La Provincia promueve el acceso a información geoespacial con la creación de IDEBA

La ciudadanía podrá acceder a datos georreferenciados confiables, actualizados y de calidad
Ideba Logo

En julio pasado el gobierno bonaerense estableció, por el Decreto N° 609/20, la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA). Se trata de un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados, para propiciar la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a la información geoespacial.

En el mismo acto se dictaminó la adhesión de la Provincia a IDERA y el 3 de noviembre pasado, la provincia de Buenos Aires participó por primera vez de una Asamblea de la iniciativa nacional, que funciona desde 2007.

“Fuimos la provincia número 22 en propiciar la creación de una IDE provincial. Pero el trabajo recién comienza y estamos comprometidos con este proyecto participativo, que busca lograr una activa participación de organismos públicos, privados y académicos”, señala Alejandro Steinmetz, responsable del proyecto y Director Provincial de Sistemas de Información y Tecnología (DPSIT), de la Subsecretaria de Gobierno Digital que conduce Sandra D’Agostino.

Datos, reglamento y capacitación

A partir de IDEBA, la ciudadanía podrá acceder a datos georreferenciados confiables, actualizados y de calidad, producidos por organismos públicos, instituciones académicas y entidades privadas, según sus competencias; al mismo tiempo que estandarizados, interoperables e integrados en un mismo portal de acceso provincial.

La DPSIT y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), como autoridad cartográfica y geodésica provincial de IDEBA, trabajan en conjunto en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la iniciativa. “La idea es que esté listo para enero próximo, y esté disponible en la primera Asamblea provincial”, indica el funcionario.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se desarrollará, a través del Instituto Provincial para la Administración Pública (IPAP), una capacitación para profesionales y técnicos de los organismos de la Provincia sobre “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.” “Hay mucho interés en el sector público, porque es notoria la disparidad formativa en este campo”, sostiene.

Cómo adherir a IDEBA

Las organizaciones públicas, privadas, académicas, no gubernamentales y de la sociedad civil pueden publicar e integrar sus datos, metadatos y servicios en IDEBA. Para formalizar la adhesión la máxima autoridad de la organización adherente deberá completar y entregar el “Acta de Adhesión a la Infraestructura de Datos Espaciales de Buenos Aires IDEBA” que se encuentra en www.ideba.gba.gob.ar. Ya se sumaron 6 organismos y hay otros 3 en proceso de adhesión, con los cuales se está adelantando un plan de trabajo para estructurar la información y ponerla a disposición de manera estandarizada.
Las entidades usuarias del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDEBA) deberán suscribir el documento con firma digital y enviarlo a través del módulo de Comunicaciones Oficiales (CCOO) del mencionado Sistema. Otros organismos e instituciones públicas o privadas deben enviar el documento en PDF, con firma digital, al correo electrónico ideba@gba.gob.ar