Los ecosistemas GovTech como plataforma para la gobernanza de los Destinos Turísticos Inteligentes
Por Mg. Carolina Tkachuk, Directora Operativa de RECIA; miembro de GovTechAr; miembro del Instituto Ciudades del Futuro.
El surgimiento de un nuevo paradigma de destino turístico, configurado bajo el concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI), se enmarca a la luz de un conjunto de cambios que han atravesado a la actividad turística desde diversas dimensiones.
Re pensar el turismo, a partir de las TIC, obliga a desarrollar nuevos esquemas de gestión turística que logren dar respuesta a los grandes cambios y desafíos del momento. En esta línea, la industria turística ha ido evolucionando a la luz del proceso de transformación digital articulado por tecnologías exponenciales con gran influencia sobre la gestión del destino, dando lugar a lo que se conoce como Turismo 4.0. La interconexión de los elementos genera información instantánea sobre la cadena de valor turístico, permite optimizar procesos de producción y distribución, al tiempo que expande y crea nuevos mercados.
La transformación digital del destino configura un nuevo estilo de gestión turística que se refleja en dinámicas de Gobernanza 4.0 como plataforma para el impulso de proyectos, iniciativas y políticas turísticas de corto plazo, basadas en la evidencia que proveen los datos a partir de la implementación de tecnologías exponenciales específicas.
La configuración de nuevos modelos de cooperación público-privada se ve reflejada en el ecosistema GovTech como potenciador de la gobernanza turística 4.0 y adquiere una relevancia estratégica y de valor que promueve un nuevo estilo de alianzas entre los entes de gestión turística y el universo de las startups, en nuestro país y en Latinoamérica.
Transformación digital en el turismo.
El ecosistema turístico es diverso y complejo, abarca cadenas de valor globalizadas e interconectadas, y la tecnología se vuelve una herramienta fundamental para que el sector evolucione hacia negocios más innovadores.
Los DTI resultan espacios estratégicos para el desarrollo de la innovación y la tecnología ya que promueven la generación de clusters territoriales en municipios con especializaciones de productos y servicios más definidas, y donde la integración del tejido productivo y de servicios local se integra con el modelo de turismo inteligente. El gobierno local impulsa procesos de cooperación público-privada, promueve vinculaciones sinérgicas con el sector privado (empresas, emprendedores y startups) y el tercer sector (academia e instituciones de la sociedad civil).
En definitiva, la transformación digital del destino viene a proponer nuevas maneras de pensar el diseño, la implementación y la evaluación de la gestión turística, donde la nueva generación de startups digitales que buscan generar rentabilidad económica e impacto social positivo al mismo tiempo, son un gran aliado.
GovTech como motor de la innovación
El ecosistema GovTech, que puede llevar adelante distintas políticas de apoyo gubernamental, e incentivos adecuados para promover la innovación, el espíritu emprendedor y el trabajo colaborativo, logra la unión entre emprendedores de startups, académicos, organizaciones privadas e instituciones financieras (venture capital, inversores ángeles, etc.), para potenciar la colaboración y la coinnovación.
La gestión de los destinos puede alcanzar diferentes objetivos y potenciar su gobernanza del DTI a partir de la vinculación desarrollada con el ecosistema GovTech, orientándose no sólo al desarrollo de una gestión más eficiente, sino también más transparente, ágil, innovadora y cercana al visitante. Se transforman, así, las dinámicas de gestión del destino también respecto de la vinculación con la ciudadanía, con los diferentes agentes territoriales e instituciones de la sociedad civil, mejorando los servicios y los canales de interacción y sinergia.
Complementariamente, el ecosistema GovTech permite a la gestión turística optar por alternativas diferentes a la contratación tradicional de soluciones tecnológicas con grandes proveedores de tecnología. Las soluciones de las startups GovTech ganan en interoperabilidad, identidad digital, servicios de datos, servicios compartidos, estándares abiertos y datos reutilizables, concebidos como los nuevos valores estructurales de la gobernanza inteligente basados en una fuerte dinámica de red.
El ecosistema GovTech representa una gran oportunidad de desarrollo económico del destino ya que incrementa los flujos de la economía urbana, estimula la innovación, impulsa el sector emprendedor a escala local e internacional, desarrolla mercados locales de proveedores digitales, con nuevas lógicas de compra pública y atrae al talento innovador.
Ejemplos: CorLab y BrazilLab
CorLab[1] , al que hemos hecho referencia en columnas anteriores, representa un espacio que surge desde el interior de la gestión de la ciudad de Córdoba para generar valor público y potenciar la vinculación con la ciudadanía a través de nuevos canales de interacción, colaboración y co-creación de políticas.
Por otro lado, el caso BrazilLab[2] representa una organización no gubernamental que acelera soluciones y conecta emprendedores con el poder público. Un programa de aceleración acompaña a las startups seleccionadas en la adaptación y validación de sus soluciones para cumplir con las necesidades de las administraciones públicas urbanas y supone un hub que estimula la innovación y logra impactos positivos en ciudades brasileñas que se suman a los procesos de transformación digital de los gobiernos.
Cabe destacar que Brasil es el país con mayor cantidad de startups en la región Latinoamericana, en tanto que cuenta con una infraestructura digital y un marco regulatorio ventajoso para el ecosistema GovTech; el principal reto para que las startups escalen es el acceso al financiamiento.
Vemos entonces que el ecosistema GovTech se erige como uno de los pilares fundacionales de los DTI, bajo un nuevo esquema de gobernanza más abierta y orgánica, con el turista en el epicentro de la gestión, capaz de generar entornos inteligentes, de suma variable y no de suma cero, donde se crea valor público no sólo para mejorar los servicios turísticos sino también el interior de la gestión.
[1] Para mayor profundización del caso CorLab se sugiere visitar: www.corlab.cordoba.gob.ar
[2] Para profundizar sobre el caso BrazilLab se sugiere visitar: www.brazillab.org.br