Plan de Modernización de la provincia de Buenos Aires
La modernización del Estado, como algunos autores sostienen, es un concepto que surge a partir del uso de las nuevas tecnologías para que los gobiernos sean más eficientes y den un mejor servicio a los ciudadanos. Con ese espíritu, en la provincia de Buenos Aires, se delineó un “Plan de Modernización”, que fue la primer gran meta a cumplir hace cuatro años.
De acuerdo a lo que explica el Subsecretario de Modernización del Estado, Pablo Saccani, “el objetivo del Plan de Modernización fué, y es porque continúa, alcanzar una gestión pública de calidad, que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos bonaerenses, de manera equitativa, transparente y efectiva, a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Estado Provincial”.
Y con respecto a su manera de implementación, agrega: “la arquitectura del plan fue diseñada en base a un modelo conocido como en capas de cebolla, con proyectos evolutivos en espiral que al alcanzar un grado de avance se relacionan formando una gran solución de gobierno digital. A la conectividad y la infraestructura tecnológica le agregamos la dimensión de la modernización administrativa, y la tercera dimensión, de servicios digitales, que es la que toma contacto directo con la sociedad e impactará directamente en la forma de vincularse entre el Estado y los ciudadanos”.
El proyecto más trascendente de la dimensión de infraestructura tecnológica fue ocuparse de la RUP, es decir, de la Red Única Provincial, cuyo primer tendido fue en 1993, que se rediseñó en 2004 y volvió a rediseñarse en 2016, para adaptarse a los cambios vertiginosos que la tecnología impone.
Según Pablo Saccani “mejorar la conectividad e infraestructura tecnológica de la Provincia, era la base sólida sobre la cual teníamos que enfocarnos en primer lugar. Sin ella no podríamos llevar adelante todo el plan de modernización que permita brindar servicios de calidad a los organismos provinciales y municipales.” De hecho, cuesta imaginar un entramado que interconecta 2300 dependencias públicas, a través de las cuales se prestan servicios a casi 17 millones de ciudadanos, en un territorio que abarca más de 300 mil kilómetros cuadrados.
La RUP en números
- 52 centros de cómputos.
- 2300 dependencias públicas conectadas.
- +300.000 km cuadrados es el territorio en el que se encuentra
- +17 millones de ciudadanos reciben servicio directamente
- 3.700 equipos de última generación adquiridos para aumentar la RUP
- 100 Gb de velocidad máxima
- +30Mb promedio para organismos
- +20.000 edificios o puntos de acceso público pueden conectarse en los próximos años.
Paralelamente al proceso de modernización de la infraestructura, en la dimensión modernización administrativa se llevó adelante fundamentalmente la gestión documental electrónica – como lo es la implementación de GDEBA, iniciativa que eficientiza la gestión administrativa y promueve la despapelización de los procedimientos administrativos.La tercera pata del Plan, en la dimensión servicios digitales, se comenzaron a llevar adelante un grupo de proyectos, como el Portal Único de Trámites, o la Identidad Digital, que impactan positivamente en los modos de vinculación entre el Estado y los ciudadanos.
El objetivo del Plan de Modernización fué, y es porque continúa, alcanzar una gestión pública de calidad, que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos bonaerenses, de manera equitativa, transparente y efectiva, a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Estado Provincial.
Pablo Sacani
Subsecretario de Modernización del Estado