Jorge Hirtz: Open source y trabajo colaborativo

Apasionado de la tecnología, del open source, de las comunidades y el trabajo colaborativo para el enriquecimiento mutuo, son las características que definen a Jorge Hirtz, Gerente Técnico de Arquitectura y Tecnología de la empresa Tenaris, en su relación con la tecnología.

Jorge - Hirtz - Neurona BA
Jorge – Hirtz – Neurona BA

“Desde que comencé a estudiar me enamoré de la filosofía del open source, de los conocimientos compartidos y trato de aplicar y generar eso en la empresa en la cual estoy hace 15 años”, indica. Y acerca de los principales proyectos en los que trabaja, Hirtz explica que se encuentran implementando “una nueva plataforma de datos híbrida, que integra componentes instalados en nuestro datacenter, muchos de ellos open source, con componentes de la cloud de Microsoft, que les proporciona la capacidad de análisis de datos masivos, integrados y en tiempo real”.

Esa combinación de IoT, BigData, Machine Learning, AI y Data Visualization la aplican, en principio, para la optimización de los distintos procesos industriales.

“Pero tenemos la posibilidad de incorporarlo a otros procesos de la compañía. Creo que recién estamos viendo la punta del iceberg con respecto al potencial que se puede obtener de una plataforma de estas características. Esto genera, además, una gran motivación para los que somos apasionados de la tecnología, y un gran desafío, ya que se trata de un cambio de paradigma en cuanto a la operación, con conceptos como DevOps, DataOps y DevSecOps, que también estamos en proceso de implementación”, resume.

Comunidad y proyectos

Jorge Hirtz tiene 43 años, está casado y tiene dos hijos. Desde los 17 años vive en La Plata, aunque nació en Marcos Paz y pasó infancia y adolescencia en Córdoba. Inquieto y ferviente entusiasta de la tecnología y la innovación, su primer trabajo fue como editor de videos. Estudió en la UTN y en el Instituto Nro. 12 Analista de Sistemas, además, se volcó a la docencia en cátedras de programación, desarrollo de páginas web y sistema operativo Linux.

La consultora Snoop Consulting fue clave para su crecimiento personal, ya que, si bien ingresó con un perfil generalista de soporte, pudo desarrollar muchos proyectos y fue el puente que lo llevó a su actual trabajo y lo impulsó a certificarse en administración de base de datos Oracle, primero, y otras tecnologías, después.

Llegó a cofundar Blue-Tech, empresa de desarrollo de páginas web e implementación de todo tipo de soluciones open source. Y junto a otros tres colegas cofundaron la comunidad XGem, una incubadora de proyectos open source, sin fines de lucro. Allí, por ejemplo, se incubó Jasper, una moneda virtual basada en tecnología blockchain.