La formación docente de quienes enseñan informática en las escuelas
La declaración estratégica de incorporación de la Informática en la educación formal obligatoria argentina, torna necesario trabajar de manera sostenida en una formación de docentes en condiciones de liderar los procesos de aprendizaje de la Informática en nuestro país.
Actualmente hay algunos Profesorados Universitarios en Informática y/o afines, tales como los de la UNICEN, la UBA y la UNSAdA. Pero resulta estratégico situar un Postítulo en enseñanza de la Informática, que articule con el sistema de Educación Superior de la Provincia y profundice procesos de articulación entre las Universidades Nacionales y los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) provinciales.
La emergencia del tema en las agendas educativas públicas se caracteriza por las escasas referencias en las que basarse para organizar contenidos, metodologías de enseñanza y enfoque. Se torna fundamental formar a los docentes en estos aspectos, por equipos interdisciplinarios expertos en la disciplina Informática y en la didáctica, que recupere un enfoque de soberanía educativa con perspectiva regional y situada.
Desde 2016, a través del programa Program.ar de la Fundación Sadosky, se realizó una convocatoria abierta a universidades nacionales con carreras de Informática, para el diseño y dictado de una especialización docente en didáctica de las Ciencias de la Computación, de 2 años de duración, en asociación con ISFD de sus jurisdicciones.
Ocho universidades nacionales resultaron seleccionadas, y en la Provincia las elegidas, orientadas a destinatarios distintos, fueron: UNLP- ISFDNº 95 (docentes de nivel secundario con formación en la disciplina o afines); UNLa- ISFDyT Nº 24 (docentes de nivel secundario con formación en otros campos); y UNICEN- ISFDyT Nº 166 (docentes de nivel primario).
Cada una de estas ofertas, que se están dictando, propone un recorte de contenidos y una didáctica particular para su abordaje, según los estudiantes de cada caso. El objetivo es intensificar este camino y diseñar una política de formación docente en Informática, que los ministerios de educación provinciales adopten y que ponga en diálogo al sistema educativo como un todo.
Por Claudia Queiruga
Secretaria de Extensión de la Facultad de Informática – UNLP