina Golia. Y añade que, en la actualidad, las empresas que se encuentran en las primeras etapas de la transformación digital dan el salto a la nube impulsadas por la necesidad de construir nuevos canales y aplicaciones digitales, administrar mejor las fuentes de diferentes bases de datos o brindarles un mejor manejo a los recursos a través del almacenamiento, el cómputo, etc.

Acerca de las compañías más avanzadas en sus procesos Golia dice que “se toman este tiempo para acelerar y ubicarse delante de sus competidores a través de la creación de nuevos modelos de negocio, basados en IA, machine learning, análisis de datos u otros”

Con un consumidor cada vez más demandante de experiencias personalizadas, y una nueva generación de millennials que accede al mundo adulto del consumo y del empleo, los directivos de las empresas empiezan a preguntarse cómo hacer para mantenerse relevantes en un mercado que convive con tecnologías como blockchain, realidad virtual e inteligencia artificial, y que vienen a transformar de manera irreversible los productos y servicios.

En este sentido Carolina afirma: “durante el último año, hemos observado cómo el ecosistema digital en Argentina respondió a esta necesidad expandiéndose de manera acelerada con la adopción de tecnologías en la nube, que sigue la tendencia a nivel global. Y en Google Cloud apostamos al desarrollo de soluciones para que la tecnología en la nube sea simple y accesible para clientes de todos los tamaños e industrias, desde servicios financieros hasta el retail”.

El desafío del binomio ciberseguridad-negocios en la nube

Ante los sofisticados ciberataques que se vienen dando, sobre todo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, donde el ramsonware representa la amenaza más grande de ciberseguridad, es fundamental su abordaje inteligente y completo para mitigar los riesgos. “Es muy difícil alcanzar el 100% de la protección. Pero en Google Cloud implementamos un entorno de trabajo denominado Cybersecurity Framework basado en el NIST CSF (Instituto Nacional de Estándares de Tecnología Americano) que contempla varios pilares con diferentes funciones relacionadas a la protección” explica Carolina.

Y advierte que “en términos de ciberseguridad, ninguna red, dispositivo o usuario disfruta de confianza por sí mismo. La confianza debe garantizarse y para ello es fundamental el trabajo conjunto e iterativo entre proveedor y cliente. Siempre recomendamos contemplar una estrategia de Zero Trust, el modelo de seguridad que se resume en nunca confiar, siempre verificar. Construir una nube confiable es un trabajo en conjunto entre proveedores, organizaciones y usuarios”. 

Definiciones sobre prioridades en seguridad

  • Los ataques de tipo ransomware son uno de los problemas de ciberseguridad más significativos que enfrenta hoy la industria digital.  Desde 2019, según el reporte de Verizon Data Breach Investigations, el 94% del ransomware es recibido a través del correo electrónico de los usuarios.
  • Si bien no existe una “bala de plata” para resolver este problema, se puede trabajar en una estrategia de protección y mitigación de riesgos, en la educación al usuario, sobre todo en la detección de vínculos sospechosos en el correo y la gestión de claves. 
  • En el último Google Cloud Next, en 2021, se presentó el programa Work Safer que da a las empresas acceso a soluciones que combinan Google Workspace con herramientas de análisis de seguridad, detección de amenazas, prevención de fraudes, entre otras. 
  • Contamos en nuestro equipo con un grupo de expertos asesores que integran el Cybersecurity Action Team (GCAT) con la específica misión de guiar la estrategia de seguridad de empresas de diferentes tamaños e industrias. 
  • La seguridad debe ser prioridad en cualquier iniciativa de negocios y contemplar la seguridad en la nube es clave para minimizar riesgos, por eso desde Google Cloud trabajamos en soluciones innovadoras basadas en la nube. 

