Nuevos Desafíos en Ciberseguridad para la Industria 5.0

Hace ya varios años que escuchamos de empresas que han logrado adaptar y modificar sus procesos de manufactura y de fabricación para llevarlos a procesos totalmente automatizados, robotizados y casi bajo ninguna supervisión humana, lo que permitió acuñar el concepto denominado Industria 4.0. Como en otros campos de la ciencia, este concepto trajo también nuevas situaciones a considerar en el ámbito de la ciberseguridad, ya que las organizaciones ahora deberían asegurar la implementación de controles automatizados seguros, para evitar riesgos de operación y/o de control entre los equipos robotizados. Pero, obviamente, no había una preocupación mayor sobre los controles de ciberseguridad sobre las personas, ya que los operarios no tendrían participación directa en el proceso de producción. En esta nueva revolución industrial 4.0, el operario ya no tomaría decisiones sobre los procesos automatizados y robotizados.

Todavía no hemos terminado de asimilar el concepto de Industria 4.0, pero ya se comenzó a hablar de la Industria 5.0. Por esa razón nos preguntamos: ¿Es tan necesario seguir esta carrera vertiginosa de crear versiones como si se tratara de actualizaciones de software? Permítanme sumar mi opinión al respecto y apoyar los comentarios de otros colegas y especialistas en ciberseguridad. Todos coincidimos en que la Industria 5.0 permite poner nuevamente a las personas en el centro de atención (el operario vuelve a formar parte del proceso de producción), pero sin descuidar todos los avances alcanzados sobre la ciberseguridad en los procesos ya automatizados y robotizados.

Una “revolución colaborativa”

El concepto de Industria 5.0 se refiere a lo que podemos denominar “revolución colaborativa”, a partir de la cual, lejos de desplazar al operario del proceso de producción, por el contrario, se lo ubica nuevamente en el centro de la producción y posibilita que los equipos robotizados colaborativos (denominados cobots) y las personas, trabajen de manera conjunta. En la Industria 5.0 el ser humano es el protagonista y los cobots lo ayudan en su proceso de producción, es decir, equipos robotizados al servicio de las personas. 

El objetivo, en definitiva, no es reemplazar a los operarios, sino quitarles la carga de tareas repetitivas, para que puedan realizar actividades más creativas y productivas. Sin embargo, este regreso triunfal del “usuario u operario” al escenario principal de la producción, vuelve a poner bajo la lupa muchos de los conceptos ya conocidos respecto de la ciberseguridad y protección, donde sabemos que las personas pueden ser el eslabón más débil de la cadena de seguridad.

Tomando en cuenta este nuevo escenario, es que muchos colegas y especialistas de ciberseguridad, deberemos recurrir a nuestros viejos apuntes y volver a aplicar muchas de las prácticas tradicionales en ciberseguridad, pero ahora ajustándolas a la nueva realidad.

Raspberry - Neurona BA

Profundizar la ciberseguridad

Para esta nueva Industria 5.0, por ejemplo, deberemos seguir con actividades de concientización en ciberseguridad de los usuarios y operarios, pero ahora con una visión más amplia, donde el objetivo también será lograr conciencia en los aspectos de seguridad que se requieren para el trabajo colaborativo entre operarios y robots; y sobre los riesgos que pueden ocasionarse en el caso de un mal uso de un cobot, que podría generar un daño mayor a la organización e inclusive hacia su propia persona. Otros conceptos de seguridad, como ciberespionaje, confidencialidad, segregación de funciones, controles de acceso y controles contra ataques malintencionados de usuarios, también continuarán formando parte de esta nueva revolución industrial.

En este reciente escenario, las compañías que decidan avanzar en la implementación de “cobots” para ayudar a las personas en sus procesos de producción, necesitarán de ingenieros en robótica, desarrolladores de software y científicos de varias disciplinas.

Y, sin ninguna duda, también deberán contar con el asesoramiento de especialistas en ciberseguridad que puedan brindarles las recomendaciones sobre tecnologías y buenas prácticas en ciberseguridad para mitigar los potenciales nuevos escenarios de riesgos en este nuevo modelo industrial colaborativo (cobot y usuario). En definitiva, la ciberseguridad continuará siendo un desafío en el que todos deberemos trabajar conjuntamente para acompañar el proceso de Industria 5.0 que está a la vuelta de la esquina.

Por Daniel Claudio Vita

Gerente de Consultoría y Educación de Novared