Nos anticipamos a lo imprevisto y lo ayudamos a prepararse para el cambio – Parte 2
Por Flavio Fazzano,
socio director de IT Maker
2020 nos ha enseñado que necesitamos tener la capacidad de adaptarnos rápidamente. En el número anterior de Neurona BA planteamos que frente a los cambios que están por venir habrá dos tipos de organizaciones, las reactivas y las preactivas.
En este número presentamos las 10 tendencias que ve Qlik en el mundo de la Analítica de Datos y cómo podemos preparar su organización para un mundo más disruptivo.
- Ahora a todo el mundo le encanta el SaaS
Para muchas organizaciones el uso de proveedores en la nube y servicios online ha sido imprescindible para mantener operativa su actividad. Muchas se atrevieron a superar la inercia y el miedo que rodea al software como servicio (SaaS), a la plataforma como servicio (PaaS), y otros productos “aaS”. Así que, aunque los proyectos más grandes se han pospuesto, el camino a SaaS ya está trazado, dependerá de cada organización cuando comenzar a andarlo.
- El autoservicio se ha convertido en autosuficiencia
Hemos observado que, con frecuencia, los usuarios no quieren el autoservicio; un número cada vez mayor prefiere recibir los conocimientos. En este sentido, la IA jugará un papel esencial, ya que nos permitirá ver microconocimientos y nos ayudará a pasar de procesos predefinidos y controlados por personas, a una analítica y preparación de datos automatizada y con poca o ninguna necesidad de programación.
- El consumo de datos compartidos,visualizaciones y narración de datos se ha generalizado
En 2020, los datos y las visualizaciones de datos pasaron a tomar protagonismo en los principales canales de noticias y a su vez se volvieron políticamente “tensos”.
¿Cómo hacemos doble clic más allá de la visualización? Ahora, más que nunca, estamos viendo la importancia de acercar los datos a la gente, mediante las infografías y la narración de datos.
- Nunca había sido tan importante disponer de datos actualizados y preparados para el negocio
Desde que empezó la pandemia, la demanda de datos actualizados y en tiempo real ha aumentado. Lo que solía ser bastante estático —como las predicciones de negocio trimestrales— es ahora pasajero y variable. Las alertas, las predicciones y las actualizaciones de datos deberán ser más frecuentes y con variables más actualizadas.
Si la velocidad de los datos aumenta, también lo harán los negocios. La infraestructura y las aplicaciones están disponibles para llevarnos directo a la inteligencia activa. Este, será un factor muy importante para que las organizaciones comiencen a preactuar.
La analítica avanzada debe cambiar de aspecto. | Es imprescindible capturar y conectar los datos “alternativos” | La reingeniería de procesos de negocio adquiere protagonismo. |
La brújula de la competitividad, la vigilancia y la seguridad se ha recalibrado. | La colaboración debe entrar antes en la cadena. | Es posible que la gran conversión digital genere un cambio generacional en la analítica |
Acceder al artículo completo en http://itmaker.com.ar/tendencias-y-datos-en-bi-para-2021-la-gran-conversion-digital/
Acerca de IT MAKER: somos un grupo de personas que ayuda a las organizaciones a resolver problemas de negocio mediante el uso estratégico de sus datos.