El rol de la mujer y el mundo IT

“La tecnología está transformando nuestras economías y nuestras sociedades, y es fundamental que las voces de las mujeres y sus perspectivas sean incluidas desde el comienzo. Solo así, los productos y servicios que se desarrollen serán más diversos, más inclusivos y más justos”, asevera Golia. Y cita  investigaciones[1], que dicen que en Argentina: las carreras de CTIM (Ciencia, Tecnología, Informática y Matemática), cuentan sólo con un 33% de inscripciones de mujeres y en carreras vinculadas a programación, el número se reduce a 16%. Rescata otro estudio revelador: que el 64% de los hombres argentinos se conecta a Internet[2] para realizar clases en línea, mientras que sólo el 56% de las mujeres se conecta con ese fin.

“En Google Cloud estamos comprometidos con lograr diversidad, igualdad e inclusión en los espacios de trabajo, y para lograrlo una de nuestras iniciativas centrales es contratar perfiles diversos de empleados: creemos que la innovación y la creatividad florecen cuando en la toma de decisiones se incluyen diferentes perspectivas, experiencias y backgrounds”, manifiesta. 

Y agrega algunas definiciones:

  • La compañía tiene un compromiso a nivel global para reducir la brecha de género, empoderar a las mujeres y promover los liderazgos femeninos.
  • El objetivo es crear oportunidades económicas para promover el crecimiento y el éxito de las mujeres en todo el mundo.
  • Google las apoya para aprovechar la tecnología, de modo que puedan desarrollar habilidades, inspirarse y conectarse mediante capacitaciones, eventos y asistencia.
  • Se fomenta la igualdad de género mediante el diálogo para beneficiar a toda la sociedad. 

Hace algunas semanas desde la compañía realizaron el “Google Argentina Spotlight: Women in Cloud”, un encuentro virtual, con foco en mujeres, para generar un espacio de intercambio que trabaja sobre las definiciones anteriores y responde “al fuerte compromiso que tenemos en Google Cloud de fortalecer el ecosistema local,sumando cada vez más profesionales”.

Una auténtica mujer en STEM

“Hace alrededor de 20 años, en mi último año de secundaria, me interesaba la arquitectura. Averigüé los detalles de la profesión y su proyección, pero me di cuenta de que  no me visualizaba trabajando y desarrollándome en esa carrera”, relata Carolina sobre sus comienzos. Siguió buscando y por sus preferencias -matemáticas y ciencias- le generó curiosidad la ciencia de la computación. “Tuve una reunión con un desarrollador y administrador de sistemas y me convenció de que era el futuro. No me equivoqué y desde que me anoté en la Universidad Tecnológica Nacional, no ha dejado de apasionarme esta profesión”, remata Carolina. 

Cita a Arthur C. Clarke para asociar la tecnología con la magia, que hace posible lo imposible: “una de sus famosas leyes –de las tres que promulga-, dice que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Por eso la considero apasionante y estoy cada vez más convencida de que puede mejorar la calidad de vida de las personas y resolver problemas importantes que afectan al mundo, entre muchos otros beneficios. Por todo esto es que incentivo mucho a la gente joven, principalmente a las mujeres, a que se inclinen por carreras STEM, donde el campo de acción y posibilidades son casi ilimitadas”, afirma.  Carolina le da mucha importancia a la salud y al cuidado personal: practica crossfit desde hace 6 años, y como madre de 2 hijos varones, de 9 y 11 años, busca constantemente el equilibrio entre su vida personal y profesional. “Si bien tengo el apoyo de mi familia y amigos, ellos necesitan una mamá presente, con energía para dedicarles, por eso apuesto a la flexibilidad del horario de trabajo y a poner sanos límites a mis actividades profesionales”, sostiene. Este año, además, tomó el desafío de participar de jornadas de intercambio en universidades locales, donde sumó su voz como mujer en los ámbitos académico y tecnológico. “Para lograr este balance, me convertí en la líder de mi propia agenda”, concluye. 


[1] https://chicasentecnologia.org/sobre-cet/

[2] https://dataexplorer.womenwill.com/intl/es-419_ALL/