invertirOnline aseguró su infraestructura de red

Con Fortinet Security Fabric en un ambiente multi-nube.

Con 20 años de experiencia en el mercado, invertirOnline se ha consolidado como una de las plataformas de inversiones líderes más importantes de Argentina, 100% digital desde el comienzo. El crecimiento de invertirOnline fue exponencial. Duplicó la cantidad de empleados en tan solo un año, con colaboradores en casi todo el país y proyecta un crecimiento igual de extraordinario en el mediano plazo.

InvertirOnline logo

Teniendo en cuenta que IOL administra inversiones e información confidencial, la seguridad de su plataforma en línea es el pilar fundamental de sus servicios financieros. De esta manera, para la organización es vital que las operaciones y movimientos realizados en las cuentas de inversión de sus clientes estén protegidos por completo.

En 2018, IOL inició una expansión estratégica de su infraestructura física, tecnológica y de recursos humanos para soportar el crecimiento acelerado de la compañía y responder a las exigencias de pertenecer a un importante grupo financiero. “Buscábamos una solución que integrara todas nuestras necesidades de conectividad y seguridad. Elegimos Fortinet, pues nos aseguraba el cumplimiento de nuevas normativas, además de facilitar la administración de la red y garantizar el manejo seguro de la información”, dice Joseph Calderón, Coordinador de Infraestructura de IOL.

Fortinet Logo

Implementación integrada y segura en un ambiente multi-nube

Un primer objetivo de la migración consistía en conectar las sucursales de Buenos Aires y Tucumán, pues estaban desconectadas y no podían compartir información de forma adecuada. La empresa ofrece sus servicios 100% en la nube, soportados en un modelo híbrido en las nubes de Azure y AWS, lo que exige conectividad total y segura, así como disponibilidad compartida de recursos todo el tiempo. La integración completa con este ambiente multi-nube optimizó la experiencia de usuario al mejorar el rendimiento de las aplicaciones y la seguridad.

IOL implementó la solución Fortinet Secure SD-WAN basada en FortiGate, integrada con una solución Fortinet Secure SD-Branch basada en FortiSwitch y FortiAP para cada locación con el fin de optimizar la conectividad inalámbrica. Esta plataforma de redes y seguridad le permite contar con una VPN principal y otra de backup que funcionan de manera redundante y soportan alta demanda. Además, esta infraestructura soporta una red segura de recursos compartidos.

Desde el dashboard que ofrecen los equipos de Fortinet, el personal de TI puede integrar rápidamente el ambiente multi-nube de Azure y AWS, así como administrar toda la red de manera centralizada y configurar múltiples reglas de seguridad que antes no podía desplegar. “La administración unificada es uno de los beneficios principales de Fortinet, pues así es posible manejar políticas, reportes y gestión desde un solo punto”, resalta Calderón.

IOL también emplea FortiAnalyzer para análisis de amenazas y registros, lo que le permite obtener informes de incidentes y reportes cuando lo necesita, además de contar con datos actualizados en tiempo real sobre eventos informáticos a nivel mundial.

La implementación de la plataforma de conectividad y seguridad fue realizada por Allkom, partner de Fortinet.

“Fortinet es una solución muy estable y acertada, que nos permite estar completamente protegidos en un ambiente multi-nube. La plataforma es intuituva, interactiva y muy gráfica, por lo cual nos ayuda en la gestión centralizada. Esto nos da seguridad y tranquilidad a la hora de trabajar”, asegura Calderón.

FortinetDest

Fortalecer el trabajo remoto y asegurar el crecimiento

Uno reto adicional del equipo de TI era contar con una opción para fortalecer el trabajo remoto, no solo por la demanda creciente de esta modalidad por parte de los empleados, sino por cuenta de la pandemia del COVID-19. La infraestructura con el proveedor anterior no le permitía a la empresa garantizar un servicio de calidad para trabajo remoto, por lo que los usuarios tenían múltiples problemas de conectividad.

Al emplear la plataforma de Fortinet, fue posible tener a todos los usuarios conectados de manera simultánea y sin interrupciones. La integración de la protección avanzada para endpoints FortiClient permitió también el registro de acceso unificado. Ahora, los empleados solo necesitan de su usuario de dominio y contraseña para conectarse en las oficinas o desde sus lugares remotos. Así acceden bien sea a las redes Wi-Fi de las sucursales, a sus equipos personales o cuando entran por VPN a través del FortiClient desde cualquier lugar. “Hoy tenemos una solución de conectividad que ofrece comunicación transparente, habilitando a los usuarios para que se conecten desde cualquier sitio de forma segura y confiable”, menciona Calderón.

“En la actualidad, manejamos todos nuestros sistemas de conectividad y seguridad con Fortinet. La solución nos ayuda en tareas que antes debíamos hacer de forma manual. Incluso, podemos ampliar este nivel de seguridad a otras áreas y mantener el crecimiento acelerado de la empresa. Estoy tranquilo porque la plataforma, con mi presencia o sin mí, funciona y cumple con todos los requerimientos configurados de manera automática”, resalta Calderón.

La elección de Fortinet por parte de IOL también estuvo asociada al tema de costos. “Fortinet es una solución accesible en términos de tecnología e implementación al compararla con otras marcas. Esta ventaja nos ha permitido ahorrar costos y proyectar la prestación de más servicios para los usuarios”, agrega el directivo.