Innovación tecnológica para la cirugía digital
Microsoft y Johnson & Johnson Medical Devices Companies (JJMDC) refuerzan su trabajo de varios años en equipo para reimaginar y mejorar la atención médica de la mano de nuevas tecnologías digitales, basadas en la nube, y la incorporación de inteligencia artificial.
De ahora en adelante, será cada vez más común, acompañar procesos médicos (de diagnóstico hasta tratamientos) con ayuda de soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Anunciada hace unos días, la alianza establece a Microsoft como el proveedor de nube prioritario de JJMDC para sus soluciones de cirugía digital.
“La revolución digital que ocurre a nuestro alrededor también sucede en los dispositivos médicos. Nuestros instrumentos, que antes eran sólo mecánicos, ahora pueden generar datos. Tenemos que pensar en cómo vamos a agregar y procesar esos datos”, sostiene Peter Schulam, MD, Ph.D. y jefe de la Oficina de Innovación Digital de JJMDC. “Todos sabemos que los resultados de los procedimientos para los pacientes (cirugías, procedimientos ambulatorios) son muy variables. Con los datos, podemos brindar orientación para ayudar a mejorar el desempeño de un cirujano al aumentar su juicio y/o mejorar su habilidad”.
La colaboración entre ambas compañías crecerá a lo largo del año. Tom McGuinness, vicepresidente corporativo de atención médica global y ciencias de la vida en Microsoft, declara que la iniciativa subraya el impacto que la computación en la nube y los datos pueden tener para mejorar la atención al paciente: “Combinar el poder de la computación en la nube con la IA y el aprendizaje automático puede crear una jornada de atención médica más holística y conectada, con el objetivo final de mejorar la vida de los pacientes”.
El futuro de la atención médica: la innovación al servicio de la salud de las personas
Desde JJMDC reconocen la necesidad de aprovechar la mayor cantidad de datos generados por sus dispositivos médicos en los últimos tiempos. Poner los datos en una única plataforma de nube, permitirá a los médicos y cirujanos obtener información sobre los pacientes, con el propósito de mejorar la atención médica y alcanzar diagnósticos más precisos.
Con sede en Nueva Jersey, JJMDC fabrica tecnologías digitales que van desde robots e instrumentos quirúrgicos hasta dispositivos ortopédicos y herramientas de intervención. La nueva plataforma conectará esos dispositivos, junto con los registros de pacientes y los sistemas de información del hospital, a través de Azure, y Microsoft ayudará a JJMDC a desarrollar un tablero para monitorear su ecosistema de cirugía digital.
La nueva solución tiene el potencial de mejorar la atención mediante el uso de IA, aprendizaje automático e información de datos para crear planes de cirugía y tratamiento personalizados. JJMDC ya comenzó a sacar provecho de la IA a través de un algoritmo desarrollado para usar con un dispositivo eléctrico que se usa para sellar los vasos durante la cirugía.
“Ahora, podemos medir la calidad del sellado con datos y luego enviarlos al cirujano para permitirle reducir el sangrado”, resalta Schulam. “Sin la capacidad de generar, agregar y procesar datos como este, los cirujanos no tenían la capacidad de aprovechar esos datos para obtener información que facilitara las decisiones clínicas en tiempo real”.
En el futuro, la IA y el aprendizaje automático podrían extraer datos del historial de salud de un paciente para señalar los riesgos potenciales que podrían surgir durante un procedimiento o ayudar al equipo médico a identificar si un paciente tiene un mayor riesgo de enfermedades o afecciones específicas.
Por último, la nueva plataforma permitirá a las personas que trabajan en salud, desde cirujanos hasta fisioterapeutas y administradores de atención, acceder a la misma información del paciente en un solo lugar, lo que permitirá una visión integral del paciente y reducirá el tiempo necesario para leer las historias clínicas y los registros. Aprovechar los datos no solo puede ayudar a reducir la variabilidad y mejorar los resultados de los pacientes, sino que también puede ahorrar de manera potencial las complicaciones quirúrgicas.