Juan Coronel: el camino hacia la digitalización del Tribunal de Cuentas

Uno de los principales organismos de control de la Provincia avanzó hacia la digitalización de sus procesos. Notificación electrónica, domicilio electrónico y firma digital: tres ejes de gestión.

El Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires es el organismo que ejerce el control externo sobre la administración y gestión de los recursos públicos de la Provincia. Conformado por un plantel de más de 550 personas, cerca del 80 por ciento contadores públicos, el Tribunal se distribuye entre distintas vocalías el universo auditable y promueve la descentralización operativa través de las delegaciones zonales, que se encuentran en distintas partes del territorio.

En ese contexto, que hace que el Tribunal tenga presencia en casi toda la Provincia, el Ingeniero Juan Coronel, Director de Sistemas del HTC indica, en diálogo con Neurona Buenos Aires, la importancia de avanzar en un sistema de vinculación del organismo con los 135 municipios y los demás entes gubernamentales: “La comunicación de los auditores del Tribunal con las organizaciones públicas alcanzadas, se hace a través de notificaciones. En el caso de los organismos con presencia en La Plata, el problema era menor. Pero en el caso de los municipios, sobre todos los más lejanos, las notificaciones por algún tipo de correo –con acuse de recibo- podían demorar hasta 30 días.”

Juan Coronel
Juan Coronel

Con la adopción del domicilio electrónico, hace 5 años, que incluyó una exhaustiva normativa para su aplicación, se logró que el Tribunal empezara un fuerte proceso de digitalización. “El “momento bisagra” del Tribunal de Cuentas lo constituye la decisión de realizar un proceso de digitalización del organismo, y la adopción de las herramientas de notificación electrónica, domicilio electrónico y firma digital. Esto implicó no sólo un cambio de tecnología sino también modificaciones en las reglas del trabajo, en las capacidades y habilidades del personal.“

La digitalización en el HTC y el futuro

Una vez decidido el cambio tecnológico que se daría en el HTC, y con un presupuesto mínimo, que incluyó la utilización de software libre y recursos propios, comenzó el proceso de digitalización. La implementación tomó casi 5 años pero los resultados fueron los esperados. Dice Coronel…

“…las notificaciones pasaron a resolverse, de 30 días a 30 horas como máximo, con una efectividad del 100 por ciento, ya que tomamos la regla del Poder Judicial: los martes y viernes, quien se debe notificar, ingrese o no en el domicilio fiscal electrónico, se da por notificado.”

El equipo responsable de llevar adelante la tarea fue el área de tecnología del HTC, que está compuesta por 14 profesionales, de los cuales 7 son analistas y desarrolladores, y el resto se encarga de la infraestructura y de la atención al usuario.

Dotar a los auditores de una herramienta que les permitiera gestionar los procesos de auditoría en su totalidad, ya sea en un municipio o un ente autárquico, con la supervisión interna necesaria, que quedara atada al domicilio electrónico, fue la directriz inicial del proyecto tecnológico del Tribunal de Cuentas.

Y el eje de la nueva etapa busca permitir la bi-direccionalidad entre el Tribunal y el ente controlado. “Buscamos que el organismo alcanzado pueda responder de la misma manera, digital, y a través del mismo domicilio electrónico. Esto es trascendente porque el proyecto se abre hacia afuera”, puntualiza Coronel.

Entre la docencia y la mirada estratégica de la tecnología

Con un título de grado de Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, sede La Plata, Juan Coronel complementó su formación en la Universidad del Salvador, donde obtuvo una Maestría en Administración de Empresas, con orientación en Dirección de Sistemas de Información.

Inquieto y con espíritu docente, le dio forma a un Programa de Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información, que el año pasado tuvo su primera cohorte y se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. “El programa busca achicar brechas: que los no tecnológicos empiecen a tomar elementos de la tecnología vinculados con conceptos de negocios, tanto en el ámbito público como”, explica Juan.

Con el fin de hacer más accesible el conocimiento de la tecnología a los no tecnológicos, se organizan charlas abiertas en el marco del Programa, como las que realizaron sobre Ciberseguridad y Blockchain, entre otros. “Tenemos muchas expectativas puestas en esta actividad, ya que la demanda de tecnología en todo tipo de negocios crece a pasos agigantados”, concluye.